21


Yo La Tengo

Fade

[Matador Records; 2012]

Calificación: 9/10

Escúchalo en: Spotify


“Lo difícil no es llegar a la cima, lo imposible es mantenerse”, esta frase carece de sentido con Yo La Tengo. Casi treinta años de carrera ganándose el respeto y la admiración de público, prensa y compañeros de profesión para seguir gritando al mundo que todavía tienen material con el que sorprendernos y dejar al oyente con la boca abierta.

Fade” constata el eterno estado de gracia en el que vive el grupo compuesto por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew que tras un trabajo como “Popular Songs” (impresionante)  facturan un último disco que podemos decir que es uno de sus discos más destacables de toda su carrera. Con un cambio de pulsión con respecto al de 2009, esta vez les tocaba hacer algo más limpio y menos denso, consiguen desde la sencillez un disco imperial.

Desde su descorche hipnótico en “Ohm”, donde el disco cabalga literalmente (ese comienzo por momentos recordó a Radiohead), “Fade” nos trae a unos Yo La Tengo absolutamente reconocibles pero no gastados, podían haberle dado a sus fans más de lo mismo y como fans habrían aplaudido cada nota pero no,  lo de vivir de las rentas es para otros.

Diez canciones grabadas bajo el mando en la cabina de un nuevo productor,  John McEntire (Tortoise) ha sido el encargado de empaquetar el disco y podemos decir que el binomio grupo – producer, a tenor de lo visto,  ha funcionado a las mil maravillas. Sorprende escuchar canciones tan melosas como "Is That Enough" con unos arreglos de viento perfectos y dejando entrever que esta vez no encontraremos las voces ahogadas, Yo La Tengo se muestran nítidos y brillantes como atestigua la popera  “Well You Better” aunque siempre quedan perlas que viajan hasta la época más noventera de la banda como “Paddle Forward”.

En este disco Kaplan ha decidido dejar lucir al resto de la instrumentación, sigue llevando el mando pero si “Fade” nos deja algo más plausible que en otros discos es la importancia y la limpieza de la caja ritmos que aporta al Lp, medios tiempos nítidos y corales a toda la producción.

Posiblemente desde el comienzo de la acústica de “"I'll Be Around” el usuario comienza a darse cuenta que está ante algo importante, no porque las canciones sean mejores ni peores, sino porque el disco mantiene dos máximas impepinables, homogeneidad y talento, cada canción con la que llega el descuento del final hace que todo lo que lleves escuchado vaya paladeándose mucho más y seas consciente que “Fade” es un disco que se mastica lento y que no sacia.

Cuando en “Cornelia and Jane” la flauta dulce en forma de voz de Georgia irrumpe en la canción puedes pensar en derretirte ante la desnudez de dicha pieza, aunque el cierre va a venir con la composición más elegante del disco “Before We Run” previo paso por la excéntrica/experimental “Two Trains”. De nuevo un final con unos arreglos simples y honestos llenos de pop y paz musical.

Yo La Tengo, recién estrenado este 2013, ponen el listón muy alto, casi inalcanzable. Disco número trece donde el grupo de Hoboken sigue mostrándose infalible y extrañamente actual sin perder su esencia, que dura ya treinta años, una de las mejores bandas de la historia del indie de verdad, una delicia que inaugura el año en la cima, de donde nunca han dejado de estar Kaplan y los suyos.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído