Pau Roca Por Carol Xrln

Uno de los nombres más interesantes de la escena patria  que estará en Sónar 2014 pasó por nuestro cuestionario

Pau Roca es indudablemente uno de los nombres de moda desde hace ya un tiempo en la escena nocturna de Barcelona. Pero Pau Roca no ha salido de la nada, más bien lleva años disfrutando de la música y tratando de que los demás también puedan disfrutar con ello. Con una actitud desenfadada y rebajando el mito que acompaña al dj, el joven dj apuesta por aprovechar este gran momento de creación y talento que estamos viviendo para que la música de aquí termine de despegar y pueda equipararse a los demás. Para Pau Roca solo hay una cosa: buena música.

- A pesar de que ya estás más que curtido en la noche barcelonesa, ha sido en los últimos tiempos cuando el nombre de Pau Roca es reconocible para los aficionados a la electrónica. Esto, como suele pasar, ha provocado que haya aficionados y detractores. ¿Como llevas este boom mediático en todos los aspectos?

La verdad es que no he notado mucho este “boom mediático” del que hablas. Todo ha sido  muy progresivo y aunque es cierto que en este último año ha habido actuaciones en festivales y  clubes importantes no he notado un feedback desproporcionado (tanto de aficionados como de detractores).

- Al hilo de la anterior pregunta, resulta difícil separar ya a Pau Roca de cualquier evento que se organice en Barcelona. ¿Como funciona esta sinergia? ¿Es Barcelona la que necesita a Pau Roca o al revés?

Absolutamente al revés. Barcelona se nutre de miles de Dj’s, promotores, sellos, activistas musicales y melómanos que forman la ciudad y la empujan musicalmente hablando y yo, por suerte, me aprovecho (en el buen sentido de la palabra) de ellos y de la actividad de la ciudad.


- Libido, Shake, BeCool, Apolo, Bons Records, Struments... Has participado, creado y apoyado una gran variedad de proyectos para potenciar la escena local. A veces algunos proyectos tienen una vida muy corta pero sirven de base para futuros proyectos. En líneas generales ¿qué opinas de toda esta trayectoria, qué conclusiones extraes?

La única conclusión que saco de todos estos años es que me lo estoy pasando muy bien. Quiero decir, el día que no me llene montar eventos y fiestas, me canse de pinchar en público o no haya música que me apetezca sacar en Bons Records seguiré coleccionando música y pinchando en casa (que me chifla), dejaré las fiestas y Bons Records se acabará (si mi socio Gon está de acuerdo, claro). Todo esto empezó como algo para pasarlo bien y disfrutar, y hasta ahora no hay nada de lo que haya hecho relacionado con la música de lo que me arrepienta. Conozco gente que parece que sufra con la música y que solo la vea como una forma más de ingresos. Para mi ese no ha sido nunca el objetivo de todo esto.

Bons Records lo hemos creado Gon y yo para dar salida a tanta y tan buena música que está saliendo, las fiestas Libido y Shake son increíbles y cada una la preparamos (Libido con Gon y Shake con Raúl Almeda y Mau Morgó) con la ilusión de cuando teníamos 18 años por lo que cada una de ellas es especial. La etapa en BeCool ha sido increíble y me ha formado como persona y como profesional, de los chicos de Struments aprendí muchas y muy buenas cosas y en Nitsa estamos cumpliendo un sueño que no vamos a dejar de disfrutar así que como te digo la única conclusión que saco es que he disfrutado mucho y voy a seguir haciéndolo.

Bons-record-coanr-2014

- Como alguien que ha vivido desde dentro todos estos procesos ¿no resulta irónico que ahora que la escena local está despegando definitivamente o como mínimo está aflorando, haya más impedimentos a la hora de crear algo? Parece como si alguien no estuviera contento con la atención que recibe toda esta escena.

Yo no creo que haya más impedimentos que hace unos años. Lo que sí creo es que se debe apoyar de verdad a la escena local desde todos los ámbitos: los medios convencionales deben empezar a mirar hacia nosotros, no solo los especializados, los clubes deben seguir apostando por los artistas locales (hablo de bookear a artistas locales con regularidad y aunque no funcione muy bien al principio seguir bookeándolos), el público también debe hacer un esfuerzo por ir a eventos donde no haya artistas internacionales de renombre y así todos empujar para que el buen momento de creatividad que estamos viviendo se vea reflejado en todos los ámbitos.

- Hablemos de Bons Records. Hace poco ya habéis publicado la segunda referencia en la que ya podemos disfrutar de algunas realidades como Kresy o We Like Turtles, pero también talentos emergentes como Dennis Collado, Rhythm&Soul o en la primera referencia a Philou Louzolo. En poco más de medio año ya nos habéis obligado a estar pendientes de cada referencia que publicáis. ¿Qué nos deparará el futuro de Bons Records?

Bueno pues tenemos varios EP’s en mente que vamos a ir sacando, algunos de artistas más desconocidos como fue en su momento Philou Louzolo (quien ya os adelanto que volverá a sacar un EP en Bons pronto) y otros de gente que ya lleva tiempo editando música. También caerá algún remix especial que nos hace mucha ilusión y por lo general queremos que sigan siendo EP’s que indistintamente del estilo sea siempre buena música, de club y que sea especial por algún motivo.

pau-roca-sonar-2014

- Como ya hemos comentado antes, la escena local, también la nacional, está en boca de todos y ahora parece que no hacen más que salir grandes productores y dj's por aquí. ¿Qué razones crees que hay detrás de este auge? ¿Se trata de algo coyuntural, de más y mejores medios, de más apoyos?

Que estamos en un gran momento creativo es algo innegable. No es algo pasajero ni temporal porque no paran de salir artistas excelentes y el nivel de creatividad es muy alto. Pero no es algo solo local, creo que la tecnología ha avanzado tanto que ha permitido que mucha gente tenga acceso a la música y a las herramientas para producirla y eso es algo buenísimo. También es cierto que parece que los medios especializados están cada vez más mentalizados en dar cobertura a los artistas de aquí. Los medios tienen una responsabilidad también, que es la de fomentar la buena música y dejar de apoyar mierdas como es el Tech-house o el EDM, e intentar que las nuevas generaciones se fijen en estilos musicales que se aparten un poco de lo convencional y de lo fácil.

En todo caso, debemos dejar de preguntarnos si estamos o no en un buen momento y trabajar todos (medios, promotores, dj’s, programadores de clubs, público...) para aprovecharnos de este buen momento creativo y reforzarlo.

- Hablemos ahora un poco de tus primeros pasos. Desde pequeño has tenido formación musical y ahí dirigiste tus estudios. ¿De donde nace esta afición por la música? ¿Tenías claro desde el primer día que querías dedicarte a esto? ¿Como nacen las fiestas de Libido?

La afición por la música viene de muy pequeño. Fui muchos años a un colegio, Virtèlia, que compaginaba los estudios de educación elemental con la musical. Desde los tres años empecé a tocar el violín y con el tiempo empecé a disfrutar con otros estilos. Mi padre toca la guitarra, la batería, la harmónica y es quien siempre me empujó a estar relacionado con la música. Mi madre también era una enamorada de la música y quizá fue ella quien más me insistía en que no dejara de tocar el violín, algo que a los trece años hice.

Sobre lo de dedicarme a esto, aún no tengo claro que quiera hacerlo. Por el momento tengo ganas de hacer mi propia música, dedicar más tiempo a Bons Records, hacer menos sesiones y seleccionarlas mejor y dedicar tiempo a otras cosas. Y sobre Libido, nació en 2008 con la idea de montar fiestas en las que pinchara música para mis amigos. La musica que nos gustaba y con la que disfrutábamos. Luego se unió Gon, y la idea sigue siendo la misma: poner la música que nos gusta en un club, invitar a amigos a pinchar y hacer que la gente se divierta y salga de cada Libido con ganas de otra.

entrevista-pau-roca-2014

- ¿Qué influencias musicales perfilan tu discurso sonoro? En referencia a tus sets ¿qué dj's o artistas te influyen a nivel técnico y musical?

Me centro mucho en el House (chicago, acid, new jersey, y demás) como base en mis sesiones, aunque dependiendo de la noche me gusta combinarlo con Disco, Techno, algo de Breaks, Acid...realmente cuando disfruto es cuando puedo variar de estilos sin que la sesión pierda coherencia y mantenga ritmo. En referencia a los dj’s o productores que me han influído habría gente como Frankie Knuclkes, Todd Terry, Uptown Funk Empire, Marshall Jefferson, James Brown, Terrence Parker, Moodymann, Chic, Chez Damier, Cajmere, Spinna, Kurtis Blow...  y de aquí me fijo del gusto de Dj Bruce Lee, Ed Warner, Zero, Dj Der, Marc Piñol, Satore, Rhythm&Soul, los chicos de Monkey Bar...

- Te hemos visto ya remezclando y publicando algunos edits. ¿Para cuándo material propio de Pau Roca? ¿Tienes pensado publicar algo o es algo que reserves para otro proyecto o alias?

Tengo pensado centrarme en hacer música el año que viene, una vez haya acabado mi carrera de Periodismo. Hasta entonces no creo que haga nada.Quizá algún edit más. En todo caso,de momento soy Dj, no productor. Me molesta un poco la idea de que si eres Dj debes producir música casi por obligación. Hay miles de productores que no saben afrontar una sesión de Dj así que tampoco es algo que me obsesione. Pero si, en el futuro quiero sacar material propio.

- Para finalizar ¿qué espera Pau Roca del futuro?

Que el RCD Espanyol gane una Copa del Rey de nuevo, que volvamos a Europa o cualquier otra alegría, que la necesita 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído