21


Xoel López

Atlántico

[Esmerarte; 2012]

6.1


Xoel López, la vuelta de uno de los iconos indies de nuestro panorama musical. Con “Atlántico” ha querido volver a cruzar ese océano que atravesó una vez para poner rumbo a nuevos horizontes.

Allá por enero de 2009 asistíamos a la despedida de Xoel López, con el pseudónimo por todos conocidos, de Deluxe. Cansado por el vertiginoso ritmo de disco/promo/gira experimentado durante cinco años de manera ininterrumpida, daba por concluido su proyecto. Largo recorrido que empezó en 2001 con la publicación de su primer disco titulado Not What You Had Thought y que dio por finalizado con su sexto álbum Reconstrucción en 2008. Trayectoria que salpicó con éxitos convertidos en himnos como Que no, Colillas en el Suelo, y así un largo etcétera. Por supuesto, debemos de reseñar los comienzos de este artista en términos generales con el grupo Elephant Band en 1998, grupo que dio paso a Deluxe y su último proyecto “Xoel López y la Caravana Americana”.

Con el salto a Argentina, ha conseguido empaparse del mana sudamericano y eso se nota sin lugar a dudas en este nuevo disco que empieza con Hombre de Ninguna Parte como declaración de intenciones y nexo de unión con su último proyecto, ya que se pudo escuchar con su caravana americana. Producido por Juan de Dios Martín y el propio Xoel, el disco ha sido grabado entre A Coruña y Buenos Aires.

El segundo corte La Gran Montaña, es posiblemente el que más se acerca a su pasado deluxero con tintes más guitarreros pero con una base que te va meciendo suavemente. Lo cual pervive en el track siguiente, Por el Viejo Barrio (plegaria) mezcla de sonidos de nostalgia.

Con algo más de picaresca en la letra y percusión de cajón suenan los ecos de Caballero, melodía fácil, de estas que suena mejor con una buena taza de café en la mano y palmeras vibrando al son de la lluvia monzónica.

No podían faltar evocaciones al país que le ha permitido tener ese reposo tan necesario para componer de nuevo y volver con más ímpetu si cabe. Buenos Aires te puede volvercomo un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores” lo cual a más de uno no le importaría.

Un hecho característico de este nuevo largo es toda la rica variedad de sonidos de percusión, De Piedras y Arena Mojada es una metamorfosis del sonido con el que nos dejó Xoel. Lo que es innegable es que el músico gallego sigue cuidando las letras como siempre, La Boca del Volcán o Tierra son claro ejemplo de ello.

Lo siento pero en toda reseña se tiende a buscar aquella canción catalogable como single y que destaca del resto y esa a mí entender es Desafinado Amor. Todo lo contrario se escucha con Postal de Nueva York o Joven Poesía, el tono melancólico predomina e impregna sus letras.

El Asaltante de Estaciones, el último corte es la única canción que ha sido compuesta en colaboración, con Lola García Garrido, autora de la fotografía del disco y es clara canción de cierre de disco, con sonidos variados y rítmicos.

En términos generales buen disco, con letras bien cuidadas y ritmos sudamericanos. La nota final dependerá de cómo lleva a cabo en directo esa gran cantidad de sonidos, lo que puede aumentar o disminuir la nota final. Si buscabas un nuevo rumbo, este es tu disco, si esperabas algo parecido a Deluxe te has equivocado de pleno.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído