SOS Temazo

¿nunca has gritado eso de ‘¡Qué temazo!’?

 

Quién no ha desencadenado la euforia alguna vez delante de la televisión, o en el cine, cuando en el momento menos esperado y en tan sólo un segundo has reconocido una de tus canciones preferidas. Ese momento en el que tu mirada se dirige fijamente hacia la pantalla como si escuchases por los ojos, haces callar a quien tengas a tu lado y gritas eso de... ¡QUÉ TEMAZO! Así, como si estuvieses en mitad de un concierto y sonase la canción estrella de ese grupo. Aunque en esta ocasión el escenario se ha cambiado por una pantalla y el público que te rodea no siempre tiene en común contigo lo que tendrían los asistentes a dicho concierto. Si alguna vez te has sentido así, bienvenido a esta sección.

Me refiero a esa mezcla de sentimientos que dura lo que te gustaba una canción y lo que vas a tardar en odiarla. Porque ahora, un creativo publicitario ha decidido usarla en el spot de un coche o en la promo de la cadena de turno. Entonces no te queda otra que aceptar el bombardeo que tiene preparado su campaña durante un buen tiempo. Aunque, afortunadamente, no siempre es así, es cierto que preferimos encontrar la música que nos gusta en el audiovisual que consumimos. Ahora, el machaqueo que se traen con algunos grupos últimamente resulta hasta molesto.

De pronto, esos temas y grupos que tenías archivados en una lista de reproducción de hace años, han dado el salto a los medios de comunicación de masas, pero ¿por qué? ¿Por qué ahora ese tema suena en todos los spots publicitarios, en todas las promos de las cadenas, o en el reality más digno, por así llamarlo? Y no sólo eso, hasta las piezas que acompañan los debates políticos y los programas de reportajes e investigación están editadas astutamente con el masivo ‘Indie’ musical tan de moda últimamente. Por no hablar de las retransmisiones deportivas y sus piezas diarias en informativos. Pero, ¿por qué grupos que presumen de no aparecer en las listas de venta más comerciales sí están presentes en medios de masas, en programas de máxima audiencia o ponen sintonía a marcas consumistas? El término ‘Indie’ atraviesa una etapa contradictoria.

Iremos comentando estas cuestiones en ‘¡Qué temazo!’ La nueva sección creada para mostrar y nombrar la música que encontramos en los medios de comunicación. 

Publica tu comentario en Facebook