Bruna Entrevista

Conoce y disfruta de quién se esconde tras el nombre de bRUNA

Carles Guajardo, más conocido como bRUNA, publicó a principios de año el que es segundo álbum, “Thence”(spa.RK, 2013), que a la vez también podemos considerar el segundo capítulo en su recorrido musical. No se trata de una continuación de su exitoso debut (más allá de sus EP's), “And It Matters To Me To See You Smiling” (spa.RK, 2009), con el cual cosechó excelentes críticas. Uno podría pensar que lo fácil seria facturar una continuación de esa electrónica preciosista, detallista e intimista, evocadora y nostálgica que enamoró a conocidos y desconocidos. El “problema” reside en que Carles Guajardo no se conforma y da dos pasos atrás para coger carrerilla y avanzar. Este disco también se nutre de la nostalgia pero lo hace como punto de partida y no como final de trayecto. En esta entrevista, el artista barcelonés se sincera con algunos de los temás más actuales y lo hace siempre desde el respeto por su trabajo y el de los demás. Podremos ver el live presentando este segundo trabajo en Sónar el viernes a las 18.50 en el escenario SonarDôme.

Con “Thence”, tu segundo álbum, has conseguido la unanimidad de la crítica respecto a tu trabajo. ¿Esperabas esta reacción? ¿Cómo lo estás digiriendo?

No me lo esperaba para nada, y menos viniendo de un disco tan exitoso como “And It Matters To Me To See You Smiling” (spa.RK, 2009). Si te soy sincero, todavía me cuesta creer que se hayan escrito cosas tan bonitas sobre las cosas que hago en publicaciones que llevo siguiendo toda mi vida y de la mano de profesionales a los que admiro tanto. Este nuevo disco era un reto en muchos aspectos, y me hace muy feliz ver lo bien que ha sido recibido por parte de crítica y público.

Hablando del álbum, nos encontramos con un discurso totalmente nuevo, aunque la esencia de tu sonido persista. De los paisajes sonoros, íntimos y sensibles de “And it matters to me to see you smiling”, pasamos a un tratado emocional del house de los 90. ¿Se trata de una evolución natural del discurso musical de bRUNA o ha cambiado algo?

Fue un proceso de lo más espontáneo. En el estudio procuro evitar ideas preconcebidas porque no me suelen funcionar; simplemente me dejo llevar y es la música quien me guía. Sentí, eso sí, la necesidad de reinventarme, de abandonar (por estancamiento) el lenguaje musical que venía utilizando últimamente para recuperar la ilusión en el estudio, cosa que estaba empezando a perder y que me tenía muy preocupado. Empecé a recordar las sensaciones que tenía de pequeño imaginándome de mayor rodeado de sintetizadores y grabando mis propios discos algún día; y recordé también la emoción que sentía descubriendo las primeras producciones de house y acid house que sonaban en la radio a finales de los 80 y principios de los 90. Y cuando quise darme cuenta ya tenía entre manos varios de los bocetos de lo que ha terminando siendo “Thence”.

bruna-by-ignasi-pinol

A la hora de elaborar tus temas ¿qué método utilizas? ¿Cómo fabricas los temas, es decir, qué equipo utilizas?

Para “Thence” utilicé el mismo equipo que para “And It Matters To Me To See You Smiling”: un sintetizador, un sampler, platos de vinilo, reproductores de CD y platinas de cassette. Siempre es refrescante introducir nuevo equipo en el estudio para abrir tu sonido hacia nuevas direcciones, pero en este caso quise comprobar hasta qué punto podían diferir dos discos hechos con un mismo equipo.

“Thence” está creado a partir de una serie de improvisaciones que hice durante el verano de 2010. Fueron unos pocos fines de semana muy intensos en los que acumulé muchísimos bocetos. De ese material en bruto, seleccioné las piezas que me parecieron más interesantes, y a partir de ahí empecé un largo proceso de depuración y perfeccionamiento que se alargó casi dos años hasta dar con la producción adecuada para cada tema y un tipo de sonido muy concreto que homogeneizara el disco.

Has mencionado tu aprecio por los casettes, un soporte olvidado que parece resurgir, respaldado por   pequeños sellos y artistas que redescubren sus posibilidades ¿Flor de un día o realmente regresa para quedarse? ¿Qué lo hace tan especial?

Al margen de lo atractivo del objeto en sí y de todo lo que representa -creo que no hace falta que me extienda demasiado en este aspecto (risas)- la cinta de cassette proporciona una calidez única, involuntaria e incontrolable sobre el sonido que otros soportes de reproducción de audio no pueden proporcionar. No creo que tenga mucho futuro más allá de proyectos puntuales o entre los fetichistas de los formatos físicos (entre los que me incluyo) pero me parece estupendo que pequeños sellos y más de un artista consagrado se lance a editar en cassette.

El regreso de Daft Punk está en boca de todos. De hecho, tú mismo has hecho más de un comentario en Twitter al respecto, ensalzando su regreso y su primer single, “Get Lucky”, como una bendición dentro de la escena de la música de baile, oscura y pesimista. ¿Qué significa exactamente para ti? ¿Qué opinas de la escena?

Si te digo la verdad, salvo honrosas excepciones, estoy bastante desilusionado de la escena de clubs y de los festivales en general, así como de la actitud de muchísima gente ante la música, especialmente en directo. Y si a ello sumas el signo de los tiempos (no es que estemos atravesando un muy buen momento ahora mismo) supongo que lo fácil y seguro es aferrarse a hacer música oscura, agresiva y pesimista. Siempre ha ocurrido lo mismo en la historia del pop. De ahí el valor tan necesario que veo en discos como el que han hecho Daft Punk. Ya sabemos que estamos jodidos, no hace falta que nos lo recuerden constantemente. “Random Access Memories” me parece un disco muy valiente, con una actitud brutal y una minuciosidad técnica digna de estudio. Ha recibido críticas feroces por gran parte del público, pero a mí me tiene fascinado. 

En todas las entrevistas no puedo evitar preguntar por la eclosión del talento nacional, aquí y fuera de nuestras fronteras. Muchos de vosotros ya estabais dando guerra antes de que todos fijaran sus miradas en esta escena. ¿Por qué ahora? ¿Qué factores han provocado este cambio? ¿Crees que se hace mejor música ahora que hace unos años? ¿Hasta dónde puede llegar o crecer esta escena nacional?

Siempre se ha hecho muy buena música electrónica en España. Bueno, también se han hecho verdaderas porquerías, pero en general no creo que sea cuestión de calidad. Lo que ocurre es que no siempre hemos trascendido más allá de nuestras fronteras. Los medios de comunicación generalistas siempre han ignorado la música electrónica (nacional e internacional) y cuando han hablado de ella siempre ha sido de manera peyorativa. Gracias a medios especializados preocupados por labrar una tarea pedagógica al respecto, la llegada de festivales como Sónar y fenómenos sociológicos como las redes sociales, se ha sido plenamente consciente de la envergadura de la escena y de sus millones de aficionados. Y por supuesto, si hay millones de personas implicadas, el consiguiente rédito económico es obvio, con lo que ahora sí parece que tanto medios como Administraciones Públicas muestran cierto interés hacia la música electrónica hecha en nuestro país y sus posibilidades de expansión internacional. ¿Hasta dónde puede crecer nuestra escena? Con artistas de la talla de Henry Saiz, John Talabot, Pional, Sistema, Marc Marzenit, Wooky o Alizzz, por citar sólo a unos pocos dentro de un larguísimo etcétera, la escena nacional es capaz de cualquier cosa.

En estas últimas semanas has sorprendido a todos con tus mix exclusivos para otros medios, desde un compendio de lo que fueron los 80 a un especial de los 20 años de Sónar, recorriendo también la explosión del house y la eclosión de las raves. ¿Cómo trabajas estos sets? ¿Y cuando sales a pinchar en locales?

Siempre procuro hacer cosas especiales, no sé hacer algo rápido para salir del paso (risas), y para los casos que comentas, decidí hacer algo todavía más especial dado el apoyo constante que he recibido por su parte. Técnicamente hablando existe una gran diferencia entre lo que pueda hacer en casa, donde utilizo múltiples recursos, con lo que hago en los DJ sets en vivo, dónde solo utilizo un par de reproductores de CD. 

Tu familia ha sido clave en tu aprendizaje musical, ya sea como apoyo o como influencia. ¿Hay alguien más que haya influido en ti? ¿Qué o quién te influye hoy en día para crear tu discurso sonoro?

Aparte de las revistas, la radio y la televisión (vamos, los medios a los que hemos estado expuestos los de mi generación) tuve una profesora de piano, Mercè Baiget, que de pequeño siempre me animó para que creara mi propia música. Le enseñaba mis pequeñas canciones, le parecían muy curiosas y me alentaba para que siguiera trabajando. Hace casi 20 años que le perdí la pista, me encantaría poder volver a hablar con ella algún día.

¿Qué podemos esperar de tu live?

Será la primera vez que interprete “Thence” en directo, y para ello tan sólo usaré dos samplers y dos teclados.

Para acabar ¿qué artistas de la edición de Sónar de este año te resultan imprescindibles?

La lista de imprescindibles es enorme, pero haría especial hincapié en los artistas nacionales ya que el nivel de los productores y DJs congregados este año es de las más interesantes que recuerdo.

http://www.bruna.cat/

https://soundcloud.com/bruna

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído