Bodega.Osborne

Segunda jornada del Monkey Week 2014. ¡Que siga la música!

Tras una gran primera jornada, tocaba poner toda la carne en el asador para lo que nos deparaba el segundo asalto del Monkey Week 2014.

Visita obligada a las Bodegas Osborne para refrescar la garganta con una limonada de Anís del Mono mientras Muñeco desplegaba su música en el escenario Seagram's Gin. Combinación perfecta para arrancar la tarde del sábado.

Como obligada es todos los años la parada en el expositor de los amigos de Son EG, que además nos agasajan con un kit festivalero muy apañado, compuesto por un libro de los festivales Son EG del año, un poster y un cd recopilatorio, delicadamente colocado en una bolsa de tela serigrafiada. ¡Así da gusto irse de festival!

PlazaCastillo2

Cambio de tercio y partimos rumbo a la Plaza Alfonso X (en esta edición muy deslucida por la imprevisible meteorología) para ver el final de la actuación del grupo granadino Trepát, uno de los seis grupos participantes en la final del circuito joven pop-rock de Andalucía.

Maryland2

Y nuevo cambio de ubicación (el Monkey Week es así), esta vez destino El Cielo de la Cayetana para ver a los vigueses Maryland presentar en directo su nuevo disco, Los años muertos, el primero de la banda en castellano. El grupo va creciendo con cada nuevo trabajo y sin duda el cambio de idioma les ha sentado muy bien, ya que han logrado romper esa primera sensación algo plana que transmitían sus canciones, que ahora enganchan desde la primera escucha. También tuvieron tiempo en sus 45 minutos de showcase de repasar algunos de los hits de anteriores discos.

Llegaba el turno de la Sala Gold para degustar la intimista propuesta de Modelo de respuesta polar, un grupo que dejó una muy buena sensación tanto por sus canciones como por su actuación en sí. Lástima que algunos asistentes no tuvieran el saber estar necesario y se pusieran a hacer burlas y bromas mientras el grupo terminaba de hacer la prueba de sonido. Sí, en el Monkey Week las pruebas de sonido se hacen 15 minutos antes de iniciar el showcase, cuestión que puede resultar o no del gusto de la gente, pero así son las cosas y no da derecho a según que comportamientos.

VirginiaLabuat

Tras reponer fuerzas en otro clásico del Monkey Week, el mesón del asador, tocaba el turno de ver una apuesta arriesgada en la Sala Burladero, Virginia Labuat, ex concursante de Operación Triunfo. Ser conocida por el gran público no supone una ventaja en un festival independiente como el Monkey Week, más bien al contrario, hace que se mire con lupa toda tu actuación. Más allá de que el estilo pausado e intimista de su propuesta pueda gustar más o menos, hemos de reconocer que tecnicamente su actuación estuvo en un nivel muy alto y que su voz tiene algo adictivo y que te engancha.

Muy cerca estuvo de cancelarse el concierto de Eladio y los seres queridos en este Monkey Week 2014, ya que la lluvia hizo imposible la actuación en la Plaza Alfonso X, pero un rápido movimiento por parte de la organización reubicó el concierto en la Sala Gold y allá que marchó el equipo Musiczine.

Eladio3

Son 6 las ediciones de festival y 4 las visitas que Eladio y los seres queridos han realizado al Puerto de Santa María, lo que nos hace pensar que no les deben haber tratado mal por la ciudad. En esta ocasión venían para presentar su nuevo disco, Orden Invisible, que esta misma semana se ha puesto a la venta y aunque la lluvia estuvo muy cerca de arruinarlo todo, el cambio de sala hasta les vino bien, pues se encontraron en un ambiente más recogido y sin limitaciones horarias, lo que les llevó a tocar casi 1 hora e improvisar varias canciones no previstas en su setlist inicial. Tuvieron tiempo también para recordar alguno de sus grandes éxitos de discos pasados, con especial mención a Con el corazón en la mano (long version), que fue simplemente una gozada.

Delafe

Y para poner el colofón a una gran jornada de Monkey Week nos desplazamos a la Sala Mucho Teatro, que presentaba una entrada espectacular, para ver la actuación de Delafé y las flores azules. Tal y como se autodefinieron, una fiesta de 75 minutos de duración y en la que el público vibró, bailó y cantó como si no hubiera mañana.

Los ritmos muy bailables, la buena conexión con el público y el constante movimiento sobre el escenario propiciaron un clímax perfecto durante su concierto, en el que Paco Loco no pudo decir no a la petición del grupo de compartir escenario con ellos en uno de sus temas.

Delafe3

Y con el ritmo todavía en el cuerpo, termino nuestra segunda jornada del Monkey Week 2014.

Nota: Las fotos utilizadas en esta crónica fueron realizadas por Javier Rosa, fotógrafo contratado por la organización del Monkey Week. Todas las fotos están disponibles en su perfil de Facebook.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído