Kowalski2013

La banda madrileña Kovalski lleva un tiempo cosechando buenas críticas, y no sin razón. El grupo, que a mediados del 2008 sacó su primer Ep con cuatro canciones que dieron a la banda cierta fama como apuesta de futuro, comenzó a sobresalir tímidamente con otros dos Eps, Kovalski en 2009, y Caótica en 2010, hasta lanzar su primer LP, Punto de Quietud, un disco que supone toda una apuesta en el panorama indie-rock en español y que reúne diez temas grabados en los estudios e Peaks de Madrid, y mezclados y remasterizados por Alberto Seara (Mago de Oz).

Escuchar a Kovalski y esperar ritmos pausados es un imposible. Suena, y mucho, a principios de los 90, sobre todo en la primera canción del disco Punto de Quietud, "Breve introducción al sistema". Es precisamente este nuevo trabajo grabado entre enero y mayo de 2012, que aparece a los dos años de Caótica (Dfx Records, 2010), donde los madrileños, que decidieron tocar juntos en 2007, pretenden marcar un nuevo punto y aparte.

El contenido de su nuevo trabajo, que se encuentra muy alejado a las evocaciones propias de su nombre, salvo por la canción que lleva el mismo título y la que cierra el disco, "Ciegos con pistolas", mezcla un rock característico con sonidos de psicodelia y grunge. Música que gusta y que llega en la forma y en el fondo, especialmente en la segunda y tercera canción del disco, Te reconoceré y Disimulo del incendio.

Cabe destacar que el grupo, formado por Alberto Oliván, voz, guitarra rítmica y compositor de la banda; Nayra García, bajo, percusión, coros, y teclado; Mario Oliván, guitarra solista y coros; y Santiago Pérez, batería, ha contado con la colaboración de Manuel Cabezalí (Havalina) en su Punto de Quietud, un disco con subidas y bajadas que alcanza su punto álgido en el acierto con algunos de sus temas, y con gran parte de sus letras, como sucede en la ya bastante popular "Emboscadas", donde destaca especialmente el sonido de la guitarra, y que remueve con su "cuando descubres que al final, tu vida es como la de todos los demás".

Kovalski, que suena a música garaje atractiva, encuentra un excelente respaldo de esta forma en algunas puntadas de guitarra electrónica, yendo más allá del rock en una mezcla distorsionada de varios estilos musicales, donde se observan las influencias que marcan el estilo musical de los madrileños, y que recuerdan en algunos temas otras bandas del panorama independiente de gran éxito en la actualidad, como Supersubmarina.

El grupo, que hace gala en ocasiones de una crudeza salvaje que consigue mover algo dentro, merece con Punto de Quietud más de una escucha, un disco que ya ha comenzado a servirles de plataforma para sus actuaciones en directo, y para el la banda ya tiene un videoclip del tema "Te reconoceré".

Descubre más en su web: http://www.kovalski.org/

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído