James Blake

 


James Blake

James Blake

[A&M / ATLAS; 2011]

8


Existen una serie de publicaciones, tanto en formato escrito, como por internet, que son referencia a la hora de indicar, que bandas o músicos son a van a ser importantes, al menos durante el año de la publicación de su disco. Bueno, pues James Blake ha sido portada en todas y cada una de ellas, y la verdad es que no deja de ser sorprendente, viendo cuál es estilo musical de este músico de Londres, el dubstep, y el mínimal, estilos no muy corrientes, entre el gran público.

James Blake se ha tomado su carrera con mucha calma, y ha ido ganando popularidad mediante la publicación de varios EP. Sus dos más conocidos, quizá sean los dos últimos publicados en 2010 CMYK y Klavierwerke, donde cada vez se empieza a vislumbrar la adaptación de su música, a un público más comercial. En este tiempo, también es incluído en el listado de la BBC Sound para el 2011.

La adaptación total de este sonido la tenemos en su primer largo homónimo, editado en febrero de este año.

 

Las canciones que componen el álbum debut, tienen la virtud de crecer de una manera sencilla, tranquila, y preciosa, pero sin llegar a un climax total. En ellas se puede ver que James Blake domina diferentes aspectos musicales de una manera genial, siendo su voz, no algo a parte, sino otro instrumento más dentro de sus composiciones.

Aunque parezca que es un músico de singles, sobre todo por sus inicios, lo mejor del disco es escucharlo de un tirón. Cada canción, cada letra, cada matiz, produce unas mejores sensaciones de manera conjunta, que aislada.

Dentro de ese todo, también existen canciones que no alcanzan el mismo nivel de excelencia, y cabría preguntarse, si no hubiera sido mejor haber cogido las mejores, y volver a sacar otro EP. Entiendo que James Blake haya optado por el largo, aunque algunos temas sean más flojos, ya que podría haber tenido el problema de encasillarse, y convertirse en un artista incapaz de sacar un LP.

 

Que puede ser el hype del año 2011, no lo dudo, es más diferentes medios, entre los que suelen haber muchas bandas de éxito inmediato, parece que lo están moviendo en esa dirección, pero que el disco es una delicia, y que aquí hay un músico como la copa de un pino, creo que es indudable.

Tracks:

1 Unluck

2 The Wilhelm Scream

3 I Never Learnt to Share

4 Lindesfarne I

5 Lindesfarne II

6 Limit to Your Love

7 Give Me My Month

8 To Care (Like You)

9 Why Don't You Call Me

10 I Mind

11 Measurements

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído