Nehuen Entrevista Sonar 2012 Portada

El argentino afincado en Barcelona Nehuen ha estado forjando su carrera pasito a pasito. Su buen hacer y su paciencia han ido sembrando un trabajo del cual ahora recoge sus frutos.

Un paso por la Red Bull Music Academy, presencia en Sónar, actuaciones en territorio nacional y visitas al extranjero para dar el salto definitivo. Un futuro que alberga grandes sensaciones que nos comenta el propio Nehuen.

SMZ.- Tras tu paso por la Red Bull Music Academy celebrada en Madrid a finales del año pasado ¿cómo ha transformado tu carrera?

Supongo que me ha propulsado a una audiencia más amplia, siempre es bueno contar con la aprobación de un fenómeno tan interesante como la Academy.

SMZ.- De tu alianza con el venezolano Cardopusher ha nacido ClassicWorks. ¿Qué metas os habéis planteado? ¿Plataforma únicamente para vuestros proyectos o quizá algo más?

Classicworks salió de la idea de tener autosuficiencia e independencia artística, y nuestro amor por la paleta de sonidos más drum machine, que están presentes en la mayoría de música que también pinchamos. Los dos componemos distintos estilos, pero buscamos que este sello sea la casa para nuestras cosas más "clásicas" o más de culto, si me permiten la expresión.

La idea es sacar parte de nuestra música y la de productores amigos y otras cosas que nos motiven o que creamos que sea necesario dar a conocer.

Tenemos nuestro primer lanzamiento en junio, un split con dos temas míos y dos de Cardopusher, con remixes de Nick Hook (Cubic Zirconia) y Scratcha Dva (Rinse fm/Hyperdub), el primero será un release digital pero esperamos pronto poder lanzarnos a formatos físicos.

nehuen-2012-red-bull-music-academy

SMZ.- De sobra conocido ya por los habituales de Razzmatazz y las fiestas B-Low, parece que el tropical bass aún no termina de despegar en nuestro país. ¿Algún motivo en concreto para que no termine de calar entre un público mayoritario? ¿Prejuicios?

No creo que haya prejuicios, por ejemplo el Moombathon está triunfando mucho y pensaba que no pasaría porque es básicamente reggaeton. Más bien creo que es un tema cultural, si bien cada fiesta trae más gente, creo que la gente aquí sale a pasárselo bien, y no tanto a ver quién toca, qué toca y cómo toca, como en otros países, lo cual no es necesariamente negativo. Tenemos la ventaja de que aquí la gente se queda bailando hasta pasadas las 6 am, cosa que es prácticamente imposible en otros lugares.

Tal vez falten más "nerds" musicales como les digo yo (me incluyo en ese grupo).

Luego está el tema del sonido, pocos sitios cuentan con sub's, pero poco a poco va cambiando y a la gente le interesa más escuchar la música como se debe. Ciertamente creo que los promotores de Razz  de los jueves (The Bus Music Club) han continuado regando la semilla que plantamos con B-Low y Leones Humildes y estoy muy contento con eso

SMZ.- Cualquiera que eche un vistazo rápido a tu soundcloud podrá comprobar que no paras quieto y que lo tuyo no es estancarse en un solo estilo. ¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de producir?

Me parece que el ingrediente común en lo que hago es Ghetto music, es lo que más me mueve, donde se concentra la mayor parte de energía y simpleza, ese es un poco mi objetivo. Por otro lado soy bastante fan de cosas más noise, o experimentales, poco digeribles o difíciles de escuchar, creo que mi producción se basa en balancear esos dos mundos.

SMZ.- Lo mismo ocurre con tus sesiones, una mezcla de sonidos eclécticos pero siempre con un punto de encuentro. ¿Qué puede esperar alguien que desconozca tus sets si se acerca a tu sesión en Sónar?

Un recorrido por todos los bpm, con lo que creo que tengo que hacer escuchar a la gente, colando producciones mías y de amigos de la escena de Barcelona. Un poco de todo vamos, divertido, no dejare descansar a nadie, espero verlos allí con las manos en el aire!

nina-kraviz-2012-sonar-2012

SMZ.- Antes de pasar por Sónar tienes unos días moviditos fuera de España. Tu proyección internacional va en ascenso. ¿Cómo se plantea el futuro?

¡Por suerte va en aumento! Tengo una minigira con mi proyecto MAS tropical que comparto con Suckafish P. Jones llamado Banana Empire y luego estoy trabajando con la agencia de bookings Caravelle para que me acerquen a todos lados donde haya un interés por escucharme, me siento muy agradecido por tener, según lo que yo creo, uno de los mejores trabajos del mundo.

SMZ.- ¿Qué le falta y qué le sobra a la escena musical de Barcelona?

Faltan tal vez salas pequeñas, más artistas locales para generar más escena. ¡Sobran limitadores en salas!

SMZ.-¿Qué no te perderías de Sónar?

New Order, Om Unit, Nina Kraviz, Lolo & Sosaku, Azari & III, DVA, Blawan…

Y no queda aquí la cosa. Nehuen nos obsequia con un mix en el que nos desvela algunas claves de su buen hacer. La mejor manera de ir abriendo boca para Sónar con uno de los artistas presentes. ¡Que aproveche!

Puedes deascargar el mix Aquí

Sigue a Nehuen en:

Facebook: http://www.facebook.com/iamnehuen

Twitter: @nehuen

SoundCloud: http://soundcloud.com/nehuen

Myspace: http://www.myspace.com/nehuenspace

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído