Explosions In The Sky Take Care

Explosions In the Sky

Take Care, Take Care, Take Care

[Temporary Residence; 2011]

9.1

¿Qué es el post Rock? Llevo haciéndome esta pregunta unos pocos de años, y todavía no lo tengo del todo claro. Según la revista que acuñó este término (Wire) es un estilo de música que utiliza “instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas”. Con esta definición tenemos claro que sí, que Explosions In The Sky son unos claros abanderados en esto del Post – Rock.

Cuatro años de silencio musical, que siempre vocal. Desde aquella joya que llevaba por título “All of a Sudden I Miss Everyone” y que ha sido la predecesora del que posiblemente es el mejor disco de los tejanos hasta la fecha, este “Take Care, Take Care, Take care”. Decimos mejor, porque asisitimos al desinfle general de grupos a medida que crecen sus discografías, y de momento con Explosions In Thje Sky esto no sucede, es por ello que valoramos tan positivamente este disco.

Un disco que vio la luz el pasado 18 de abril, y que he mascuchado día y noche sin hartarme, he llegado hasta cantar las melodías. Muchas novedades han surgido a lo largo de este disco, la primera y más importante es que la banda ha considerado que meta mano en su nueva obra un productor. Sus anteriores trabajos fueron auto-producidos, y por el resultado intuimos que han estado muy pendientes de esta labor. La responsabilidad ha caido sobre John Congleton, que seguramente os suene lo mismo que a mi, lo justo. Pero que viendo la lista de artistas con los que ha trabajado, uno se puede hacer una idea que no ha sido casualidad, Antony, Bill Calahan, Modes Mouse CYHSY o The Walkmen son solo algunos ejemplos.

Last Known Surroundings”, la primera del Lp, recuerda mucho en el fondo (que no en la forma) a aquella “The Birth and Death of the Day” por no dejar de incrementar la intensidad. Como si de una carrera se tratara, acelera y acelera hasta el punto de saturar. Nada que ver con “Human Qualities” que acentúa los cambios y los altibajos.

Aunque si hay una canción distinta, es “Trembling Hands” y por qué es distinta os preguntareis. Porque es una canción que no llega a los 3 minutos, cuando la media en el metraje de este grupo suele estar en torno a los ocho minutos , además la canción incorpora coros, como un primer paso a lo que podrían ser discos sucesivos. ¿es esto un un hit made in Explosions In the Sky? Pues desde luego que poco le falta, tal vez esta canción sirva para que un público más reacio a este tipo de música encuentre un punto de unión.

Este nuevo disco de Explosions InThe Sky, ha girado, hacia ritmos mucho más calidos, tal vez la fecha salida (primavera) o los colores de la portada, sean una señal. Sus anteriores discos salieron durante el invierno, y sus portadas siempre fueron en tonos tristes y frios, estará pasando por buenos momentos los componentes. Canciones que contienen cierto grado de frialdad pero que se convierten en ritmos, muchos más rápidos y alegres, muestra de ello los dos grandes momentos del disco, “Be Comfortable, Creature” (alguien habrá sido visitado por la cigüeña?) y “Postcard from 1952” tal vez los mejores momentos del disco. Un carrusel de emociones que hacen acordarte de ciertas cosas que tienes guardadas solo para ti, no hay mejor terapia que la música, ojos vidriosos y piel de gallina durante todo el disco, pero especialmente tildado en este momento.

Casi una hora de música, cerrada de manera magistral con “Let Me Back In” que parece cerrar la puerta de la portada, y dejar al espectador con ganas de volver a abrirla una y otra, y otra vez . Explosions In the Sky bajo la bandera del Post-Rock, han conseguido conmover mi alma, y eso está al alcance de muy pocos. Que empiece de nuevo el disco.