Berlinist Hexagon Articulo

 

 


Berlinist

The Winter Hexagon 

[Unpictured; 2015]

Calificación: 8/10 

Escúchalo en: Spotify


 

 

Hace unos meses la casualidad nos llevó a escuchar un tema del LP de Berlinist gracias a Radio3. Bendita casualidad.

BERLINIST son Marco Albano (piano), Gemma Gamarra (voz), Luigi Gervasi (harmónium) y Adriana Lorenzo (cello) y poco más sabemos sobre esta formación, a parte de que fueron demoscópicos de Mondo Sonoro.

En cuanto a catalogar su música, Berlinist dicen estar interesados en Sigur Ros, Bon Iver, Philip Glass, Nils Frahm, Vangelis, Tv On The Radio, 90 Day Men, MT Zion, Aphex Twin… Con esto supongo que ya nos podemos hacer una idea de cuales son sus influencias. Lo difícil, suponemos, es llegar a realizar algo que suene a fresco, que realmente dé un giro de tuerca y que se pueda disfrutar.

The Winter Hexagon podría ser el título de algún libro sobre astronomía y quizás por eso nos hemos tomado el disco como un viaje, uno a través del espacio y el tiempo. Un viaje que llevábamos esperando mucho tiempo y sinceramente, nos encanta que parta desde la península. Un disco donde cada detalle es importante, donde la calidad musical marca el camino, donde las voces son el centro de gravedad  y por ello, han de ser y son exquisitas.

Berlinist Vinilo

La apuesta es doblemente arriesgada, lo primero por el tipo de música que nos encontramos,  no apta para todos los públicos, el segundo hándicap parte de la propia dificultad que entraña conseguir la armonía entre toda la banda con esta clase de instrumentos. Constellations es un ejemplo de lo que hablo, tema donde el tiempo parece detenerse, donde se respira un poco de Bon Iver, no podemos negarlo, donde la entrada de cada instrumento hace crecer el tema, y lo pequeño se hace grande con las voces.

https://www.youtube.com/watch?v=1Pyf1bPHDVQ

El disco arranca con mucha fuerza, Oracle desvela voces e instrumentos en lo que podríamos denominar casi un himno, abriendo las puertas del pausado viaje que recorreremos. No es un viaje lineal, cada tema aporta diferencias que hacen patente la riqueza de todo el LP. Es un disco para escucharlo en orden y entero, para disfrutarlo tranquilamente. 

En cuanto al propio disco físicamente hablando destacamos el vinilo de un diseño exquisito y del que contamos con una de sus ediciones numeradas.

Un LP para el que seguramente no pasen los años y una formación que nos permite soñar  y que seguramente veremos en concierto entre los grandes, tomen nota señores organizadores de festivales y pongan de gala su auditorio porque necesitamos grupos como este en su cartel. Desde esta página siempre insistimos en lo importante que es arropar a estas formaciones que raramente encontramos entre nuestras fronteras, formaciones que crean música en mayúsculas sin doblegarse ante un público que cada vez exige menos. 

El disco se puede adquirir en su web:

https://berlinistband.bandcamp.com/ 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído