Especial Sonar 2012 El Txef

Seguimos buceando en el cartel del Sónar 2012 a través de nuestro Especial, El_Txef_A ha contestado a nuestro cuestionario.

Aitor Etxebarría ha subido como la espuma. No es de extrañar cuando uno escucha su último trabajo, una de las joyas del presente año. Con un reconocimiento al alza fuera de nuestras tierras, ahora es el turno de afianzarse en casa. En el Sónar podremos disfrutar en directo de las vicisitudes de un disco facturado por un joven talento que disfruta con la música y que sus inquietudes le llevan hasta todos los confines de la música. No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos más personales de la temporada.

SMZ.- Acabas de publicar “Slow Dancing In A Burning Room”, un álbum destinado a estar entre lo mejor del año en nuestro país. Las alabanzas se multiplican. ¿Como estás digiriendo toda esta atención hacia tu trabajo y tu persona?

La verdad que estoy muy contento con la repercusiòn que está teniendo el Lp. Era consciente de que lo sacaba en un sello no muy conocido , pero me apetecía y me hacia mucha ilusión sacarlo con Fiakun, ya que es un proyecto de amigos de toda la vida y le da un plus de romanticismo al disco, pero así y todo parece que está teniendo mucha repercusión y la verdad es que estoy super orgulloso. .


SMZ.- Tus producciones siempre han entrado dentro del deep house más sensible y melódico, pero en tu álbum pareces alejarte un poco del método y apuestas por otros objetivos. ¿Es algo premeditado o ha ido surgiendo poco a poco?

Es verdad que el álbum en cuanto a conceptos de estructura, duración, etc. sí que es un álbum mas "pop" pero sigue siendo House ( en mi humilde opinión). Empiezo a trabajar el disco desde un concepto , el nombre del disco, y de ahí en adelante  me he parado muy poco a pensar en objetivos . Es simplemente  lo que en ese momento me salía desde dentro.

SMZ.-  Estarás cansado de escuchar la misma pregunta, pero tu álbum es un trabajo cargado de electrónica emocional, uno de esos términos que tanto nos gusta utilizar. Dejando de lado las influencias musicales ¿qué motivaciones han definido tu trabajo?

La maxima motivación diria que ha sido la necesidad simplemente de crear. También veia un buen momento para sacar un largo, despues de muchos ep's en diversos sellos. Creía idóneo afianzar estilo y carácter.


SMZ.-  El álbum está cargado de samples de instrumentación en vivo, voces originales posteriormente manipuladas... A pesar de lo cargado que has tenido el 2011, no has dejado ningún detalle sin descuidar. ¿Cuál es tu filosofía de trabajo, cómo afrontas la producción?

Me gusta en la medida de lo posible, compaginar la técnica de sampleo con grabaciones de estudio . En este largo he grabado vocales, pianos, guitarras.... pero tambien he sampleado muchos instrumentos. Me gusta que tenga  calidad acústica que creo que potencia en mi caso el lado más humano de la música.

El Txef A-1


SMZ.-  Hablando de giras, no has parado quieto, casi siempre fuera de España, incluso actuando en museos. ¿Qué tal la experiencia?

Me encanta pinchar, es un adicción, y la verdad que estoy teniendo la oportunidad de viajar bastante. Me hace mucha ilusión, me hace muy feliz que la gente reconozca mi música, la valore, la critique, la disfrute.....

 

SMZ.-  Parece ser que en España en los últimos tiempos están empezando a prestar atención a las jóvenes promesas con mucho que decir y nada que envidiar a los talentos de otros países. SMZ.-¿Qué está cambiando?

Siempre ha habido gente súper interesante en el estado español , y con muchas inquietudes, yo tanpoco llevo muchos años en esto y tampoco puedo hablar mucho de cambios ....solo sé que hay mucho talento y que al final la música no tiene que tener fronteras.


SMZ.- De hecho, muchos de los productores nacionales están apostando por publicar ellos mismos su material desde plataformas propias. En tu caso, Fiakun es el sello elegido para lanzar tu álbum de debut, un sello creado con amigos de siempre. ¿Como surge todo el proyecto? ¿qué objetivos os habéis marcado?

Fiakun surge de la inquietud de 6 amigos de toda la vida. Nos gusta mucho la música y era una buena oportunidad de unirnos más. Somos conscientes de que hay millones de sellos hoy en dia , el objetivo no es más que disfrutar intentando por ahora no perder dinero . Estamos conociendo a mucha gente super interesante, hemos podido colaborar con artistas que nos gustan muchísimo y está siendo una auténtica gozada.


SMZ.- Entre los productores nacionales, es cada vez más habitual ver un constante feedback, una colaboración mútua entre todos, ya sea produciendo juntos, remezclando, ayudando en los sellos de otros. ¿Hay algo planeado en un futuro próximo? ¿Han llamado a la puerta sellos mayores?

Acabo de terminar una remezlca para el sello Permanent Vacation, cosa que me ha echo mucha ilusión, tambien  lanzo por ejemplo en el Sello HIVERN , soy súper fan de Talabot desde siempre, y me comentó a versi me apetecía grabar algo para un recopilatorio que saldrá este año. Ahora mismo ando liado con un ep conceptual de 4 canciones muy íntimas que todavía no se sabe dónde saldrán.


SMZ.- Tampoco nos podemos olvidar de tu faceta de dj. ¿Qué podemos esperar de un set de El_Txef_A? Y en el Sónar qué podremos ver, un live de tu álbum o un set?

Como ya he comentado antes, me encanta pinchar , la verdad que  mis sesiones suelen tener mucho house , siempre busco cositas más sensibles . En el sonar tocaré un live set de 1 hora y media aproximadamente , donde mas que nada plasmaré el concepto del álbum y al que incorporaré algun trabajito que he hecho para Permanent Vacation y un ep conceptual en el que estoy trabajando


SMZ.-¿Qué artistas te llaman más la atención a día de hoy? ¿Influyen en tu trabajo?

Ahora mismo estoy loco con James Taylor o David Bazan , me gusta mucho la música country  y ahora la verdad que estos dos artistas son lo que más escucho en el dia a dia

SMZ.-¿Qué actuaciones de Sónar no te perderías por nada del mundo?

The Roots y Talabot.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído