Despacio 4

Los mixes artístiscos más espectaculares llegarán a Sónar 2014

 

Las colaboraciones entre músicos o artistas de diferentes disciplinas siempre han estado a la orden del día, algo natural e inherente a la propia naturaleza de la expresión artística. No obstante, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la globalización y el poder de la comunicación, el colaborar con otro artista, aunque esté en otro continente, en algo tan simple, sencillo y habitual que ha abierto las puertas a millones de uniones otrora impensables. Como todo, a veces se abusa y se convierte en algo monótono y a veces descubrimos alianzas impensables y proyectos sorprendentes. En Sónar ya hemos tenido ocasión de disfrutar de estos proyectos en otras ediciones, pero este año promete sorprendernos con algunas propuestas nuevas.

En esta edición de 2014 tenemos una de las colaboraciones más significativas de los últimos años por quiénes la componen, por lo ambicioso del proyecto y por lo prometedor: DESPACIO. En lo que se puede debatir si es un arrebato de locura y genialidad o un monstruo megalómano que puede llevarse por delante a sus integrantes, James Murphy, el hombre detrás de DFA Records y LCD Soundsystem y los hermanos Dewaele, 2manydj's unen fuerzas para un apabullante tour de force. Parapetados tras un impactante soundsystem localizado en un escenario especial exclusivo en el que el trío ofrecerá cada día de festival un set de seis horas (dieciocho horas en total) en el que van a sacar a relucir sus colecciones personales de vinilos. Bendita locura. El objetivo es claro y meridiano: vamos a pasarlo bien, a disfrutar.

royksopp and robyn by stian andersen sonar2014

Desde Escandinavia llegan dos propuestas. Por un lado tenemos a Röyksopp y Robyn, figuras eminentes de sus respectivos países. No es la primera colaboración ni actuación conjunta, pero llegan quizá en el punto álgido de su carrera y dispuestos a plasmarlo en el estudio y en el escenario. Por el otro tenemos a todo un icono como es Neneh Cherry, más inspirada que nunca y secundada por un Four Tet que ha producido su último trabajo en el que colabora con RocketNumberNine, el dúo post-rockero que acompañará la sueca en un directo que hará las delicias de los más veteranos y de los más nuevos.

Y para aquellos que nunca se conforman con el establishment actual, no consiguen disfrutar al cien por cien con ninguna propuesta, llegan Chris Carter y Cosey Fanni Tutti. Quizá a alguno aún no le suenen los nombres, pero si hablamos de Chris y Cosey hablamos de Throbbing Gristle, de COUM Transmissions, de Carter Tutti, de unas mentes pensantes con una carga creativa inusitada, del inconformismo musical y de la voluntad de ir siempre más allá.

Proyectos audiovisuales siempre tenemos en Sónar. Este año no es la excepción y destacamos a uno de los dúos más exitosos de los últimos años. Simian Mobile Disco aparcan su pirotecnia habitual para presentar “Whorl”, proyecto ambicioso como pocos. Con un secuenciador y un sintetizador cada uno, grabaron un disco en una sola toma en un parque natural en California. Acompañados de su equipo de visuales habitual, les veremos en el SonarHall.

i-am-legion-final-press-shot-original-photography-by-faux-frederiek-bosch

Machinedrum aterriza en Sónar con un espectáculo audiovisual en el que presenta su último trabajo “Vapor City” con los visuales de Weirdcore. Otro esperanzador trabajo de un tipo incansable y talentoso como pocos. Talento también tienen a raudales James Holden y Daphni, última alianza entre dos tipos que propugnan dos estilos diferentes en la cabina. Meticulosos y dedicados, solo podemos esperar grandes momentos en su sesión. Claro que si de saltar y bailar como posesos se trata, probablemente uno de los momentos más apropiados sea cuando I Am Legion entre en escena. Noisia y Foreign Beggars, que ya han colaborado anteriormente, han visto el filón definitivo fusionando dubstep y rap de altas revoluciones.

Y cerramos las colaboraciones y experimentos de este Sónar con tres propuestas multidisciplinares, vanguardistas y ambiciosas. James Holden no tiene suficiente con aliarse con Daphni por la noche. El británico se ha unido al proyecto que Sònia Gómez y Lucy Suggate, bailarinas y coreógrafas, han creado a partir del último trabajo de Holden, “The Inheritors”. “The Inquisitive Middle” es una obra de danza contemporánea que nos mostrará a una Lucy Suggate en armonia con la música de James Holden. Un espectáculo exclusivo que no puedes perderte. Sónar y Unsound, dos festivales a la cabeza de la electrónica han producido y apoyado el proyecto del multiinstrumentista Oren Ambarchi, que acompañado de la Sinfonietta de Cracovia, interpretará “Knots”, pieza de su último trabajo “Audience Of One”. En él, la acústica y la electrónica se funden de un modo especial.

Un viaje alucinante salido de la mente de otro tipo fascinante con una trayectoria impecable. Y por último, el proyecto más peculiar es Machine Variation, la última locura de Martin Messier y Nicolas Bernier. Una máquina gigante compuesta de cuerdas, muelles, engranajes, palancas dentro de un cuerpo de madera en el que el dúo canadiense experimenta la relación entre el cuerpo humano, la naturaleza, los sonidos orgánicos y la música. Otra propuesta imprescindible de la que no tenéis excusa para perderos. Ofrecen tres pases cada día de festival. No tenéis excusa. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído