21


Cosmen Adelaida

7 Picos

[El Genio Equivocado; 2011]

7


La lámpara del genio es alargada, un maestro de ceremonias que poco tiene de equivocado y que vuelve a acertar en el fichaje de madrileña banda Cosmen Adelaida, si bien es cierto que era una apuesta a caballo ganador tras la extensa carrera del grupo, con galardón en el Proyecto Demo 2012. Este quinteto presenta su primer largo (mini)  de título “7 picos”.

Un homenaje a la primera “droga” de los jóvenes de hace ya muchos años, y es que era en esa atracción donde se sintieron los primeros chutes adrenalínicos con un viaje de los que no se olvida. Cosmen Adelaida proponen con acierto un repaso a lo largo de siete canciones que pasan tal billete comprado en la feria.

Un disco que sirve para probar como vocalistas a los cinco componentes de la banda.  Tras dos eps muy en la línea de ese sonido noventero que tanto gusta al genio, Cosmen Adelaida irrumpen con fuerza con una “Equis”, guitarras cíclicas de potente bajo y corte underground así arranca este billete que nos deja como puntos altos la planetaria “Siete Picos”.

Una mezcla entre la Buena Vida de letra costumbrista pero de alta potencia emocional, “en siete picos te vi llorar, nunca pensé que te afectará tanto girar”, evocadora y sencilla. El carrusel nos lleva por el momento más luminoso del disco de la mano de “Si quieres, salgo”.

Pero como gran montaña rusa también tenemos cuesta arriba, que nos sirven para valorar y comentar lo bonito de la bajada, de ello se encarga el collage de instrumentos de “Día” y la coral “Invetario” que mezcla una voz protagonista gravísima con excelente acierto con el resto.

La cascada “Alcobendas”, que podría haber firmado el propio Ira Kaplan, narra una historia con tintes verdaderos con pocos adornos pero gran belleza por lo sincera de la propuesta, y como “si se nos hiciera tarde” Miss Winconsin cierra estos treinta minutos de atrevimiento y frescura, un constante altibajo de sensaciones pero un excelente regusto final.

Propuesta clásica y labrada la que nos llega desde Madrid, un grupo al que ya debimos seguir antes pero que ahora se han convertido por derecho propio en una de las promesas más interesantes de nuestro país. Esperemos que esta subida no sea un “7 picos”.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído