Coagul By Irma Marco 1

Artista casi único en el panorama musical catalán, el joven músico Marc O'Callaghan hará acto de presencia en la vigésima edición de Sónar.

Lo hace con su proyecto musical Coágul, englobado dentro de su ambicioso proyecto multidisciplinar en el que se sirve de casi cualquier forma de expresión artística para mostrar su discurso coagulador, sanador. Con un envoltorio extremo y lleno de histeria y violencia, la realidad de Coàgul nos muestra un espíritu positivista, una unión de diversos conceptos con un fin único: hágase la luz. En palabras del propio artista, buscar la catarsis constructiva. Podremos disfrutar de su directo el jueves 13 a las 14.30.

Puedes seguir a Coàgul en su web: http://marcocallaghan.com

Parece casi un reto desgranar tu trayectoria, y mucho menos reducirla a la musical. ¿Cómo empieza tu proyecto global? ¿Cómo se origina? 

El proyecto global empieza cuando llegué a la tierra con mi nave espacial directamente llegada de Mercurio. En cambio lo que es Coàgul empezó más tarde, en una asignatura de Lenguajes del arte que cursé cuando estaba estudiando Bellas Artes.

¿Cuáles son tus influencias básicas, los pilares en los que sustentas tu discurso?

La influencia básica es la interpretación simbolista del mundo, y el pilar en el que sustento el discurso es la propia experiencia psiconáutica de éste.


çRespecto a Coàgul, es un proyecto iniciado en 2009 y desde entonces has producido también con otros alias. ¿Cada alias supone un proyecto diferente o todos mantienen una misma ideología?

Coàgul es un proyecto diferente, con su propia lógica y finalidad. Los otros alias son de otros proyectos con otras personas, aunque haya algo que los una a todos ellos a causa de la natural razón de mi pertenencia común, cada uno tiene su dirección y en principio aspiran a resultados diferentes.

¿Qué influencias recibe la música de Coàgul? Uno podría pensar de primeras que no es más que otro proyecto a camino entre el drone y el ruidismo con tintes de mal rollo, pero también podemos ver un discurso, una ideología detrás de tu música. 

¡Coàgul no es mal rollo ni es drone, Coàgul es indústria y es luz! La intención es coagular los componentes aurales dispersos de una determinada energía en el punto en el que Coàgul se suceda, sea en directo  o sea en la audición de las grabaciones. Esta energía puede ser más dolorosa o más placentera según la canción en particular, pero siempre tendiendo hacia la catarsis constructiva. 

¿Qué relación hay entre las diferentes obras que has creado? ¿Está todo conectado?

A nivel inconsciente supongo que sí.

Podemos ver que la mayoría de tus trabajos han sido autoeditados. ¿A qué se debe? ¿Necesitabas una plataforma propia para poder expresar todo tu arte sin ningún tipo de censura o no hay ninguna plataforma que pueda apoyar al 100% tu proyecto? 

En un principio se debió a no tener otra manera de mostrar este trabajo al mundo, y de no tener ni idea en cuanto a distribución musical. Tampoco es que ahora tenga mucha más idea, pero al haber visto un poco más de mundo me he dado cuenta de la tremenda importancia que tiene la decisión de editarse uno sus propios trabajos, sin tener que pasar cuentas con nadie y sobre todo teniendo el control total sobre la propia producción. Con la censura todavía no me he topado, no sé si esto es buena o mala señal. Sí que hay plataformas que pueden y apoyan mi proyecto al 100%, ahora mismo ahí están Màgia Roja, Gràcia Territori Sonor o Marbre Negre, en el pasado reciente han sido Ozonokids, Demonodrome... a todos ellos agradezco infinita y cósmicamente su apoyo sin el que no estaría aquí en dónde estoy, pero digamos que la potencialidad de la autoedición la entiendo como un derecho divino que siempre estará allí pase lo que pase.

 ¿Cómo encaja todo tu discurso y tu proyecto en la sociedad actual?

Coàgul tiene la intención de reunir lo que está disgregado, concentrar lo disperso, reencontrar lo perdido, reconstruir lo destruido, pero sobretodo coagular lo disuelto.

¿Qué podremos ver en tu actuación de Sónar?

La actuación de Coàgul en el Sónar contendrá sobre todo los hits largamente macerados que por fin habrán visto la luz en el disco “La Roda de la Justícia”, que el sello Màgia Roja está a punto de editar en vinilo de 12 pulgadas. También se podrán ver proyecciones hipnóticas manufacturadas a partir de micro-fragmentos del artwork de este disco.

¿Qué referentes musicales tienes?

El Llibre Vermell de Montserrat, Ramón Llull, Salvador Dalí, Jordi Savall, Pau Riba, Jordi Valls, Antoni Mateu, Arnau Sala. Vale, no todos son autores conocidos por su música, pero si me han influenciado musicalmente valen, ¿no?

¿Qué actuaciones de Sónar atraen tu interés? 

Krafwerk, Evol y Pet Shop Boys.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído