CABEZASDECARTELFIB

Apostando por lo seguro.

El FIB uno de los principales alicientes que tiene es la variedad musical y artística, Sobre todo la letra más grande del cartel, y uno de los motivos principales por los que el festival ha ido creciendo año tras año es por la calidad de sus cabezas y sobre todo la dificultad de verlos en nuestro país a no ser que vayas al Escenario Maravillas.

Desde Jesus and Mary Chain en1995 a Bob Dylan en 2012 durante las dieciocho anteriores ediciones del FIB hemos podido ver grandes nombres de la música internacional encabezando el festival como mitos vivientes de la música como Leonard Cohen, Kraftwerk o Brian Wilson, sin olvidarnos a los mejores artistas de las ultimas décadas como Bjork, Radiohead, Muse, Arcade Fire, Franz Ferdinand o Blur. 

Para celebrar los diecinueve años del festival de la costa azahar, cuenta con cinco artistas por encima del resto, tres headliners que en anteriores ediciones han estado en el festival como Primal Scream, Arctic Monkeys y The Killers, junto a dos debutantes como Beady Eye o Queens of The Stone Age.

Así a simple vista puede parecer un cartel muy monótono y ya visto anteriormente en el FIB, esto es algo que anteriormente pasaba totalmente desapercibido (no habían tanta competencia), sin embargo, el festival siempre ha tenido sus bandas fetiche que han ido repitiendo año tras año como Blur, Suede, Chemical Brothers o The Jesus and Mary Chain,. Pero parece que esa costumbre sea de ahora y que el FIB esté encasillado, Cuando quizás es una de sus peculiaridades.

Para la jornada inaugural para esta ocasión han contado con Queens of Stone Age. Quién iba a decir hace unos años que la banda lidera por Josh Homme estaría encabezando lo más alto del festival, pero parece que las tornas han cambiado y ahora este estilo de grupos parece que sí están acorde con el estilo del festival, algo que es de agradecer si esto aporta aire fresco y se siguen abriendo las puertas para este tipo de bandas. El grupo Estadounidense vuelve con "Like Clockwork", su nuevo trabajo tras estar sin publicar material más de cinco años. QOTSA viene con las pilas cargadas y dispuestos a dejar el pabellón bien alto. Dósis de rock para arrancar con fuerza esta nueva edición.

Unos debutantes en el FIB como banda son Beady Eye, Sin embargo parece que el FIB sigue apostando fuerte por todo lo relacionado con los hermanos Gallagher y Oasis. En 2009 fue la última vez  que vimos a los creadores de (What's the Story) Morning Glory? Actuaron en el aun llamado escenario Verde, A partir de ahí vino su separación y la aparición por una parte en solitario  Noel Gallagher's High Flying Birds, el cual estuvo el año pasado. Para esta ocasión contamos  al hermano rebelde de los Gallagher (Liam), Con el resto de componentes de Oasis  presentando su nuevo trabajo "BE". Aunque sea un proyecto diferente y nuevo parece que no ha sido una última confirmación muy ilusionante, sobre todo para encabezar el viernes.

Bobbie Gillespie vuelve a Benicàssim como cabeza de cartel, por cuarta vez en el FIB tendremos a Primal Scream, y como viene siendo habitual sabemos que sus conciertos son un éxito asegurado. Los británicos tienen uno de los directos más potentes de la escena, y pese a ser todo unos veteranos en los escenarios tienen la misma fuerza que en sus comienzos. Tras su paso en 2011 con la celebración del 20º aniversario del "Screamdelica", los de Glasgow vuelven esta vez con "More Light" el último trabajo de la banda sacado este año. Primal Scream son una apuesta sobre seguro y estamos convencidos que no fallarán.

Otra banda que repite de la edición de 2011 es una de las bandas referentes en UK, y que pese a su juventud y haber actuado ya tres veces en Benicassim, son todos unos veteranos estamos hablando de Arctic Monkeys. Los Monos desde "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" Les hemos visto crecer y la banda teenager ha ido evolucionando y convirtiéndose en adultos tanto físicamente como musicalmente que es lo importante en este caso. La banda de Alex Turner tendrá  nuevo disco, que saldrá en el Otoño de este año y parece que por fin su timidez se la han dejado a un lado, El directo de la banda Sheffeld algo que muchos consideraban como algo plano, por fin parece que se han soltado la melena.

Para la clausura del festival para esta ocasión cuentan con un grupo que ya fue el encargado de hacerlo en 2009, estamos hablando de The Killers. La banda liderada por Brandon Flowers se ha convertido en todo un icono mundial, Y pueden tener el privilegio de ser el mayor reclamo de este cartel, Los Estadounidenses acuden al FIB para presentar su último trabajo,  "Battle Born", Un cierre que a muchos Fibers no satisface, sin embargo no se puede dudar del tirón que tienen éstos y el número de fans que llevan.

Parece que estemos entre una mezcla de los cabeza de cartel de 2009 y 2011, pero no podemos dudar que los Headliners tienen tirón y estamos convencidos que sus conciertos darán mucho que escribir en las posteriores crónicas.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído