Fmbelfast Sonar2014 1

Y es que esta edición de Sónar tiene mucho que ofrecer

Terminamos nuestro repaso de los nombres de este año con una serie de artistas más que interesantes y con propuestas, en algunos casos, únicas en esta edición.

El dúo peruano Dengue Dengue Dengue representará los nuevos aires que ha tomado la cumbia, fusionándola con bases y elementos más propios del dubstep o el techno. Tocará mover el cuerpo y sudar. Otra propuesta que une electrónica y ese concepto mal llamado world music es el del francés Débruit, que junto con la sudanesa Alsarah. Electrónica e instrumentos tradicionales sudaneses en otra vuelta de tuerca del sonido de Débruit. Dj Nigga Fox es, por su parte, el último nombre surgido de la creciente escena portuguesa que ha unido los ritmos procedentes de Angola con las tendencias más europeas. Techno y ritmos tribales de la mano sin sonar como el horroroso techno timbal que azotó nuestro país y resto de Europea hace más de una década. Y si hablamos de Angola y Portugal no podemos olvidar a los pioners Buraka Som Sistema. Fiestón asegurado cerrando el SónarDôme.

Que en lo últimos años el electropop y el pop electrónico se han instalado en las grandes listas y que muchos y muchas artistas redirigen su carrera hacía allí no es ninguna revelación ni novedad. Ahora bien, conviene recordar de donde procede toda esta moda. De esto se encargará Daniel Miller, pionero del technopop y colaborador de algunas de las más grandes bandas de los 80 y 90 y sigue trabajando, estudiando e investigando como en el primer día. Amantes de los sintes, los clásicos, los 80 y el technopop, el post-punk...no se lo pierdan. FM Belfast traen también su pop electrónico y colorista que se puede adscribir a la escena escandinava.

El italiano Jolly Mare reescribe el italo disco, acerca posturas con aquello que llaman chillwave, se apoya en el techno más orgánico, no esconde su pasión por el funk y los sintes y tiene muy presente los beats y la influencia de nombres tan icónicos como J Dilla. Casi nada. También encontramos numerosas influencias y géneros en el debut de Jessy Lanza. House, r&b, post-dubstep y una voz, la suya, que conforman un decálogo de como suena la electrónica del siglo XXI.

Fatima Al-Qadiri, Nguzunguzu y J-Cush se han unido para formar Future Brown, nombre revelador. Todas las mutaciones bass, r&b, ritmos urbanos, footwork y sintes en el mismo saco. Podríamos decir que la idea promete mucho, pero es que no promete, ya es una realidad. Y de aquí saltamos al trap, más en boga que nunca, con algunas de las estrellas del circuito mainstream acudiendo a él para encandilar a una juventud que se ha entregado al trap, como a otros estilos, en cuerpo y alma. Después del dubstep, la nueva víctima es el trap. Ahora bien, si llega de manos tan habilidosas como las del misterioso UZ o Hucci, estamos hablando de dos propuestas que explotan al máximo las posibilidades que ofrece este género. Dj Snake hace lo propio desde Francia. Productor de las grandes ligas, ha producido para los grandes nombres mainstream como Lady Gaga o Pitbull. Centrado ya ahora en su propia carrera, ya ha reventado las pistas con su tema en colaboración con Lil' Jon. Y desde UK aterrizarán los jóvenes Elijah & Skilliam junto con Flava D con su visión personalizada del grime británico subiendo sus revoluciones. También desde UK estará soltando tremendas descargas de techno sucio y bass el jovencísimo Happa. Ryan Hemsworth se ha labrado un nombre gracias a su incansable trabajo remezclando a grandes nombres del hip hop, r&b o pop, sus mixes en los que cabe de todo y su facilidad para crear piezas en las que el maximalismo, el post-dubstep, hip hop y r&b se funden para crear un sonido fresco, sensual, rabioso, alegre y rabioso, no exento de un sentido del humor desenfadado y autoreferencial. Ryan está aquí.

kaytranada sonar2014 3

Kaytranada ha ido madurando su propuesta hasta encontrar su sitio a medio camino entre los beats, el soul y el funk con elementos bass. Jameszoo se presenta con su abstract beats, su hip hop deconstruido, glitches y animalitos recordando a gente como Dimlite o Dorian Concept, aunque el holandés apuesta por sonidos más orgánicos. Louis Baker quizá sea uno de los nombres más extravagantes del cartel, pues apenas si hay rastros de lo que solemos reconocer como electrónica. Pero es que el neozelandés junta el blues, el soul y con su guitarra ya tiene suficiente. Aún así, le podemos ver acompañado de banda o incluso de algún artista electrónico.

Finalmente, y para aquellos que se pensaban que nos olvidábamos, tenemos a Dâm-Funk. El rey del synth-funk, el boogie y el electro de ascendencia ochentera. Regenerador de este sonido y principal estandarte del sonido más clásico frente a las mutaciones actuales, el angelino estará acompañado de su banda y sus aparatitos clásicos para meternos de lleno en un viaje al centro de la galaxia funk. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído