Entrevista Alizzz

Con motivo de la llegada del Sónar hemos tenido la oportunidad de hablar con Alizzz

Christian Quirante lo tiene claro. Este joven barcelonés conocido como Alizzz se ha destapado como una de las promesas más excitantes de este curso y lo ha confirmado con un par de EPs (y otro en camino con Arkestra) que han causada furor. No entiende de nombres ni etiquetas, todo es posible dentro del universo Alizzz. Ahora llegan las muestras de reconocimiento, pero él se mantiene fiel en su discurso. Un discurso muy claro y sin fisuras que promete proporcionarnos muchas alegrías y fiesta. Lo podréis comprobar el viernes 14 de junio en el SónarLab a las 22:00. Para empezar fuertes la noche. Estáis avisados.

Con tu nuevo alias, y tras dos EP, empiezas a estar en boca de todos. Tu último EP está recibiendo muy buenas críticas y ya llaman a la puerta. ¿Como llevas todo esto?

Estoy muy motivado con el feedback y animado para no parar de producir. Más que nada es eso, una razón extra para seguir a tope con esto. También me está dando la oportunidad de tener más y mejores bolos, que también me apetece… Ya me paso demasiadas horas encerrado en el estudio.

Háblanos de “Collapse”, tu segunda referencia en Mofo HiFi Records. Una mezcla explosiva de sintes, épica y bajos gordos que recuerdan a Rustie o Bobby Tank, en esta nueva vertiente maximalista que bebe de numerosas fuentes. ¿Como has trabajado los temas? ¿Cuál es tu método?

Es algo que sale muy natural, no me siento y digo “voy a hacer maximalismo”… Siempre me han gustado los acordes muy abiertos, tensionados… Las armonías del soul, rnb, funk… Y me gusta hacer que estos acordes suenen muy llenos de todas las frecuencias del espectro, desde las más bajas a las más altas. Tengo la música de baile en el ADN desde hace mucho… Todo junto suma algo que etiquetan como maximalismo, que es en realidad un cajón de sastre más.

Como hemos mencionado, tu sonido recibe influencias de numerosos estilos, pero ¿con qué música crece Alizzz? Y a día de hoy ¿qué artistas y sonidos merecen tu atención?

No hay un momento de mi vida donde empezase a interesarme por la música, siempre ha estado ahí. Lo primero que impulsó a crear música fueron las guitarras del britpop, con leves distorsiones, mucho acorde rasgado… Quería aprender a hacer sonar un instrumento así. Y así lo hice, toqué la guitarra en grupos durante unos años. Me encantaba también el grunge, me flipaban grupos como Radiohead (que siempre me gustaron más cuando eran más poppies), Stone Roses, The Verve, Blur, Oasis, Depeche Mode, Jeff Buckley, Stone Temple Pilots, Pulp, Placebo… Descubrí la electrónica en festivales y en las raves y ahí empecé a interesarme por esas sonoridades.

La habitual comparación suele ser con Rustie por ser uno de los máximos exponentes de este sonido, siempre artistas internacionales. Si hablamos de los de casa, podríamos pensar en Niño o incluso en la familia Arkestra. ¿Te sientes cómodo con estas comparaciones?

Las comparaciones son inevitables pero me gustaría llegar al punto que se entienda la música que hago como algo muy mío, algo propio. Lo próximo que voy a sacar con Arkestra se aleja cada vez más de lo que he venido haciendo, creo que van a tener que buscar otro referente con el que compararme.

Hablemos de Música Vermella, ese ambicioso proyecto a camino entre Barcelona y Berlín, hogar de muchos artistas audiovisuales. ¿En qué estado se encuentra actualmente? ¿Cuál es el futuro de esta plataforma?

Con Música Vermella hemos estado pensando una manera de re-enfocarla, pero de momento estamos todos demasiado liados… Así que me sabe mal decirlo pero la tenemos en standby. Ojalá podamos poner un nuevo status pronto.

Al hilo de la anterior pregunta, y en vista de los últimos acontecimientos, ¿como ves la escena nacional y local? ¿Qué talentos tenemos aquí que no reciban la atención que merecen?

Los veo a todos a tope y poniendo el listón muy arriba. Pienso que cada vez es más difícil destacar. Mis predilectos son Clip, Lost Twin, Mweslee, Bruna, Judah… También Arufe, la gente de Banana Bahia Music, Kresy, Headbirds, BFlecha, Cauto, la gente de Soulless Lab, los Sweat Taste, We Like Turtles, Guillamino… Y seguro que me dejo unos cuantos, estoy muy puesto con todo lo que pasa por aquí, y de hecho tenemos un montón de lazos creados, nos conocemos casi todos y nos llevamos guay.

Parece irónico que ahora que se presta mayor atención a los artistas que hay por aquí, también asistamos al cierre de locales, proyectos y propuestas que han apoyado esta escena.

Debe ser que como cada vez hay menos propuesta la gente estamos centrándonos más en producir… Hay un montón de regulaciones de horario, requisitos y burocracia que hace casi imposible que un negocio de este tipo sea rentable o de calidad. Tan solo aguantan los veteranos y que ya tienen el público de siempre. Siempre hay excepciones, como The Bus que ya es un clásico los jueves… Pero pocas veces pasa. Luego están los garitos ‘secundarios’ que tienen falta de todo, empezando por soundsystem y acabando por el horario… No sé como cuesta tanto encontrar un buen sonido en un local de Barcelona… y si te dejan utilizarlo hasta la 1 de la mañana a todo gas date con canto en los dientes!

¿Qué podemos esperar de Alizzz en el Sónar o en cualquier otra actuación? ¿Podremos ver un live pronto?

Un directo para bailar, con energía desde el principio que va subiendo en intensidad y BPMs conforme avanza. Y yo… pues dándolo todo y acabando como si hubiera corrido una maratón.

Para acabar ¿qué artistas no te perderías en Sónar?

A los locales que he mencionado… a Aluna George, Darkstar, TNGHT, DZA, Nicolas Jaar... Va a haber que ir bien cenado.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído