Hellonasty


Beastie Boys

Hello Nasty

[Capitol; 1.998]

10


El pasado 4 de mayo nos dejaba Adam Yauch aka DMC, miembro y fundador de Beastie Boys sirvan estas líneas como homenaje a este genio de la música. Hemos escogido para reseñar el disco de la discografía de Beastie Boys que más huella nos dejó, los homenajes deben ser en vida, pero más vale tarde que nunca.

 Allá por el año 1.999 salía a la calle este imprescindible “Hello Nasty” que sucedía al no menos brillante “Ill Comunication” de hacía cuatro años, un disco posiblemente de mejor factura y más mestizo pero menos arriesgado.

Este disco con las "tres sardinas en lata" vino con una salvaje promoción e impacto bajo el gran single del año y quien sabe de la carrera de neyorkinos “Intergalactic”. Con un video que  mantenía ese trabajo visual de serie Z y que hacía que el disfrute sobre esta joya de la música actual resultara, si cabe, más reconocible.

{youtube}qORYO0atB6g{/youtube}

 El nombre del disco vino, si mal no recuerdo, porque existía una tienda de discos llamada “Nasty Records” (o algo así) donde cuando llamabas por teléfono el recepcionista tenía la obligación de decir cortésmente “Hello Nasty! Que al cambio en euros viene siendo “Hola desagradable”, algo que parece a Ad-Rock, MCA y Mike D debió hacer mucha gracia.

Esta maravilla de disco supuso además el fichaje de Mix Master Mike al mando de los samplers, y dejó rápido su sello colocando a "Sucker M.C.'s” de RUN DMC al comienzo del disco en “Super Disco Breakin”. Pero claro, si algún sampler destaca por encima del resto es el de "El Rey Y Yo" de Los Angeles Negros" en el final de “The Move”, que acabó sirviendo para un anuncio de Michael Jordan cuando se disponía a ganar su enésimo anillo, esta recopilación de canciones viene  cargado de imágenes vitales que convierten este disco en algo más que un disco, porque cada canción, cada nota o estrofa recuerdan un tiempo felizmente pasado, para el recuerdo esas líneas del sampler más famososo de Hello Nasty:

"Hubo una vez un gran rey

que tenía muchas tierras, un castillo

y también un amor"

Mezclando el Hip Hop con todos los estilos posibles una vez más Beastie Boys se desmarcaban de todo tipo de convencionalismos, o es que ¿acaso Beastie Boys es un grupo de Hip Hop? Desde luego “Remote Control” y sobretodo “Song For The Man”, que por esa fecha la podía haber firmado el mismísimo Edwyn Collins, demuestran que este grupo y este disco van mucho más allá que una simple etiqueta.

La parte central alberga las dos grandes piezas del disco, entendiendo como grandes si hablamos que a cualquier persona con un mínimo de horas escuchando música reconocería, la bestial “Intergalactic” y el que fuera su segundo single “Body Movin” completaban una primera parte poco menos que perfecta. “Body Movin” vino además con un remix posterior de Fatboy Slim que por esa fecha tocaba el cenit de su carrera con “You've Come a Long Way, Baby” y su "Rockafeller Skank"

A partir de “Intergalactic” el disco cae en una parte igualmente rica pero mucho menos convencional, más experimental, podíamos hablar hasta de trip americano con “Flowin Prose” algo que no era de extrañar con el sonido Bristol esos años en pleno apogeo. Aunque si hablamos de adelantos “And Me” podría ser el primer ladrillo de Panda Bear y sus Animal Collective,  sorprende la tropical “Song for Junior” que vuelve a colocar una nueva etiqueta, de factura perfecta en producción, como todo el disco de la mano de Mario Caldato, Jr.

Hello Nasty además cuenta con tres colaboraciones en sus veintidós canciones,” I Don't Know” con  Miho Hatori de Cibo Matto, "Picture This" con  Brooke Williams,  y por supuesto Lee "Scratch" Perry que colaboró en "Dr. Lee, PhD" dejando ese sello jamaicano futurista para el recuerdo.

Casi setenta minutos de gloria bendita, setenta minutos para recordar a MCA como lo que ha sido, uno de los músicos más importantes, influyente y brillantes de la historia de la música, casi setenta minutos para descubrirse ante una joya hecha disco. Los Beastie Boys sufren una pérdida irreparable, la música pierde un estandarte de toda una generación. Adam Yauch te echaremos mucho de menos.

Escucha el disco en Spotify: Beastie Boys – Hello Nasty

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído