Akira Jaume Collet Serra

El papel principal fenemino podría interpretarlo Kirsten Stewart

Por fin se ha confirmado la noticia que muchos estaban aguardando con no poca expectación: la Warner Bros. ha dado con la persona a la que confiar la adaptación cinematográfica en imagen real de uno de los hitos de la animación de finales del siglo XX. AKIRA, el venerado manga japonés, obra de Katsuhiro Otomo, dará su salto al cine con actores de carne y hueso de la mano del catalán Jaume Collet Serra.

El realizador, afincado en Estados Unidos desde los 18 años, estudiante de la escuela de cine de Los Angeles, se verá por lo tanto inmerso en el proyecto más importante de una trayectoria cinematográfica que cuenta con obras como LA CASA DECERA, LA HUÉRFANA o SIN IDENTIDAD. En estos momentos se halla en labores de preproducción de RUN ALL NIGHT, un thriller protagonizado por Liam Neeson, en el que este da vida  a un asesino profesional que deberá enfrentare a su jefe para tratar de salvaguardar a su esposa y a su hijo.

La elección de Collet Serra no ha sido un hecho negociado en los últimos días, sino que ha sido la conclusión a una larga disputa que dura algunos años. En 2008, Warner Bros. se hizo con los derechos del famoso "anime cyberpunk",  pagando por ello una sustanciosa cifra de dinero.  Tras barajar varias opciones en la búsqueda de realizador, la productora acabó decantándose por el joven español, que había asombrado a la industria hollywoodiense con LA CASA DE CERA.

El proyecto se puso en marcha y, cuando el equipo se disponía a comenzar la fase del rodaje, la Warner Bros. le exigió al catalán, además de una reescritura del guión,  una notable reducción del presupuesto aprobado inicialmente: los 90 millones de dólares acordados debían de quedarse en 60 o 70.  Collet-Serra, tras discutir e intentar convencer de la imposibilidad del reto planteado, se desvinculó del proyecto.

A partir de ese momento, la productora intentó buscar sustituto que se amoldara a las nuevas premisas. Saltó a los medios de comunicación la noticia que se había logrado un acuerdo con Henry Joost y Ariel Schulman, directores de CATFISH y de algunas entregas dela saga PARANORMAL ACTIVITY.Sin embargo, lo cierto es que el proyecto quedó desde la salida de de Collet-Serra completamente paralizado.akira-poster 3

Por fortuna, la pasada semana se produjo el acercamiento definitivo entre las partes generadoras del proyecto: el español ha dado el sí de nuevo, ha buscado un hueco a su apretada agenda laboral y ha regresado a la importantísima producción, aceptando la notable reducción del presupuesto para que en la primavera del año que viene de comienzo el rodaje de una adaptación que, como productores ejecutivos, entre otros, va a tener a Leonardo Dicaprio y a Katsuhiro Otomo, creador del cómic y también guionista y director de la mítica película de animación.

Según los especialistas del género, AKIRA marcó un antes y un después tanto en la historia del cómic como en la del género de la animación cinematográfica. Está considerada como la obra que difundió al mundo entero el conocimiento, la admiración y el consumo del “manga”. Para estesubgénero japonés nada ha vuelto a ser lo mismo. la influencia de AKIRA ha sido incuestionable para el devenir de toda una industria.

El cómic comenzó a publicarse en diciembre de 1982 y su difusión editorial duró hasta junio de 1990. La película, que fue estrenada antes de que este concluyera, se estrenó en 1988. Desde entonces es considerada la obra maestra de la industria cinematográfica de animación nipona, con permiso, claro está, de toda la filmografía del maestro Hayao Mizayaki (EL VIAJE DE CHIHIRO, EL CASTILLO AMBULANTE).

El argumento de AKIRA nos traslada hasta un universo claramente futurista y apocalíptico. Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida trasla Tercera Guerra Mundial.Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta".akira-5 copy

Sin embargo, los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

La versión actual cuenta con un guión firmado, en su último repaso, por Steve Kloves, uno de los escritores de la saga cinematográfica de Harry Potter. En cuanto al reparto, sin que exista confirmación oficial todavía, está anunciada la presencia de Gary Oldman, que interpretará a El Coronel, y la de Helena Bonham Carter, que encarnará a Lady Miyako.

En las últimas horas sí se ha confirmado la salida del elenco de Garret Hedlun, a quien se daba por seguro como Kaneda, el protagonista, y también corren rumores de que Kei, el papel estelar femenino, le ha sido ofrecido, nada más y nada menos que a Kirsten Stewart, la famosa actriz de la saga CREPÚSCULO.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído