Lorena Mw

Y como quien no quiere la cosa, amaneció la tercera jornada del Monkey Week, un festival que esperamos durante 365 días y que se nos va de las manos en un abrir y cerrar de ojos. Pero nos quedan muchas horas por delantes para disfrutar.

Estando en El Puerto de Santa María, era un sacrigelio sin precedente marcharnos de la ciudad sin probar el pescaito frito, y en el Bar Liba dimos rienda suelta a nuestro espíritu más gordo, a fin de cargar las pilas a tope para aguantar toda la noche.

Después de los comentarios escuchados el día anterior sobre Lorena Álvarez y su banda municipal, no nos quedó más remedio que coger nuestros bártulos y marchar rumbo a la terraza del Bar Santa María (las vistas desde el local son un puro espectáculo) para comprobarlo por nosotros mismos. ¿El resultado? Todo lo oído se quedaba muy corto, vaya desafase vivimos.

Aunque el nombre pueda inducir a engaño la "banda municipal" estaba compuesta por Juan Carlos Roldán y Carlos Aquilué, aunque los 3 se bastaron y sobraron para armar un buen follón, con mucho buen rollo, risas, botella de anís parriba y pabajo, mensajes de "busco novio" o "afinar es de derechas" por parte de Lorena y alguna canción que otra por medio disfrutamos de una música que no entiende de modas, canciones populares autóctonas con letras actuales. Un jolgorio de villancicos, tonadas y tonadillas en clave de humor, la auténtica estrella de este Monkey Week no lleva Ray-Ban ni pantalones de pitillo, viste de "......" y consiguió cautivar a todos, no solo por su encanto y humor sino por la honestidad de su propuesta ha nacido una estrella en algún punto de la moda musical.

A renglón seguido, y gracias a las buenas sensaciones que nos transmitieron el día anterior, decidimos volver a ver a Grises, esta vez en un ambiente más recogido como es El niño perdio. A pesar de no ser una sala donde habitualmente se celebren conciertos y al poco tiempo disponible para la prueba de sonido, la actuación de Grises estuvo a buen nivel, confirmando las buenas impresiones del día anterior. El público, escaso al principio, fue llegando en un goteo constante y al final del concierto el local presentaba una muy buena entrada.

grises2 mw

Y de nuevo vuelta al bar Santa María para disfrutar de la interesante propuesta de Nothing Places, que por desgracia no fue seguida de manera masiva por el público, ni falta que hizo, Nothing Places es el nombre bajo el que se encuentra Emilio Saiz, un joven peinado a lo David Lynch que ha recogido la estela de la elaborada del pop británico para mezclarlo con toda la dureza y la intensidad de Richard Hawley, que gran sorpresa nos llevamos del dúo (acompañado de batería) que corto el aire con movimientos epilécticos sobre su guitarra.

nothing mw

Al finalizar, tomamos rumbo al centro neurálgico del Monkey Week, la Plaza de Alfonso X, para escuchar al último grupo participante en el circuito pop-rock joven de Andalucía, The Milkyway Express, una propuesta a caballo entre el rock y el blues, pero con ingentes cantidades de psicodelia, que agradó al público que casi llenaba la plaza.

 milkyway mw

Como en Slithersmusiczine creemos en las segundas oportunidades, nos dispusimos a ver nuevamente a Xoel López, esta vez en el impresionante escenario de la Plaza Alfonso X, que presentaba un lleno hasta la bandera, tanto de gente con entradas/abonos como de gente ajena al mono monete que había decidido quedarse.

Nuevamente, Xoel cumplió sobradamente en el apartado vocal y musical (como la noche anterior) aunque parecía que nuevamente íbamos a quedarnos sin esa guinda del pastel, cuando, por fin, llegó el ansiado momento, Xoel López interpretando Reconstrucción de su etapa de Deluxe. Ahora sí, todo el público se quedó contento.

Aloud Music, a lo largo de la madrugada había organizado una sesión continua con grupos de su sello en o que fue una de las guías de esta nueva disposición del festival, intercalar el escenario mayor con fiestas o mini festivales temáticos dentro del Puerto, bravo por la inicativa. Ahora no vamos a venir nosotros a decir que Aloud Music es uno de los mejores sellos que hay en nuestro país porque eso ya lo sabéis pero sí podremos decir la sensación de profesionalidad que respirarmos viendo y disfrutando de algunos de sus grupos.

Toundra fueron los primeros que vimos y muchas fueron las sorpresas, lo primero es que la sala dejó gente en la puerta porque, literalmente, no cabía un alfiler. Con los madrileños tocando entre el público allí hubo una comunión total, un olor a humanidad como los conciertos de antes, público y banda remando en una misma dirección, haciendo de este concierto uno de los más espectaculares que vimos, por la intensidad de la banda, que sonaba nítida y potente a pesar de la sala, porque vimos al grupo prácticamente tocar con una sonrisa en la boca y el público absolutmante entregado ante lo que es uno de los mejores directos nacionales que tenemos ahora mismo, un grupo al alza, una trituradora post-rock de revoluciones subidas que no fallan. Su disco "III" solo ha servido para confirmar a esta banda, y por alusiones a su sello, como unos de los grandes.

fira fem mw

Además de Toundra también pudimos disfrutar dentro de la noche Aloud de Fira Fem. Antagónica propuesta de pop tropical empaquetado en un disco obligatorio como "Aedificatoria", buen concierto, cargado de sintetizadores y teclados y ritmos caribeños que a pesar de la dificultad sonora solventaron de manera impecable, ahora ya, sobre el escenario. 

Y de esta manera llegaba al final una edición más del Monkey Week, un festival que surgió casi de la nada en una ciudad sin demasiada continuidad en los eventos musicales y que año a año va afianzándose como un referente de la música y una espectacular manera de conocer hoy a los grupos que mañana darán el salto a  los grandes escenarios nacionales e internacionales.

Nos vemos en el Monkey Week 2013!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído