Noaipre

Turno ahora para la representación española en el festival. Un punto y aparte para la representación patria en el festival de Música avanzada más importante del mundo.

 

 

De sobras conocida por todos, la escena electrónica española se encuentra ahora en un punto de inflexión en el que las nuevas tendencias y sonidos llegados de otras partes del mundo se han interiorizado y han dado lugar a nuevas propuestas que van más allá del hardtechno, del minimal o del house. A pesar de ello, el público generalista aún parece un poco aislado de toda esta evolución y ahora llega el momento definitivo para que algunas de las propuestas más excitantes del panorama nacional den el salto definitivo.

Desde Arkestra llega Noaipre. El coruñés es una bomba de relojería en sus sesiones, en las que combina el grime, el hip hop más infeccioso y el dubstep más urbano. Su presencia en el Sónar de noche es la confirmación definitiva del buen trabajo que hacen desde Arkestra, ya presentes el año pasado también. No es el único que ofrecerá una sesión tan explosiva, pues la presencia de Chelis la misma noche implicará una ración doble de bass music para alegría y jolgorio de los aficionados a estos sonidos.

Ración que también podrán degustar en el Sónar de día gracias a otro par de coruñeses como son David M y DJ Sith, con mayor querencia por el UK garage y funky y ritmos que se trasladan directamente a tus pies.

henry_saiz

De Henry Saiz y Sistema ya hablamos en entregas anteriores.  El primero es una apuesta segura que ya estuvo presente cerrando el SónarClub el último día con su live cargado de ritmos bailables y melodías. Sistema, por su lado, se encargará de ofrecer una sesión más oscura y con influencias de EBM e industrial. Pffff, barcelonés de adopción, nos brindará un set más dirigido a a los amantes de la nudisco, fidget house y toda esta retahila de sonidos más venerados fuera que dentro de la escena electrónica. Precisamente para los amantes más puristas del techno podrán disfrutar del set de Aster, dúo que actúa bajo el paraguas de Hivern Discs, otro de los sellos más excitantes e interesantes de este país ahora mismo. En su set podremos disfrutar de las vertientes más clásicas del techno siempre con la mirada puesta en la pista.

En el apartado de nuevas promesas, destaca la idm más innovadora de Ragul, contrastada con el buen hacer de un veterano como es Vicknoise, present en esta edición como Shelby Grey, donde rinde tributo a la música disco, la idm y otros sonidos presentes en su nuevo trabajo. Ritmos percutivos y rimas imparables es lo que ofrece . Beat’A’Boom, proyecto a medio camino entre el jazz y el hip-hop. Stendhal Syndrome no esconden su veneración hacia Portishead, covers incluidos. El dúo evoluciona la propuesta de los británicos mediante elementos dubstep y downtempo.

Como siempre, la experimentación es una de las señas de identidad del festival, y en el apartado nacional también hay representación. Veteranos de la escena como EVOL, en el que todas las influencias son bienvenidas con la intención de llevar la experimentación a otro nivel. Por su parte, Xesús Valle propone paisajes musicales para dejar que la imaginación y la música nos lleven a otros lugares. El proyecto que se lleva la palma a la hora de experimentar es la Barcelona Laptop Orchestra, que como podéis deducir, se trata de una orquestra de portátiles comandados por profesores y alumnos  de la ESMUC en el que rinden homenaje a los clásicos de la electroacústica como el legendario Karl Heinz Stockhausen. Más concretos son los sonidos de Edredón, quinteto que bebe directamente del krautrock alemán y la kosmische musik.

astrud_sonar

Por último, queda hablar de las propuestas más alejadas de la electrónica como son las de Astrud & Col·lectiu Brossa, proyecto en el que se reinterpretan los clásicos del dúo formado por Manolo y Genís desde una vertiente radicalmente opuesta, así como la presencia de Facto y los Amigos del Norte, el nuevo proyecto de del que fuera parte de Facto Delafé y Las Flores Azules. Otro cóctel de ritmos bailables que van desde el reggae al soul más festivo para convertir en una fiesta sin final sus actuaciones.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído