Especial%20sonar Benjamin Damage

Una visión más profunda por el 20 aniversario de Sónar

Seguimos desmenuzando el cartel de este 20º aniversario. En esta ocasión todo el protagonismo recae en esos nombres que para muchos serán sus cabezas de cartel y para muchos otros solo son otro nombre más en una lista. En cualquier caso, hemos seleccionado una serie de artistas que vienen sonando en los últimos meses por su buen hacer, por su propuesta original y creativa y porque nos gustan, seamos francos.

Hay mucho en este artículo de la escudería 50Weapons, el sello del dúo germano Modeselektor. Es sencillo, están teniendo muy buen ojo y andan fichando talento. De entre ellos, nos encontramos con su compatriota Anstam, clave en el resurgir de este techno industrial y frío que hemos escuchado últimamente. En el mismo sello encontramos a ese prodigio llamado Benjamin Damage. El galés recoge algunos de los sonidos de los últimos años y fabrica temas casi por castigo. Desde la sensibilidad house hasta el UK Funky más caliente, hay Damage para todos los gustos.

Pero hablemos del techno oscuro, frío e industrial que amenaza con volver para quedarse. En la anterior edición de Sónar ya pudimos comprobar la mala leche que gasta Blawan. En esta ocasión le acompaña Pariah con su proyecto conjunto Karenn. De vuelta a lo esencial con su techno analógico y sin ningún tipo de misericordia. Opresivo, atmosférico y misterioso, adjetivos que parecen no ser suficiente para describir la música de Vatican Shadow, llena de simbolismo y con un discurso muy profundo pero sin llegar a la dureza o agresividad de Karenn o Anstam. Es otro rollo.

esecial-sonar metro area rbma

Por otros mundos se mueven los italianos Clockwork. Junto a su compatriota Avatism, han creado un proyecto muy atractivo lleno de sensibilidad y una calidez propia del deep house. No se quedan ahí, hay mucho más. Más evidente y directo resulta Eats Everything, en la línea del house proviniente de UK, directo a la pista. En ese sentido, el discurso de George Fitzgerald opta por todo lo contrario. House lleno de matices garage, reminiscencias del dubstep y acercamientos al techno. Elegante como pocos, no descuida un solo detalle. Ahora bien, si hablamos de house, elegancia y sensualidad, hablamos de Metro Area. El proyecto de Morgan Geist y Darshan Jesrani se ha convertido ya en una pieza de museo, en uno de esos nombres legendarios al que acudimos en busca de una respuesta que pueda saciar nuestras necesidades. Disco, house cuidado y con una clara influencia del sonido neoyorkino, este dúo ha facturado algunas de las piezas más bellas de la última década, todo un homenaje a sus ídolos. No os lo perdáis. También elegante como pocos y deudor del boogie y el house más clásico es Krystal Klear, que factura maravillosos temas a caballo entre el sonido de los 80 y las influencias más actuales.

En esta constante evolución de los géneros y de los sonidos, de su confluencia, sus intersecciones, de sus giros y de su vuelta a empezar, acabamos encontrando a artistas que parecen casi imposible de clasificar. Es el caso de Fatima Al-Qadiri, esta joven que nació Dakar, pasó su adolescencia en Kuwait y actualmente en los Estados Unidos. Su propuesta no difiere mucho. Lo mismo te sorprende con descargas grime o trap que te llega con un track de juke o rememora melodías ochenteras con sus sintes. Imparable. Igual que Hudson Mohawke, otro tipo que no sabe estarse quieto. Su revisión del hip hop, de la bass music, de todo lo que se ha puesto entre manos ya ha creado tendencia. Uno de los nombres clave en estos últimos años sin lugar a dudas. Junto a él está ahora Lunice, el bailarín, que promete mucho y parece que no termina de despegar. Aún así, en su proyecto TNGHT van a por todas, ritmos frenéticos, bajos gordos y pirotecnia para no dar descanso al público. Otro joven al que le va la marcha es Melé. En su discurso cabe absolutamente todo para dar forma a un sonido bass music que tampoco está para concesiones. Destacaremos también a Fantastic Mr. Fox, otro joven talento que recoge los sonidos del post dubstep y crea un sonido único y particular.

especial-sonar-2013-alunageorge-hi-res-image

Por último, dos nombres que apuestan por el pop más extravagante. El francés Sebastien Téllier, único en su especie, llena de sensualidad y emoción sus temas. Ahora también busca estandartes más elevados. Desde UK, la cálida voz de Aluna George, que se ha aliadao con George Reid para crear AlunaGeorge, la respuesta pop a este entramado de R&B y UK Garage que tan bien está funcionando en los últimos tiempos. Desde el centro de Europa, totalmente alejados del pop están Elektro Guzzi, este trío que resulta una bomba en directo y que apuesta por la electrónica con instrumentación real, nada de aparatos. Para finalizar, dejamos a uno de esos nombres propios, el de Uwe Schmidt. Quizá a muchos no les suene. ¿Quizá por Señor Coconut? ¿Atom Heart? ¿Sí? La carrera de Uwe Schmidt es tan diversa como excitante y resulta difícil describirle solo por alguna de sus facetas. Regresa a Sónar bajo el alias Atom TM, presentando nuevo disco en el que vuelve a sorprender a todos. Otro artista único que nadie debería perderse.

Publica tu comentario en Facebook