Escalope 5

VALORACIÓN FINAL

Tras muchos días de suplicio, causa no poca contrariedad afirmar que, de lejos, nos hallamos ante la peor edición de la Berlinale, desde que su dirección recayera en el ínclito Dieter Kosslick. En sus manos, el importante certamen alemán ha ido perdiendo fuelle  año tras año por causa, principalmente, de condenar a la Sección Oficial a la constante cita con un plantel de realizadores muy mediocres que han depauperado el posicionamiento internacional del festival, dejando que la distancia con Cannes y Venecia fuera agrandándose, y que le alcancen o superen otros como Sundance.

Resulta incomprensible e intolerable que el nivel de la presente edición haya sido tan ínfimo, debido a la presencia de demasiados títulos lamentables. Muchos más de la mitad de los escogidos para figurar en el escaparate llamado a ser el objetivo de todos los focos de atención han causado auténtico bochorno unánime. Esperemos que, una vez concluya su contrato, la marcha de Kosslick sea aprovechada para renovar el nivel de exigencia, y replantear la depauperada línea de credibilidad, necesaria para que la Berlinale resucite de esta cada vez más dolosa agonía.Museo 1

Dicho lo cual, aquí vamos a referir el listado definitivo de la valoración numérica adjudicada a cada film, atendiendo a dos condicionamientos:

1º) No figuran en ella los primeros tres films programados (ISLE OF DOGS, de Wes Anderson, LAS HEREDERAS, de Marcelo Martinesi, DAMSEL, de David & nathan Zellner), porque nuestro corresponsal no llegó a tiempo de disfrutar de ninguno de sus pases, cosa que, confiando en la opinión recabada o leída, y ene le tablón de puntuación de la revista Screen hecho por cinco críticos europeos, en el caso de los dos primeros resulte bastante contrariador. La película de Anderson ocupaba el primer lugar de las preferencias de Screen. Y LAS HEREDERAS, por su parte,  ya ha recibido un importantísimo galardón antes de que tenga lugar la ceremonia de lectura del palmarés definitivo esta tarde en el Berlinale Palast: ni más ni menos que el Premio Fipresci que otorga la crítica internacional.

2º) La puntuación en algunos casos variará a la otorgada en la crónica efectuada sobre ella durante esta semana por cuanto la visión global de todos los títulos permite, lógicamente, esa modificación, además de que no nos gusta que se evidencie ningún empate en el listado final.

Así pues, de menor a mayor, el listado de nuestras valoraciones es el siguiente:

TOUCH ME NOT, de Adina Pintile: 0

MY BROTHER´S NAME IS ROBERT AND HE IS AN IDIOT: 0

EVA, de Benoit Jaquot: 0

Utoya 22 Julio 1PIG, de Mani Haghighi: 0

THE REAL STATE, de Axel Petersen y Mans Mansson: 0

BLACK 47, de Lance Daly: 0

FIGLIA MIA, de laura Bispuri: 0

UNSANE, de Steven Soderbergh: 0

TRANSIT, de Christian Petzold: 4

LA PRIERE, de Cédricc Khan: 5

DOVLATOV, de Alexey Gherman Jr. 5.2

DON´T WORRY, HE WON´T GET FAR ON FOOT, de Gus Van Sant: 6

MUG, de Malgorzata Szumowska: 7

IN THE AISLES, de Thomas Stuber: 7.2

3 DAYS IN QUIBERON, de Emily Atef: 7.6

SEASON OF DE DEVIL, de Lav Diaz: 7.8

UTOYA, 22 JULY, de Erik Poppe: 7.9

MUSEO, de Alonso Ruizpalacios: 8.5Season Devil

 

En cuanto a los galardones específicos que van a conformar el palmarés de la presente y (olvidable) Berlinale 2018, nuestras preferencias son las siguientes:

OSO DE PLATA A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA: Debería de der para UTOYA, 22 JULY  por la dificultad del dispositivo formal planeado para la ejecución del film (un asombroso y único plano secuencia de más de 80 minutos de duración). Si no, DOVLATOV3 Days Quiberon 1 (por el impactante diseño de producción empleado para su puesta en escena) o  SEASON OF THE DEVIL (por el osado planteamiento musical que singulariza la ya de por si exigente criterio formal de Lav Diaz) podrían recibir con justicia el galardón.

OSO DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: MUSEO, 3 DAYS IN QUIBERON o MUG

OSO DE PLATA PREMIO ALFRED BAUER: para UTOYA, 22 JULY

OSO DE PLATA MEJOR ACTOR: Debe de ser para Franz Rogowski, espléndido tanto en TRANSIT, como en IN THE AISLES, por la silente, comedida intensidad con la que llena de desesperación a sus dos personajes. Si no, sólo se lo puede arrebatar un perfecto Gael García Bernal por lo celosamente que administra la severa inmadurez del pícaro inconsciente que interpreta en MUSEO.

OSO DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Se lo disputan dos soberbias interpretaciones femeninas, bien disímiles entre sí: Marie Bäumer por la sincera naturalidad con la que esculpe en la pantalla a Romy Schneider sin tratar de imitarla en ningún momento; o Andrea Berntzen, la joven protagonista de UTOYA, 22 JULY por lo extraordinariamente airosa que sale del difícil empeño de soportar una cámara a su lado durante todo el único plano que incluye el film y de transportar al espectador hasta el mismo filo del infierno en el que su personaje se ve envuelto. (Aquí hemos de apuntar que el reparto femenino de LAS HEREDERAS, según lo leído y comentado estos días, también podría alzarse con el premio)

GRAN PREMIO DEL JURADO: SEASON OF THE DEVIL, de Lav Diaz (Como con anterioridad, apuntamos que ISLE OF DOGS, de Wes Anderson suena con mucha fuerza para este premio)

OSO DE ORO: MUSEO, de Alonso Ruispalacios, porque entendemos que es el film más redondo, emotivo y arriesgado de entre todos los que hemos visto en la Sección Oficial de este año, confirmándose las excelentes formas que su creador perfiló en su debut, la maravillosa GÜEROS.

Como conclusión sólo nos resta comentar el excelente nivel demostrado por las tres producciones españolas vistas en sus respectivas secciones. Tanto TRINTA LUMES, de Diana Toucedo, CON EL VIENTO, de Meeritxell Colell Aparicio, como, sobre todo, LA ENFERMEDAD DE LOS DOMINGOS, el espléndido melodrama de Ramón Salazar, podrían haber competido en la Sección Oficial para figurar con todo merecimiento en el palmarés definitivo de una 68ª edición de la Berlinale que, por fortuna, vamos a comenzar, ya, a olvidar.

 

 

 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído