Papel Mojado2013

Título: Papel mojado

Autor@: Juan José Millás

Editorial: Anaya

Año de publicación: 2000

Género: Narrativa / novela policíaca

Si merodeamos por la obra de Juan José Millás descubrimos un universo ficticio del que sólo la literatura actual se puede hacer eco. Un mundo en el que lo absurdo y lo ilógico traba sin ninguna dificultad con el mundo real.

Papel mojado comienza siendo una metanovela en la que el protagonista se dispone a contar de su puño y letra lo que está sucediendo en la vida de su amigo Luis Mary, quien acaba de suicidarse. Una ópera prima que parece cobrar vida, y digo parece porque en realidad nuestro protagonista, Manolo G. Urbina, es un mero periodista de prensa rosa cuyo sueño frustrado es escribir una novela. La cuestión que se desarrolla en estas páginas es la posibilidad de lograrlo...o no.

Pero no sólo se verá introducido en el mundo de la escritura, para poder hacerlo necesita la materia prima suficiente que posibilite la intriga de dicha novela, y esa intriga viene dada de los sucesos que justo antes de morir Luis Mary le cuenta. Por tanto, a parte de escritor, debe meterse en la piel de un investigador que indague en toda la maraña económica que parecía esconder su amigo, pero sobre todo, que descubra si detrás del suicidio que dictamina la policía hay realmente un asesinato.

El libro encierra una historia intrigante llena de secretos, chantajes, matones, antiguas novias y nuevas viudas, de dudosa moralidad, que precisamente van forjando un desenlace cuya verdad sólo está en manos del Inspector Cárdenas.

Papel mojado nace imitando el género policíaco, como se puede observar en el resumen de la obra, sin embargo, este género queda en segundo plano en el momento en el que cobra importancia la voz del narrador, Manolo G. Urbina, puesto que más que el misterio en sí, la desidia que sufre el protagonista se convierte en ese mundo ilógico que Juan José Millás quiere retratar.

La intención del autor se basa en atraer al público joven por medio del género policíaco, aunque sin olvidar su esencia propia. Juan José Millás pretende despertar la voz interior del lector en la que la lectura que parece fácil y sencilla se convierte en una lectura enigmática conforme llega a sus últimas páginas, porque en este mundo no todo lo que parece real lo acaba siendo.

Más info en el siguiente enlace web

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído