Zoff

Max Brooks nos trae su segundo libro tras Zombi – Guía de supervivencia. La obra es una recopilación de entrevistas que nos describen el momento en el  que la humanidad estuvo al borde de su extinción a manos de los zetas.

Título: Guerra Mundial Z. (World War Z: An Oral History of the Zombie War)

Autor: Max Brooks.

Año publicación: 2008 (2006).

Género: Novela (“terror”).

Puntuación: 7.

A priori puede parecer una novela  insustancial e infantil, supongo que ver la palabra Zombi en el título de cualquier libro es suficiente para que muchos ni se planteen leerlo. Nada más lejos de la realidad, el planteamiento es bastante original y esconde muchas críticas al sistema global.

Max_Brooks

El autor escribe en primera persona y pretende dejar todo el protagonismo a los interlocutores de cada entrevista dándole un punto de objetividad (y originalidad, dicho sea de paso). Está escrito cronológicamente empezando desde el primer caso (2012) detectado por el médico Kwang Jing-Shu en China hasta el control de la situación con casi la totalidad de la extinción de la plaga (2025) pasando por jefes de estado, traficantes, militares, empresas farmacéuticas, directores de cine, informáticos y un largo etcétera de personajes repartidos por todo el mundo que hacen muy interesante las descripciones de cada relato.

Lo interesante de Guerra Mundial Z no es solo el cómo se cuenta la historia, ni en la historia en sí, lo interesante reside en la complejidad de afrontar un problema de carácter mundial y sus dificultades debido a las tensiones entre varios países de sobra conocidas por todos. No esperéis un libro de terror, exceptuando un par de ocasiones donde se traga saliva, el libro es una mezcla entre una novela bélica, ciencia ficción y novela social.

Los momentos más cruciales de esta guerra son el gran pánico, momento en el cual se asume el ataque como algo real en todo el globo y la guerra total, en el que se decide atacar los territorios infectados, pero si algo impacta en el libro es el plan naranja llevado a cabo por Paul Redeker, basado en un plan sudafricano creado en base al apartheid. Es escalofriante ver como se planea la supervivencia de la raza humana por parte de los jefes de estado y ver como son bastante creíbles las decisiones que se toman para ello.

Como contrapunto me ha resultado irónico leer algunos comentarios que tachan al libro del típico patriotismo norteamericano cuando es en sí una gran crítica a este, supongo que la forma en la que queda Cuba tras el exterminio es un guiño a lo que comento.

Por último comentar que los derechos del libro los ha comprado la productora de Brad Pitt razón de más para leerlo antes de que salga la película y nos lo estropee.

Publica tu comentario en Facebook

 

Contenidos Relacionados

Lo más leído