Fotonoticia 20130124174119 500

Isabel Coixet vuelve a una Berlinale que arranca hoy.

Tal y como ya dijimos en un artículo anterior, ningún film rodado por un cineasta español competirá este año por el Oso de Oro. La única presencia española en la Sección Oficial se reduce  a la presencia financiera de la coproducción hispano-chilena GLORIA, de Sebastián Lelio. Protagonizada por Paulina García, la cinta aborda los intentos de una divorciada  mujer de 58 años por huir de la soledad en la que se halla inmersa su existencia. Gloria comenzará a frecuentar locales en los que se celebran fiestas de solteros. En una de ellas conocerá a un exmilitar marino. Esta relación la abocará a enfrentarse de nuevo a secretos que creía ocultos.

Sin embargo, afortunadamente no ocurrirá lo mismo en la que es la segunda sección más importante del certamen. Panorama acogerá el estreno mundial del último trabajo de Isabel Coixet, sin duda, ahora mismo la cineasta de nuestro país más querida por la organización del festival. Tras COSAS QUE NUNCA TE DIJE, MI VIDA SIN MÍ, INVISIBLES, ELEGY y ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN, ahora le toca el turno a AYER NO TERMINA NUNCA, de la que hemos sabido hace poco que, previamente a su estreno comercial en nuestro país, se convertirá en la película que abra el próximo 20 de abril la nueva edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Se ha dado la curiosa circunstancia de que la breve sinopsis que acompaña a la información del film en el catálogo de la Berlinale le ha jugado a la catalana una mala pasada. Coixet había tratado por todos los medios que la información argumental sobre su película fuera mínima. De hecho había obligado a todos los participantes en el rodaje a comprometerse en no dar un solo dato a los medios de comunicación. Sólo se sabía que la acción se sitúa en el año 2017 y que la película abordaba el reencuentro de una pareja separada a las que el recuerdo de unos hechos muy tristes mantiene en relación. Ahora, gracias a esas breves líneas, conocemos más detalles del film protagonizado por Candela Peña y Javier Cámara. No seremos nosotros, obviamente, quienes quebrantemos los deseos de la autora.

peli-la-plaga

En “Forum” podrá verse el debut de la también catalana Neus Ballús. Se titula LA PLAGA e, interpretada por actores no profesionales, mezclando técnicas y estrategias propias del cine documental junto con ciertos dispositivos pertenecientes al discurso ficticio, nos presenta la confluencia de cuatro historias distintas, todas ellas integradas en un barrio del extrarradio barcelonés: la de un agricultor arruinado que entra en contacto con una mujer filipina que acaba de llegar a ese entorno, la de una anciana que afronta el final de su vida y su relación con una prostituta que se ha quedado sin clientes, la de un joven moldavo que se prepara para un combate de lucha libre y la de una plaga que puede acabar con la esperada cosecha de los campos.

Por otro lado, en la curiosa y cada vez más considerada “Culinary Special”, tendremos la participación de PERÚ SABE: LA COCINA, ARMA SOCIAL, de Jesús M. Santos y de SUEÑOS DE COCINA, de  Felipe Ugarte. El primero es un documental que  narra el viaje que Ferrán Adriá y el hoy reputadísimo restaurador peruano Gastón Acurio hicieron por todo Perú para conocer de primera mano la importancia actual de la gastronomía en aquel país, en el que ahora mismo más de 80.000 jóvenes están estudiando esta disciplina. SUEÑOS DE COCINA es un cortometraje en el que el director accede a cumplir los deseos de su hija de 9 años de poder entrar a cocinar en los fogones de un famoso restaurante vasco.

Finalmente sólo nos resta hacer mención a algunas producciones españolas que acudirán a promocionarse y venderse en el European Film Market. Los compradores más importantes de la industria cinematográfica mundial tendrán oportunidad de visionar, entre otros títulos, éxitos de la pasada temporada como BLANCANIEVES, de Pablo Berger, CARMINA O REVIENTA, de Paco León, EL CUERPO, de Oriol Paulo, o FIN, de Jorge Torregrosa. 

Por lo demás, cuando este texto aparezca publicado, nuestro corresponsal habrá dado comienzo a su particular periplo culinario berlinés. La acreditación aún no obra en su poder, pero él ya se ha galardonado su estomaguito con algún manjar cárnico que, como ya ocurrió el año pasado, va a ser fotografiado para corroborar  que su presencia en la capital germana es real y muy, pero que muy física.

Publica tu comentario en Facebook

 

Contenidos Relacionados

Lo más leído