PJ Harvey Inma Varandela 1 PS 11

Este año la crónica del San Miguel Primavera Sound la vamos a afrontar de una manera muy distinta. Esperemos que lo disfrutéis.

Foto: Inma Varandela

Vamos a hablar de conciertos puntuales que se produjeron en el forum el último fin de semana de mayo. No vamos a tener ni orden temporal ni ningún tipo de ataduras, conforme los ocho reporteros vayamos teniendo las crónicas iremos desgranando muchos momentos de este festival. Ni mejores ni peores, simplemente reseñables.

Marcada en rojo quedaban 22:30 horas en el escenario principal, San Miguel. En azul y grana hubiera sido más afortunado puesto que PJ Harvey salía a defender su directo solapando su principio con el final de la final de la Champios. Una final que se siguió de manera multitudinario a escasos 800 metros, en el escenario Llevant, y que no alteró en ningún momento la programación de la “harvey”, y mucho menos la del festival.

Como no podía ser de otra manera la diva, ataviada con un modelito espectacular terminado en plumífero tocado, presentó de manera casi íntegra su último gran disco, “Let England Shake”. Aunque hizo concesiones a otros discos sin tirar de las canciones más conocidas.

El comienzo, cítara en brazos, con “Let Englad Shake” , y la genial “The Words That Maketh Better” que resolvió de manera magistral, especialmente la parte más animada de los coros, donde Mick Harvey y John Paris lucieron sublimes.

Polly Jean Harvey cedía parte del protagonismo posicional (que no de iluminación) al resto de la banda al no ocupar la parte central del escenario y colocarse en uno de los flancos, algo que no impidió que no destacara por encima de todos, especialmente al coger la guitarra. Las tropas prepapradas para cuando apareció (corneta incluida) “Glorius Land” tras “C´mon Billy”.

Foto: Inma Varandela

Y apartir de aquí un carrusel sobre muchos de sus discos, especialmente coreada su famosísima “Down By The Water”. Aunque quedarían grandes tramos de su último LP. La linea argumental del concierto viraba de manera clara en su parte final hasta campos más “rockeronoventeros”. Faceta que conocemos de sobre de la artista,   “Big Exit” así lo atestiguó en lo que debió de ser el final de tan esperado concierto. Pero no acabó el recital ahí, el cuarteto nos regaló “Meet Ze Nostra”.

Lejos han quedado los conciertos sucios de Pj Harvey, muchos recordarán el concierto con aquel famoso vestido amarillo extra – short. Para dar paso a la sobriedad, seriedad y si se permite frialdad, de una Pj Harvey que está por encima de todo. Su talento es indiscutible, es una artista atemporal. Tal vez lo único achacable de su nueva propuesta es que deba disfrutarse en recintos más íntimos, mucha de la magia que desprende su show tiende a perderse en una masa tan grande de gente. Aún así una hora y cuarto de puro disfrute.

Aquí tenéis el concierto completo, y organizado en Spotfy: Pj Harvey @ Primavera Sound 2011

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído