Portada Viernes Especial PS 2010

Distinto estilo, distinto colaborador, pero el mismo formato, dos rutas sobre el mismo el festival y sobre el mismo día, llega el viernes del X Primavera Sound.

Con un tiempo que aparenta estar algo más reboltoso, lidiaremos con algunas de las actuaciones más importantes de este festival, papel y boli, llegan las alternativas.

el_tiempo_Viernes

 

Ruta 1: Indispensables.
The New Pornographers
Tras cuatro magníficos discos que se materializan en cuidadas explosiones del pop más exquisito, este supergrupo canadiense que se formo allá por 1997 nos ofrece la posibilidad de deleitarnos con la puesta en escena de su convincente quinta entrega, Together, junto con sus ya consagrados y demoledores éxitos en un directo que promete ser uno de los platos fuertes del festival.


Condo Fucks
Quizá a muchos sorprenda que un grupo que, aparentemente, solo cuenta con un disco (Fuckbook) en su haber sea incluido en la lista de imprescindibles de la jornada, pero en el momento en el que se indaga lo suficiente y se descubre que tras el pseudonimo de “Condo Fucks” se esconden en realidad los miembros de “Yo la Tengo”, la cosa cambia. Y no es para menos; Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew han conseguido tejer una impecable carrera musical basada en un característico e inimitable sonido rock.

 

Wire

La perla post-punk. La guinda del pastel junto con The Fall. Ese grupo que ya no esperas tener la oportunidad de ver jamas por todo aquello del relevo generacional y que, de repente, aparece en el cartel como si tal cosa dando un vuelco no solo a tu corazón, sino también al de tu padre, que no puede sino sorprenderse de que aquel grupo que sonaba a todo trapo en sus fiestas siga quemando gargantas aun hoy.

 

Wilco

Lo cierto es que el abajo firmante no es capaz de mostrarse objetivo con la música de Wilco.

Elegancia, delicadeza, clase, saber hacer, carisma... todo esto y más es lo que aglutinan Tweedy y los suyos en una banda que ha llegado a consolidarse como una de las bandas de referencia de la escena alternativa norteamericana actual.
 

 

Panda Bear

De las entrañas de Animall Collective, que en el pasado 2009 firmaron uno de los grandes discos del año; Merriweather Post Pavilion, nace el proyecto en solitario de Noah Lennox. Una propuesta que nada entre la psicodelia, el folk y la mas atrevida experimentación de una forma muy intimista e introspectiva.
 

 

Pixies

Hablar de Pixies es hablar de Where is my mind?, es hablar de Gigantic, es hablar de Velouria, es hablar de Debaser... Es, en definitiva, hablar de Música en mayúsculas. Es hablar de la oportunidad de ver a uno de los más grandes grupos que la historia del rock ha traído consigo gracias a una aclamada reunión que ha metido a mas de uno los nervios y la emoción en el cuerpo.

Viernes_imprescindible

 

Ruta 2: La cara "B" del Primavera Sound.


Thee Oh Sees

Thee Oh Sees es un grupo sin esterilizar. Su música no necesita ser pulida, porque lo que les caracteriza es ese sonido crudo y raspado que todo grupo de garage sueña con conseguir. Si ademas son capaces de dotar a sus canciones de una cierta psicodelia pop a toda velocidad el resultado no es otro que una banda sucia con regusto vintage que, si se defiende bien en directo, nos dejara sin aliento.

 

Beach House

El dúo de Baltimore que con su tercer larga duración han conseguido llegar al ansiado éxito de público y crítica, volverá a ofrecernos ese impecable directo que dejó a tantos con la boca abierta durante el hermano pequeño del Primavera. Nueva oportunidad para aquellos que se perdieron la sensualidad de Legrand al micro. Otros imperdibles del festival.

 

Standstill

Cualquiera se cree, escuchando Vivalaguerra y Adelante Bonaparte, que esta banda comenzó su andadura musical sumida en la escena hardcore punk de Barcelona. Abandonada esta senda, la experimentación y la teatralidad se apoderaron del sonido de los catalanes, que han conseguido situarse a la cabeza de la vanguardia musical patria gracias a su constante evolución dentro de un rock ambicioso, casi progresivo. Este será el punto de partida de su nuevo espectáculo titulado "Rooom".

 

Les Savy Fav

Sin duda alguna meritorios de encontrarse junto a los indispensables, Les Savy Fav combinan sus redondas canciones, mezclas de art-rock y post-hardcore, con un directo arrollador en el que Tim Harrington, el carismático cantante, se convierte en una autentica bomba incontrolable que gusta de lanzarse al publico y vestir innumerables disfraces de lo mas estrafalario.

 

The King Khan & BBQ show

Casi se podría decir que lo único malo de The King Khan & BBQ show es que tocan a la misma hora que los inconmensurables Pixies, porque en lo que a su música se refiere es difícil encontrar una sola brecha.

Los canadienses desarrollan una suerte de garage punk con reminiscencias del mas primigenio rock&roll que  hace pensar que, de haber surgido en los 70, todas sus canciones estarían ya en nuestra cabeza a modo de auténticos himnos del rock.  


The Bloody Betroots Death crew 77

Si The Bloody Betroots ya se habían alzado como nuevos gurus de la electrónica nu-rave gracias a sus colaboraciones con el archiconocido Steve Aoki, ahora con el proyecto Death crew 77 han querido ir mas allá.

El dúo italiano ha optado por agarrar los instrumentos convencionales y traspasar sus temas a las cuerdas y los platos en un arriesgado gesto que, de salir bien, puede desembocar en el mas pleno de los desenfrenos.

Viernes_propuestas

Publica tu comentario en Facebook