Zinc Sonar 2011

Una vez más, la fructífera alianza entre la Red Bull Music Academy y Sónar nos vuelve a brindar un seguido de jóvenes talentos llegados de todas partes dispuestos a dar el salto definitivo.

Este año, además, coincide con la designación de Madrid como ubicación de su academia, tras el trágico suceso del terremoto en Japón, donde debía celebrarse en primera instancia. 

Entre los seleccionados, encontramos una nutrida representación española, confirmada estos últimos días. Las últimas propuestas que nos llegan desde el sello de Griffi, Del Palo, como son Matador Rockers y Pai Mei, con su estilo característico en las producciones pero también en su flow y temática, más alejados del núcleo duro del hip hop español. Niño, con su nuevo EP “Clase De 1984” (Donky Pitch, 2011), otra colección de temas con vigorosos sintetizadores, una puesta al día de sonidos ochenteros con una vitalidad tremenda. Mención especial para Debiloríthmicos, que si bien se les podría encuadrar en la misma dirección que los demás, su enfoque hacía unas producciones más cercanas al soul y el funk nos obliga a mencionarlos aparte.

Todo lo que ocurre en Japón nos queda a veces un poco grande, dada la ingente cantidad de productores, con una escena propia y un circuito que funcionan a pleno rendimiento. Hiroaki Oba es un claro ejemplo. Llega a Barcelona dispuesto a romper caderas con su house. No es el caso de Daisuke Tanabe, que ha publicado en sellos tan prestigiosos como Ninja Tune o Brownswood Recordings, impresionando al mismísimo Gilles Peterson. Con estas credenciales, poco se puede añadir.

En la RBMA no solo hay sitio para jóvenes talentos. Veteranos de la escena como Zinc, toda una institución del jungle y con especial debilidad con por las influencias jamaicanas. Precisamente una institución como David Rodigan, incansable locutor y selector de un soundsystem, lleva más de 30 años educando a diferentes generaciones con los ritmos jamaicanos, desde el reggae más ensoñador al dancehall más combativo. El rumano Cosmin TRG, auténtica máquina de crear todo tipo de ritmos y melodías, regresa ahora con todo el crédito del mundo. b_bravo_sonar_2011

Y como es evidente, en todo este boom de la bass music, fenómeno que aunque tenga su mayor explosión en el Reino Unido es patrimonio de toda la humanidad, el punto de encuentro de todas estas propuestas es el mismo. Desde las islas llegan Illum Sphere y kidkanevil, líneas de bajo y breaks. En Canadá, paradójicamente se está cultivando una escena tropical con artistas como Poirier, que acompañado de Boogat, nos mostrará las bondades de esta mezcolanza de cumbia digital, crunk, bassline. De bassline, ghetto house y demás ritmos urbanos frenéticos también se encargará Star Eyes, musa de Trouble & Bass, sello de Drop The Lime. Viendo la otra cara de la moneda, hallaremos el trabajo de Teebs, con base en Brainfeeder, producciones más etéreas pero conservando las líneas de bajo como punto de partida, el hip hop melódico de 00Genesis o el funk vibrante de B.Bravo, con clara influencia de leyendas como Funkadelic. También el funk es el punto de partida para Tiger & Woods, dúo que promueve un sonido espacial, rememorando épocas anteriores.

katy_b_sonar_2011

Por último, destacar la que puede ser la actuación más asfixiante del SónarDôme este año como lo fue la de Caribou en la edición de 2010. Katy B, presente también en el Sónar de noche ese mismo día, aterrizará primero en esta carpa donde previsiblemente también ofrecerá su ración de hits altamente bailables.

Sigue todo lo que acontece en este Sónar 2011 en nuestro especial.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído