TheHorrors Fib 2012

Durante las 18 ediciones que hemos tenido del FIB, hemos visto la evolución de muchas bandas que han llegado a consolidarse dentro del panorama musical, de tocar en salas medio vacías a llenar festivales y que también pueden llegar a ser grandes estímulos para acudir a un festival.

Uno de los alicientes que encontramos con estos grupos medios es la gran variedad que nos dan a la hora de poder elegir, de mostrarnos alternativas y la de poder estar en un mismo festival y haber vivido un cartel completamente distinto.

Para la edición 2012 nos encontramos con unos históricos de la música hip-hop, un grupo que colaboró con Gorillaz en 2010, pero esta vez vienen en solitario para hacernos bailar y saltar como si estuviéramos en el propio Brooklyn, nos referimos a De la Soul, artistas inconfundibles por big-tunes como “The Magic Number” o “Buddy”.

DizzeeRascalso-fib-2012

Continuando con la música urbana, un artista que viene a presentarnos su nuevo disco y  uno de los referentes del UK Garage,  Dizzee Rascal: El londinense se ha hecho un hueco dentro del mundo del hip-hop y en España ya lo hemos podido ver actuar en diferentes ocasiones siempre ofreciendo un buen espectáculo. Repite de forma justificada en Benicassim.

Otro grupo muy esperado y en una ascensión escandalosa son los británicos  The Vaccines: la banda liderada por Justin Young están cada vez más alto en todas las lista y su éxito cada vez es más rotundo, con su nuevo trabajo a punto de salir es uno de los Must.

The Horrors, tenían una cuenta pendiente con el FIB después de  que en 2009 fueran una de las bandas canceladas por culpa del viento. Los Británicos vienen con un status mayor y como uno de los reclamos de este Festival.

En el FIB desde hace unos años se apuesta por la música que suena en UK, eso es más que evidente (el próximo número esta íntegramente dedicado a los grupos comerciales ingleses) más aun desde que en 2010 Vince Power se hiciera con los mandos del festival. Aquí encontramos varios grupos que gracias a la NME son consideradas las bandas del momento, estamos hablando de Miles Kane y The Maccabees

Miles Kane es un joven artista conocido por ser colíder, junto a Alex Turner(Arctic Monkeys,) de “The Last Shadow Puppets”. Con esté cache y con un disco muy interesante como es “Colour of the trap” vendrá a darlo todo en esta nueva edición del FIB.

The Maccabees tenía toda la pinta de convertirse en uno de esos grupos con buenos discos, pero sin nada destacable y que a la larga acaban desapareciendo del mapa por otros grupos más destacables. Sin embargo con “Given to the Wild” han vuelto a salir a la palestra  y convertirse en un fijo de todos los festivales británicos. Como curiosidad, hay que decir que es el único grupo en el que coinciden con el BBK.

En la rama más folk americano nos encontramos dos grupos que son del gusto de los oídos más refinados y de los amantes del FIB que anteriormente conocíamos, estamos hablando de Kurt Vile&The Violators y The Antlers.

Una de las pocas propuestas de folk que vienen cruzando el charco hasta Benicassim es la formada por Kurt Vile&The Violators, uno de esos conciertos que el atardecer de Benicassim nos lo harán mucho más especial.

The Antlers vienen desde Brooklyn, nos presentan uno de los discos de 2011“Burst Apart” y son una de las joyas que nos trae este cartel.

TheBuzzcocks

Para acabar con la serie media tenemos otro cupo de bandas de las que podemos considerar como Históricas o que han sido muy influyentes. Buzzcocks, Robyn Hitchcock y Stevie Jackson, son las bandas de las que Benicassim no se olvida y que son pasado y presente de la música.

Una de las bandas más influyentes en el mundo del Punk son Buzzcocks, grupo formado en 1975 y aunque no tenga tanta fama y no salga en camisetas de H&M o Pull&Bear como The “Sex Pistols” o “The Clash” quien ha indagado un poco por el mundo del rock sabe de quién estamos hablando, con casi 40 años de historia dentro de la música, podemos decir que ya son perros viejos y que nos harán saltar y bailar como nadie.

De la misma generación nos encontramos a Robyn Hitchcock, exlider de The Soft Boys, grupo de rock psicodélico. Hitchcock estará acompañado por The Venus 3 una banda de lujo con antiguos miembros de R.E.M como Peter Buck o Scott McCaughey.

Cuando se juntan buenos músicos, podemos decir de antemanos que es un concierto que no decepcionará y que la psicodelia, y el buen rollo rodeará el ambiente.

Stevie Jackson el lider de Belle&Sebastian, empezó el año pasado su carrera en Solitario con “I can’t get no” un disco poco conocido, pero que seguro que mezclará con temas de su banda originaria y que nos dará una buena dosis de pop.

Estamos ante una serie media bastante convincente y que va concorde con lo que esperamos del Festival, buena música, grupos clásicos consagrados junto a grupos emergentes, todo un lujo para este FIB.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído