Escaparate

Estamos ante una nueva entrega de lo que empieza a ser ya un artículo más que habitual en los registros slitherianos. En esta tercera parte vamos a hablar de grupos de diferentes lugares de nuestro geografía, concretamente de Almería, Úbeda y Madrid o lo que es lo mismo, hablar respectivamente de Proyecto Solaz, Guadalupe Plata y Al Berkowitz Band. Empecemos.

Proyecto Solaz es un grupo almeriense de pop-rock con tintes psicodélicos que ya ha dejado su imprenta en distintos festivales y salas. Cabe destacar su participación en el festival Maldito Sol acompañando a Nacho Vegas, Elastic Band y Standstill, entre otros.

Con respecto a su música, en Julio de 2008 grabaron su primer demo (como lo llaman ellos), Sentido Oblicuo. Ahora mismo si accedemos a su MySpace solo tenemos la posibilidad de escuchar tres de sus canciones, Neumotorax, Dias Nublados y Psilocibe temas donde se nota la fuerza del grupo con unas guitarras muy rockeras, contrastadas a la perfección con la dulzura de la voz de la cantante (aunque a veces también perfectamente desgarrada) y el ritmo vertiginoso que impone la batería.

proyecto_solaz

Proyecto Solaz además de los instrumentos citados anteriormente, propios de cualquier grupo pop-rock, incorpora un cuanto menos exótico cuenco tibetano y un magnifico cello, que dota al grupo de registros totalmente diferentes a los establecidos en el rock.

Por último resaltar que los conocí teloneando en Almería a los Vetusta Morla, y salí mas que impresionado por la potencia de su directo, pese a los problemas de sonido que tuvieron esa noche.

 

http://www.myspace.com/proyectosolaz

 

Vamos con el segundo grupo, con Guadalupe Plata. Esta banda de la provincia de Jaén son referentes del buen Blues de toda la vida (aunque también primitivo y oscuro), como anuncian ellos en su My Space. Lo cierto es que uno escuchando los palpa perfectamente que han bebido de la misma fuente que HounDog Taylor, Skip James o Howlin’ Wolf. Elegido grupo ganador de la última edición del Lagarto Rock celebrado en Jaén, en el que nos dejaron un directo mas que asombroso.

ganadores 2

 

Como puede escucharse en los cuatro temas que tienen disponible en su MySpace: Oh My Way Oh My Mei, Id Rather be a Devil, Baby me Vuelves Loco y En este Cementerio, sus armas son una batería incansable y un ritmo desenfrenado; un barreño, una cuerda y un palo en lugar del bajo, una guitarra chirriante(en el buen sentido de la palabra) y diabólica que incitan a un constante movimiento de pies, unido a una voz descuidada. Especialmente brutalísimo su tema "que se siente al matar un gatito" muy aplaudido en cada uno de sus conciertos.

En conjunto nos da un grupo más que mayúsculo, que va a sacar disco en breve (Guadalupe Plata) y que va a iniciar en marzo, una gira por los Estados Unidos para convencer al país que vio nacer a este género musical, que aquí también se hace muy buen Blues.

Os dejamos uno de sus videoclips, concretamente En este Cementerio, y su My Space.

{youtubejw}q5nJNH6B0FA{/youtubejw}

Os dejamos uno de sus directos en la Sala Tren y su MySpace:

{youtubejw}NH_6AWb5OH4{/youtubejw}

http://www.myspace.com/guadalupeplata

 

La siguiente formación es Al Berkowitz Band. Este grupo madrileño de rock-psicodelico y muy experimental, ha sacado al mercado ya un disco, Barely Nice, que se puede escuchar al completo en su blog:

http://quiencojonesesalberkowitz.blogspot.com/

proyectodemo09-alberkovitzband

El grupo se formó en el año 2006, en la capital, cuando sus tres integrantes, pertenecientes por entonces a un grupo sin demasiado suerte, conocio al bluesman retirado Aldous B. Berkowitz. A partir de ahí, el grupo pasó a tomar vida propia bajo los firmes consejos y asesoramiento del viejo lobo de mar.

 

Mas recientemente han pasado a formar parte de los grupos que tocaron en el festival de música Monkey Week allá por octubre, y además, han sido semifinalistas del Proyecto Demo 09.

De su repertorio destacan Football, women and knives, tema que nos podemos bajar via MySpace, junto con su video correspondiente y una versión acústica de la misma. A todo esto le sumamos seis minutos largos de goce musical en toda regla, ya que este tema presenta un dinamismo atroz, pues pasamos de ritmos desenfrenados, a guitarrazos y punteos sencillamente sublimes.

Os dejamos también el video de este hit.

{youtubejw}vcjbkUF6dSc{/youtubejw}

 

Otros temas destacables del disco, aunque por debajo del anterior, son I´m going inside y Oh my God What have you done this time, con una guitarra sobresaliente, aunque con una letra y una voz de las que se puede esperar mas.

Su canción-bonus deja algunas que otras perlas, en forma de gritos entre sus componentes.

Para escuchar las canciones de este grupo es mejor pasarse por su blogspot.

http://www.myspace.com/alberkowitzband