Pascal Comelade

Hace ya algún tiempo, buscando en ese gran escaparate publicitario en que se ha convertido Youtube, tuve la fortuna de toparme con la música de Pascal Comelade. Cual fue mi sorpresa, cuando enlazando video tras video, no pude encontrar gran información sobre él. Aún hoy no sé con seguridad cúal es su discografía.

 

Este compositor francés de origen catalán, tiene la que para mi es una de las virtudes menos comunes, la de no dejar indiferente. Muy conocido en Francia , Japón y Cataluña, para el resto de España es hoy día un gran desconocido, con tan sólo seis mil copias de su disco más vendido.

{youtube}Gf0ggnUzpZQ{/youtube}

Quizá lo primero que llame la atención cuando uno escucha por primera vez su música, sea la capacidad que tiene de crear composiciones musicales, usando cualquier tipo de “instrumento”. Son habituales las guitarras de juguete, minipianos, el uso de pajitas como instrumentos de viento, martillos de juguete, e incluso cafeteras.

Si a eso le unimos las colaboraciones que ha realizado con poetas catalanes o dibujantes de comic que realizan sus trabajos mientras suenan sus melodías, nos encontramos con lo que para mi es la vanguardia, la bohemia o la experimentación, pese a que a él no le guste definirse así.

{youtube}Z87cA1c3M50{/youtube}

Conocido por las interpretaciones que realiza -al estilo Comelade por supuesto- de canciones de siempre como Honky Tonk Women de los Rolling Stones, Brand New Cadillac de los The Clash, o Like a rolling Stone de Bob Dylan; no son menos curiosas las adaptaciones a su estilo de la música popular catalana.

Entre mis preferidas “Love too soon”, tema que realizó en colaboración con PJ Harvey o la versión de Russian roulette, que dejo más abajo.

{youtube}3WFMWR_HAfk{/youtube}

 

Habrá también quién ya lo conozca por haber puesto la música del anuncio de una conocida cerveza. Dejo también el enlace;

http://www.youtube.com/watch?v=gFMnYgfTBgs&feature=related

 

Otros enlaces de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=Rjbf3u-0INQ

http://www.youtube.com/watch?v=M8z0ehMZzmY

Espero que os guste a los que no lo conozcáis, o mejor… que no os deje indiferente.

Aquí su Myspace