Dorian Prensa05

Dorian se encuentran inmersos en su actual gira, que acabará por cerrarse este mes de noviembre, aunque nos han hecho un hueco para responder a nuestras preguntas.

Noviembre y diciembre serán los meses en los que Dorian Acaben su gira por nuestro país por buena parte de la geografía española. Aquí tenéis la gira completa, además de un cuestionario dividido en diversas temáticas, desde sus gustos a cómo se hace una canción en el laboratotio Dorian

Dorian Concurso

 

Inicios, Estilo Musical e Influencias

 

SMZ..-¿Cómo tuvo lugar el comienzo de Dorian? ¿Habéis formado parte antes de Dorian, en alguna otra formación?

Dorian se gestó en el club Nitsa, en la sala Apolo de Barcelona a finales de los 90, y fue a principios de los dos miles, cuando se materializó el proyecto y se fueron progresivamente incorporando todos los miembros. Marc y yo (Bart) tocábamos juntos en una banda de Noise pop que se llamaba "Psicomafia". Belly también había participado en algún proyecto anterior en la onda "The Cure"

 

SMZ.- Siempre es muy difícil tratar de encuadrar un grupo en un estilo de música-aunque algunos de que los hay por ahí se hace realmente sencillo-¿Cómo os definiríais vosotros? ¿Os gusta que por parte de la prensa, y cada vez más por el público, se pretenda encuadrar a la formación en “algo” para definirlo?

 

Podemos definir el estilo de la banda como pop electrónico, pero nos preocupa muy poco que nos metan en un saco o en el otro. Lo importante es conseguir una personalidad propia y una trayectoria coherente.

 

 

SMZ.- Qué grupos han formado-y forman-parte de la historia de Dorian a modo de influencia? ¿Os ha salido alguna vez una canción y la habéis desechado por pensar: “esto hay que cambiarlo, que suena a…..”?

Son muchos los grupos que han influenciado a Dorian, por ejemplo los grupos españoles de los 80, como Radio futura, Parálisis Permanente, Nacha Pop y anglosajones como The Cure. Todas estas influencias, combinadas con la música electrónica, que como decía descubrimos en esa Barcelona de finales de los 90, forjaron lo que es Dorian hoy en día.

De lo que se trata es de filtrar todas esas influencias y sintetizarlo en un discurso propio. Si una canción suena demasiado a otra banda es que algo no se esta haciendo bien.

 

 

Proceso Creativo

SMZ.- Se ha podido vislumbrar un cambio en el contenido de vuestras letras, pues habéis pasado a hablar en todas vuestras canciones de vivencia ¿en qué os basáis a la hora de escribir vuestras letras? ¿se tratan de vivencias en primera persona, o ficciones?

Las letras de Dorian están basadas en personajes reales extraídos de vivencias pasadas o de personas que hemos conocido girando con el grupo. Personas inspiradoras que han luchado por encontrar su camino aunque en algunas ocasiones, pagando un peaje muy alto.

 

SMZ.- Respecto al proceso creativo, ¿Cómo empezáis a crear una canción? ¿Empezáis por la letra, melodía,…? ¿Como soléis trabajar a la hora de crearlas? ¿Tenéis asignado cada miembro un “rol” creativo o trabajáis todos cada uno de los elementos de un tema?

Marc trae al local de ensayo una canción hecha con una guitarra acústica y a partir de ahí le se le da forma entre todos. Hay que encontrar el discurso que le haga mayor justicia a la canción.

 

SMZ.- La mayoría de vuestras canciones, por lo menos en" La Ciudad Subterránea"-son reflejo de desesperanzas, sueños rotos o incumplidos y chascos sufridos a lo largo de la vida. ¿Sois de los que veis el vaso medio vacío?

Para nada, nosotros animamos a la gente a que viva su vida como realmente quieran, pero nadie dijo que fuera fácil. A veces la sociedad puede ser tremendamente dura con los que intenten romper el molde que había preparados para ellos, pero en todas las canciones de Dorian hay sitio para la esperanza.

 

SMZ.- ¿Consideráis-como hacen muchos- que es más difícil hacer una letra basada en aspectos positivos de la vida que en los negativos? ¿A qué se puede deber esto? ¿Creéis que es más fácil identificarse ante las desgracias que ante las dichas?

Cuando las cosas están bien y todo funciona, no hay tanta necesidad de plasmarlo en una letra. En cambio, cuando hay sufrimiento, las canciones salen de las tripas y tienen un efecto terapéutico como en el cuadro de Dorian gray. Todo el horror se queda ahí plasmado, liberando al creador de ese peso.

 

 

Conciertos y Directos

 

SMZ.- En ambas giras que habéis realizado presentando los discos, ¿habéis tenido tiempo de ir elaborando nuevos temas, o es un proceso exclusivo para cuando no estáis de gira?

La gira de "El futuro no es de nadie" fue larga y agotadora. Nos exigíamos presión creativa para hacer un disco mejor que el anterior, pero al alargarse tanto la gira nos resultaba imposible compaginar todo esto, hasta que llegamos a colapsarnos y tuvimos que retrasar todo el proceso de grabación y todas las nuevas fechas cerradas hasta en dos ocasiones.

En este momento ya hemos empezado la composición de este nuevo disco coincidiendo con la recta final de la gira, pero esta vez no nos vamos a marcar una fecha límite y todo seguirá un curso más natural.

 

SMZ.- Con vuestro primer trabajo, “El Futuro no es de Nadie”, estuvisteis durante 2 años girando por toda España y el extranjero. Con vuestro segundo trabajo vais a cumplir otros tantos, ¿os consideráis un grupo preferentemente de directos? ¿Creéis que solo se os conoce cuando se os escucha en directo?

Nos encanta tocar en directo. Hemos aprendido mucho y nos ha servido a la hora de trabajar nuevos temas. Nos gusta mimar a las canciones porque al fin y al cabo pensamos que ante todo una banda tiene que tener buenas canciones. En directo el trato que se le da a estas es más duro y la banda está en el escenario sintiendo lo que hace. Esa honestidad y esa empatía hace que el público conozca todos los aspectos de la banda y de su música.

 

SMZ.- Habéis tocado en numerosas salas de la mayoría de ciudades de España, festivales. ¿Que ciudad os hace especial ilusión volver a tocar y el porqué? ¿Dónde (ciudad, lugar,…) os gustaría tocar, pero por condiciones es imposible; y donde jamás lo volveréis a hacer?

Además de Barcelona y Madrid que obviamente son ciudades muy especiales para nosotros, nos gusta tocar mucho en Galicia, Andalucia o todo el levante español que siempre nos acoge de manera impresionante. También nos alucina tocar en México. Nos gustaría, y estamos trabajando para ello, poder visitar otros países de América además de Francia.

 

SMZ.-De todos vuestros directos, ¿Cuál recordáis de una manera más especial por vuestra actuación, y cual quitaríais de vuestra cabeza?¿Os influye-positiva o negativamente- la afluencia de público a vuestros conciertos?

Recordamos muchos conciertos de manera muy especial. Festivales de este mismo verano como el FIB, Low Cost o Arenal Sound y muchos conciertos en salas. En cuanto a la parte negativa, somos muy críticos con nosotros mismos, y si el concierto no es bueno, lo hablamos y analizamos para mejorar en los siguientes.

Nunca nos a influido negativamente las grandes afluencias a nuestros conciertos. Todo lo contrario.

 

 {youtube}lRMA09rmpS4{/youtube}

 

Gustos

 

SMZ.- ¿Tenéis todos los miembros del grupo los mismos gustos musicales? ¿Se corresponden estos gustos con la música que hacéis? ¿Tenéis alguna canción que, sin saber muy bien porque, os encanta y es inconfesable

Hay que decir que hay una canción que escuchamos en la furgo y que nos divierte mucho, es "El bogabante" de Reno Renaldo y tenemos que confesar que ya se está extendiendo por mas furgonetas de grupos españoles.

Los estilos que escuchamos son muy diversos y por supuesto que se reflejan en nuestra música, aunque siempre a través de nuestro filtro.

 

SMZ.- Y por último, película, serie y libro que: más os haya marcado y que sigáis o lo acabéis de hacer.

Nos ha gustado a todos en general la serie "The wire" o "fly of the conchords". De películas te podríamos decir varias de Godard, Truffaut o Sofia Coppola entre otros, y en cuanto a un libro, podría ser Rayuela.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído