Marketing Contenidos El Exito De Redbull

Felicidades a los dos

 

Red Bull, bebida energética que apareció por primera vez hace 30 años. En España tuvimos que esperar unos cuantos años más para escuchar por primera vez aquello de Red Bull te da alas y asociar un toro rojo a una bebida refrescante que te podías tomar para ponerte las pilas o combinar con alguna bebida espirituosa. Unos cuantos años después, la marca Red Bull comprende un espectro tan amplio de actividades, productos, servicios... que resulta complicado no escuchar, ver, oír el nombre de Red Bull allá donde vayas. Equipos de fútbol gestionados directamente por Red Bull, un equipo de Fórmula 1 que es el actual dominador de la competición, impulsora y patrocinadora de cientos de eventos relacionados con el deporte extremo. Incluso hemos visto mandar a un hombre al espacio gracias a Red Bull. También apoya e impulsa la música. Y, como en los otros campos, no lo hace apostando por el caballo ganador. Por supuesto que hemos visto grandes eventos de los grandes artistas internacionales auspiciados por Red Bull, pero hay una iniciativa dentro de Red Bull que sigue la filosofía que hemos visto en los otros campos. Hay una iniciativa llamada Red Bull Music Academy y recientemente cumplió 15 años.

Sónar Festival nació en 1994 y 20 años después, es uno de los máximos referentes internacionales de la música electrónica y avanzada. Es uno de los grandes eventos culturales de la ciudad de Barcelona y es una de las plataformas de proyección de la música electrónica y de baile que se hace en este país. Pese a que Barcelona alberga el festival original, Sónar se ha expandido a lo largo y ancho del planeta, con más de 40 ediciones en diferentes ciudades de los cinco continentes. Algo que en 2014 se mantiene y que en 2015 no solo se mantendrá sino que aumentará aún más el número de festivales a celebrar. Con una clara vocación progresista y de contratar a los artistas más novedosos y excitantes del panorama así como el rendir tributo y homenaje a los nombres que han influido toda la escena electrónica. En 2014, con 20 ediciones a la espalda y a punto de celebrar la 21a, el festival acaba de recibir un premio de la propia Generalitat de Catalunya y prosigue a pesar de los impedimentos que se ha ido encontrando a lo largo de estos años.

Gracias al apoyo de Red Bull, la Red Bull Music Academy (RBMA de ahora en adelante) expandió también su área de influencia. Los festivales son un evento de gran bullicio cultural, con miles de personas reunidas en un mismo espacio disfrutando de la música. Ante esta perspectiva, la idea de impulsar y promocionar artistas en estos grandes eventos parecía el camino a seguir.

Y es que RBMA nace como un evento que reúne a una serie de artistas seleccionados en una ciudad durante cinco semanas en las que participarán en talleres, debates, clases y colaborarán entre ellos con el objetivo de aprender, formar y crear. Durante estas cinco semanas, los artistas “viven” en un edificio en el que tienen acceso a todo tipo de instrumentos, herramientas y material para llevar a cabo sus creaciones, a la vez que participan en talleres, intervienen en debates o escuchan con atención los discursos de profesionales y músicos reputados. Todo esto no va encaminado a crear las estrellas del mañana, sino dar una oportunidad única a artistas de todas partes del mundo que desde RBMA consideran que los aficionados a la música deben tener la opción de escuchar sus creaciones por su talento, por lo original de su propuesta, por su habilidad... 

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Así que diez años atrás, Sónar y RBMA unen sus fuerzas para que los segundos programen un escenario dentro del primero. Y en este escenario han pasado muchísimos artistas que ahora encabezan festivales, entre ellos el propio Sónar. La idea de RBMA es ofrecer la posibilidad a los artistas seleccionados en la edición del presente año, hacerlos girar por los diferentes eventos en los que la propia RBMA se encarga de programar, como si de unas prácticas de empresa se tratara. Cabe decir que en la mayoría de casos no estamos hablando de artistas novatos ni de nadie que haya empezado a hacer música dos días antes. Sí hemos visto artistas muy jóvenes, pero también artistas que llevan unos cuantos años a sus espaldas buscándose la vida en este mundo. Como ya hemos comentado, la intención no es crear estrellas, aunque posteriormente algunos de los alumnos de RBMA se hayan convertido en tales.

A los eventos dedicados a los alumnos hay que añadirle la serie de instalaciones, fiestas y eventos que se llevan a cabo en la propia ciudad donde se celebra el curso. Esto convierte a la ciudad en otro gran festival en el que se dan cita algunos de los artistas invitados a dar charlas o talleres, así como antiguos alumnos o artistas que están en la órbita.

Todo esto contribuye a considerar RBMA como una de las iniciativas más importantes a día de hoy en lo referente
a la música electrónica y de baile. En sus inicios, RBMA se dirigía sobre todo a dj’s, pero actualmente está abierta a cualquier tipo de propuesta. En nuestro país, se ha celebrado en Barcelona (2008) y Madrid (2011), y aunque no son dados a repetir ciudades, a pesar de que quedaron encantados con New York, la creciente popularidad de RBMA ha generado nuevos eventos de menor duración como son los Bass Camps, que también hemos visto celebrarse
en Madrid y otras ciudades españolas. Los Bass Camps están dirigidos a los jóvenes talentos del propio país y en un fin de semana largo se citan en un mismo espacio con la misma filosofía que la RBMA. El número de actividades relacionados con RBMA es cada vez mayor y la pregunta que nos hacemos es hasta dónde llegará.

RBMA BBQ 2013 Posters D7

En este sentido, RBMA se ha distinguido por querer crecer en algunos aspectos pero en otros mantenerse firme en su postura. Así, tras diez años de colaboración con Sónar, RBMA no se ha extendido más allá del SónarDôme, el escenario en el que hemos visto desfilar a sus alumnos así como otros artistas que están en la órbita de RBMA. Nunca hemos visto un cabeza de cartel ni algunos de los nombres que suelen dar lustre al cartel. La vocación de RBMA y Sónar es la de programar un escenario en el que las jóvenes figuras puedan dar fe de su talento e ilustres veteranos sigan dando una lección sobre como hacer un set o actuar en un escenario.

El desfile de nombres es único e irrepetible y nos pasaríamos horas relatando actuaciones memorables dentro de ese escenario. De lo que estamos convencidos es de que la colaboración entre RBMA y Sónar ha surgido una alianza muy poderosa que siendo claros, nos hemos beneficiado todos. RBMA, Sónar y por supuesto nosotros, los aficionados a la música, los asistentes al festival.

Así pues, RBMA se ha convertido en una iniciativa tan ambiciosa, algo que comenzó como un evento dedicado a un selecto grupo de artistas a que crezcan, aprendan y puedan mostrar su talento a los demás, en una plataforma de ámbito mundial celebrando cientos de eventos musicales, apoyando a otros tantos artistas, llevando la música a todos los rincones y permitiendo que todos estos eventos, charlas y actividades estén a nuestra disposicióncon RBMA Radio. A su vez, Sónar no ha dejado de crecer para ser algo más que un festival de música, de una sucesión de actuaciones durante tres días. Sónar siempre ha tenido una vocación de convertir esos días en un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la música, en el punto de partida de muchas colaboraciones y de impulsar artistas, empresas y profesionales que viven de y trabajan para la música. La alianza entre estas dos iniciativas era obvia y diez años después, el tiempo les da la razón a ambos y nos invita a ser cada vez más optimistas sobre un futuro que es más bien presente. ¡Felicidades a todos!