Bigott

Seguimos con el repaso a 2010, plato fuerte para la tarde hoy, los discos nacionales, un año que vendrá marcado por la vuelta de algunos clásicos modernos, y por el luto a última hora.

Para nosotros ha sido muy difícil ordenar esta lista y seguro que muchos pensarán que faltan o que sobran algunos, pero esto es lo que hay, decir que el mero hecho de aparecer en la lista nosotros lo consideramos un reconocimiento para estos artistas, espero que disfrutéis. Todos los discos tienen su correpondiente link a Spotify para que puedas escucharlos o descubrirlos en su caso.

Del puesto 15 al 10 solo pondremos el nombre del disco para no hacer demasiada tediosa la lista, cincos discos que mezcla la veteranía del sonido Granada, con las letras más ácidas del momento, y el disco de hitazos de los Kinski además  dos grupos sevillanos en trayectorias distintas, la consagración y uno de los debuts del año:

 

15..- Niños mutantes "Las noches de insomnio" Niños Mutantes – Las Noches De Insomnio

14.-  Los Punsetes “Lp2” Los Punsetes – LP2

13.-  Klaus & KInski  “Tierra trágalos” Klaus & Kinski – Tierra, Trágalos

12.-  Maga “A la hora del sol” Maga – A la hora del sol

11.-  Blacanova “Blacanova” Blacanova – Blacanova

 

 

 

10.- Bigott “This is the beginning of a beautiful friendship”

Borja Laudo es el inclasificable cantautor zaragozano detrás de un nombre tan falto de pretensiones como su música. Un cuarto disco con el que parece haber conseguido el reconocimiento nacional que bien se merecía con anterioridad. Letras surrealistas y llenas de ironía acompañan a unas personales composiciones folk con nombres tan made in Bigott como “I’m a little retard”. Imposible que te deje indiferente.

bigott – This is the begining of a beautiful friendship

 

 

 

 

 

hola_a_todo_el_mundo

 

9.- Hola a Todo el Mundo “Hola a Todo el Mundo”

Coros, hippies, viento y buen rollo, esto es lo que transmite este disco, un disco preciosista y mimado de una de las bandas más especiales del territorio patrio y no podía faltar en nuestro top anual, “Peace & Love”.

Hola A Todo El Mundo – Hola A Todo El Mundo

 

 

 

 

 

Standstill_adelante

 

8.- Standstill  "Adelante Bonaparte"

Otros veteranos que han sacado un disco, que solo por el formato deberíamos hacer mención, un triple cargado de arreglos y letras trabajadas como ya acostumbra la banda, un triple cd que requiere de meditación y tiempo que además ha venido acompañado por una puesta en directo novedosa y arriesgada, enhorabuena por ello.

Standstill – Adelante Bonaparte

 

 

 

 

los_planetas_una_opera

 

7.- Los Planetas “Una Ópera Egipcia”

Se cumple la profecía planetaria que anuncia que tras un disco deslumbrante, (La leyenda del espacio) viene uno menor en la discografía de los granaínos. Pese a todo, un disco menor de Los Planetas nunca es sinónimo de mal disco y “Señora de las alturas” o “Atravesando los montes” ya forman parte de esa estantería de cortes 100% planetarios que tanto nos gustan.

Los Planetas – Una Opera Egipcia

 

 

 

 

napoleon_solo_en_la_opera

 

6.- Napoleón Solo "Napoleón Solo en la ópera”

Otros granadinos que ocupan puesto de honor, son Napoleón Solo y su visita a la ópera, un primer disco muy colorido con muchísimos estilos y formas desde el rock de “esperando nada” hasta la locura de “Lolaila Carmona” imposible no tararearla, imponente debut a lo que esperamos sea un larga carrera, muy atentos a los “napoleónidos” que apuntan como nueva sensación nacional.

Napoleon Solo – Napoleon Solo En La Ópera

 

 

 

 

el_guincho

 

5.-  El Guincho “Pop Negro”

¡Vuelve el guincho! Colorista y bailable como en su anterior Alegranza pero mucho menos sampleado y repetitivo. En esta ocasión Pabo Díaz Reixa vuelve al ataque con un disco mucho más accesible y en el que por fin podremos entender las letras del disco, para que joyas de la lírica moderna como, “Caballo negro en tu cara” se queden grabadas en el imaginario colectivo. No se pierdan su nuevo directo acompañado por bajo y guitarra de Extraperlo, toda una fiesta.

El Guincho – Pop Negro

 

 

 

delorean_subiza

 

4.- Delorean “Subiza”

Con Delorean se hace completamente real esa frase “En casa  del herrero cuchillo de palo”, y es que los vascos afincados en Barcelona, han probado las mieles del éxito internacional mientras en nuestro país parecen no adquirir todavía, el status de grandes. El esperado disco que fusiona la pista de baile con el rock parece no haber cuajado del todo en nuestro país, pese a auténticos temazos como "Grow” o “Stay close”.

Delorean – Subiza

 

 

 

TAB

 

3.- Triágulo de Amor Bizarro “Año Santo”

No sé si santo, pero seguro que cojonudo ha sido el año para los gallegos. Con su segundo disco parecen haber superado el éxito de su primer largo, revalorando la fórmula ya iniciada. Guitarrazos+Ruido+Letras que superan el surrealismo+Más ruido. Temazos como “De la monarquía a la criptocracia” o “Amigos del género humano” son sin duda trallazos que deberían sonar en cualquier fiesta de fin de año que se precie.

Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

 

 

 

 

lori_meyers_cuando

 

2.-  Lori meyers "Cuando el destino nos alcance"

El cuarto trabajo de los granadinos Lori Meyers ha sido el del cambio, cambio que ya apreciamos en su tercero “cronolánea” y que ha madurado de manera sobresaliente en este último, con una producción muy cuidada e incorporando más bases electrónicas, los lori han mezclado el sonido de los Ángeles granadinos con Miike Snow,  obteniendo como resultado este sobresaliente disco, matrícula para ellos.

Lori Meyers – Cuando El Destino Nos Alcance

 

 

 

 

"Ya no le temo a los rayos

Ya no le temo a los rayos

porque tienen luz y brillo

Lo mismo que mi caballo" 


pony_bravo_un_gramo

 

1.- Pony Bravo “Un gramo de Fe” Sevilla en plena conexión con Wichita y África,  uno de esos discos que tiene mucho más que decir de lo que parece, mezcla por momentos del dub con el flamenco o la electrónica más ravera aliñado  con acento del Pumarejo,  letras autobiógraficas a veces cómicas y otras surrealistas, los sevillanos han conseguido dar un paso al frente en su discografía y potenciar sonidos con samplers tales como “La Rave de Dios” o “Hipnosis Groove” , un disco con impronta propia, distinto y con una línea argumental excelente, por eso están aquí. “El me hace sentir Súpercolocada”

Esperemos que lo hayan disfrutado. Puedes descargar nuestro número 1  de manera legal Pinchando aquí

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído