288460 392686157446232 1773374181 O

Ningún gran nombre, pero mucha calidad.

El apartado nacional para el festival de Benicàssim es fundamental. Desde 1.995 el panorama musical nacional ha ido evolucionando y creciendo al igual que lo hacía el FIB, creando una simbiosis perfecta. El progreso de las bandas es bastante peculiar, y bandas que apenas tenían cierto renombre, poco a poco han ido haciéndose un hueco en el mundo de la música.

Desde 1.995 hasta la actualidad casi toda banda nacional ha pasado por los diversos escenarios de Benicàssim. Hemos visto grupos ya desaparecidos como El Niño Gusano, La Buena Vida o Australian Blonde, por no contar con esos grandes nombres que han actuado en el FIB ; Los Planetas, Fangoria, Lori Meyers o la mítica actuación de un ilustre de la música, el gran Enrique Morente junto a Lagartija Nick. Grandes nombres nacionales que pese a la britanización de éste e infinidad de festivales que han aparecido por toda la península, para las bandas actuar en el FIB supone hacerlo en un lugar privilegiado y quizás con algo de suerte, una catapulta que les lleve al estrellato.

Gracias a la unión de Radio 3, Maraworld y su apoyo incondicional al denominado Proyecto Demo, tanto bandas debutantes como bandas ya veteranas pueden tocar juntos. De ahí que para nuevos grupos sea un privilegio poder ganar y con ello, actuar en el FIB.

En esta nueva edición parece que el FIB no ha podido cerrar ninguna gran actuación o esas "reuniones especiales". Nos hace pensar que se les han adelantado y ha tenido que rascar de donde le han dejado. A pesar de eso, hay una variedad interesante en el apartado nacional.

Para esta ocasión contamos con tres grandes nombres que a nivel de fama y reconocimiento están por encima del resto, estamos hablando de Hola a Todo el Mundo, Bigott y Dorian. El resto de nombres pese a que desde Slithersmusiczine siempre hemos intentado su promoción, aún carecen de cierto renombre. Volvamos a hacer un breve repaso por ellos porque aún estamos a tiempo de descubrir alguna banda nueva que ver.

El Jueves, para los más rockeros junto a QOTSA y ASIWYFA, le podemos añadir un complemento idóneo para esa jornada. Estamos hablando de Toundra, estos Madrileños fans del rock instrumental serán los encargados de abrir el escenario Maravillas, y dejar a todos alucinados con su rock.

 

Unos que juegan en casa son Pleasant Dreams vienen a presentar su nuevo álbum "Hacia los Bosques del Sur" temas pop y frescos. 

El garage y el blues este año viene desde Jaén, concretamente desde Úbeda. Estamos hablando de Guadalupe Plata. Los creadores del "Boogie de la Muerte" están convirtiendose en una de las sensaciones del año y con toda la razón del mundo. Su "Guadalupe Plata, 2013" está lleno de temazos que nos harán bailar a los allí presentes.

 

Una de las propuestas más interesantes que habrán en la carpa Jack Daniels vendrá de la mano de Fira Fem. En la web no nos cansamos de recomendar una de nuestras bandas favoritas de estos años. Estos Madrileños fans de la electrónica el pop y la Psicodelia, nos presentarán "Aedificatoria" un señor discazo que tenemos ganas de ver en directo.

 

El cambio de nombre de una banda suele ser raro, sobre todo después de haber sacado ya tu primer largo, pero por temas legales Pegasvs han pasado a ser Svper. "Pegasvs" fue uno de los discos de 2012 y tenemos ganas de ver el kraut y esos sonidos sintéticos que tanto nos gustan.

 

Una de las voces de este FIB 2013, tiene nombre y apellidos, es Soledad Vélez. Esta chilena afincada en Valencia, nos tiene a todo el mundo encandilados con su voz. Su carrera está en ascenso y después de hacer una gira por Europa y America, llega con la etiqueta de ser uno de los proyectos con más futuro en los próximos años, "Wild Fishing" es un disco notable y seguro que en directo consigue superarse

 

Otra banda que su último disco también se llama "III" son Grupo Salvaje, una de las bandas "amigas" del Festival vuelve con nuevo álbum y con ganas de demostrar que pese a ser miembros de la organización, tienen un sitio ganado de forma merecida. Folk y Country por parte de estos Madrileños que como ya demostraron en el Tanned Tin, tienen un directo atronador.

 

Una banda que en poco tiempo ha ido cogiendo mucha fama son los jovenes The Parrots, desde que ganaron el concurso TalentoSoS su carrera ha ido en ascenso y se han ido haciendo un hueco en todos los festivales. Su directo tan rockero es un punto a favor para ellos y en la carpa Jack Daniels.

Por último en el apartado DJ's, hacer mención a la sesión que un servidor dará el Viernes a las 23:00 en la carpa Jack Daniels, nos vemos en Benicàssim.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído