Goyas%202014 7

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA parte como clara favorita, pero vaticinamos que LA HERIDA le va a aguar la fiesta.

Como cada mes de enero, el cine español se dispone a depararse su fiesta particular. Los  nominados a los Premios Goya 2014 han sido dados a conocer esta pasada semana. En presencia del presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, los actores Clara lago y Quim Gutierrez fueron los encargados de hacer pública la lista al hacer la lectura de las actas notariales en las que quedaban inscritos los preferidos por los miembros de la citada entidad.

Del recuento efectuado, ha quedado conformada una lista de nominados encabezada por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, de Daniel Sánchez Arévalo, con 11 nominaciones, seguida de LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, de Álex de la Iglesia, con diez (aunque ninguna de las importantes), CANIBAL, de Manuel Martín Cuenca, con ocho, QUINCE AÑOS Y UN DÍA, de Gracia Querejeta, con siete, las mismas que TRES BODAS DE MÁS, de Javier Ruiz Caldera y VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba, con seis.

Una primera valoración del listado permite comprobar que la Academia, pese a incluir títulos del calado autoral de CANIBAL y, sobre todo, LA HERIDA, de Fernando Franco, sigue despreciando tanto al denominado cine low-cost (cine de muy bajo presupuesto, sin distribución comercial al uso, que está hallando un importante hueco de público a través de internet) que tan buenos resultados artísticos está ofreciendo, como al excelente cine de radical naturaleza documental y experimental que, este año, en concreto, ha recibido  una excelente acogida en reputados certámenes cinematográficos internacionales.

Como ya ocurriese el año pasado con, por ejemplo, DIAMON FLASH, de Carlos Vermut, resulta imperdonable el ninguneo a obras como GENTE DE SITIOS, de Juan Cavestany  (para muchos, el mejor film del año), o COSTA DA MORTE, de Lois Patiño e HISTÒRIA DE LA MEVA MORT, de Albert Serra, ambas premiadas en Locarno. La Academia debería prestar mucha más atención a este tipo de producciones, en lugar de obcecarse con rellenar candidaturas incluyendo películas demasiado parejas entre sí desde un punto de vista meramente industrial. Esperemos que el reconocimiento a STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen, sea síntoma de un cambio de percepción.

De todas formas y, pese a este reproche, no podemos más que congratularnos de que sí se atisbe una liberación de prejuicios.goya 2014-3 El hecho de que no se haya atendido al apellidos de consagrados como criterio ineludible ha posibilitado que se haya tratado como merecen a Álex de la Iglesia, a Pedro Almodovar y a Isabel Coixet: ninguno de estos tres creadores optarán a ningún premio principal, pues la obra que han presentado este año no debía desbancar a otras que lo merecen mucho más. Se advierte un cierto aire de renovación (el soberbio cuarteto de nominadas a Mejor Actriz Principal así lo apoya), y nosotros que nos congratulamos de ello.

Hecho este preámbulo, y dejando constancia de que echamos de menos más nominaciones impotantes para la brutal TRES BODAS DE MÁS, de Javier Ruiz Caldera, y de que nos parece bochornoso la exclusión de A PUERTA FRÍA, de Xavier Puebla, aquí os dejamos con una selección de la lista de nominados a los Premios Goya 2014 y, de paso, con nuestra quiniela de favoritos, atendiendo al subjetivísimo baremo de apostar por la que queremos que se alce con el Premio y no con la que las apuestas parecen indicar:

Premios Goya 2014 MEJOR PELÍCULA:

La Gran Familia Española; Quince Años y un Día; Caníbal; La Herida; Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Vaticinio: Consideramos que LA HERIDA y CANIBAL se sitúan a mucha distancia de sus tres contrincantes. Apostamos por la primera. goyas 2014-1Tenemos la intuición de que este año va a ocurrir lo mismo que el año que Jaime Rosales dio la merecida campanada con su sobresaliente LAS HORAS. LA HERIDA debe vencer a LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA: su riesgo, su radicalidad, su fuste, su nervio, su contemporaneidad así lo merecen. El film de Fernando Franco es uno de las mejores obras que el cine español ha dado en muchos años.

Premios Goya 2014 MEJOR DIRECCIÓN:

Gracia Querejeta, por 15 años y un Día; Manuel Martín Cuenca, por Caníbal; Daniel Sánchez Arévalo, por La Gran Familia Española; David Trueba, por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Vaticinio: La ausencia de Fernando Franco en esta categoría, al entrar en la de Mejor Dirección Novel, le deja el camino muy claro a Daniel Sánchez Arévalo. Sin embargo, nosotros apostamos por Manuel Martín Cuenca. El almeriense impone un extraordinario ejercicio de olfato y paciencia contemplativa tras la cámara. CANIBAL es una obra de director en la él sabe estar a la altura de un dificilísimo reto. El pulso narrativo con el que está contada y, sobre todo, el manejo del off visual que impide el menor atisbo de trampa morbosa, truculenta o exhibicionista bastan para que se lleve este reconocimiento.

Premios Goya 2014 MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Fernando Franco, por La Herida; Neus Ballús, por La Plaga; Jorge Dorado, por Mindscape; Rodrigo Sorogoyen, por Stockholmgoya 2014-4

Vaticinio: Sin lugar a dudas, Fernando Franco ganará con abrumadora justicia. LA HERIDA es el debut cinematográfico español más importante de las dos últimas décadas. La inclemente dureza observativa mediante la que está capturada la problemática desarrollada en el film sólo está al alcance de realizadores superdotados.

Premios Goya 2014 MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA:  Tito Valverde, por Quince Años y un Día;  Antonio de la Torre, por Caníbal; Eduard Fernández, por Todas las Mujeres;  Javier Cámara, por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Vaticinio: Pese a que resulte insultante la no elección del extraordinario Antonio Dechent de A PUERTA FRÍA, no podemos más que reconocer la magnífica elección de estos cuatro actores. A nosotros nos gustan especialmente Antonio de la Torre y Eduard Fernández. Ganará el primero, pero nosotros apostamos por el segundo, que incorpora a un canalla con encanto en aprietos, sometido al combate dialéctico de las mujeres más importantes de su vida. El actor presta la chispa, el gracejo, la ironía y la desfachatez necesarias para que la semblanza de su personaje sea los más incómoda y atractiva posible.

Premios Goya 2014 MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:  Carlos Bardem, por Alacrán Enamorado; Juan Diego Boto, por Ismael; Antonio de la Torre, por La Gran Familia Española; Roberto Álamo, por La Gran Familia Españolagoya 2014-5

Vaticinio: Debe vencer Roberto Álamo. La naturalidad y la desenvoltura con la que resuelve el difícil envite de su especialísimo personaje asó lo exigen. Además así se haría justicia a uno de los mejores todoterreno interpretativo de nuestro cine.

Premios Goya 2014 MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Inma Cuesta, por Tres Bodas de Más; Marián Alvarez, La Herida; Aura Garrido, por Stockholm; Nora Navas, por Todos Queremos lo Mejor para Ella

Vaticinio: El cuarteto definitivo sólo admite un calificativo: el de excelente. No obstante, este es el premio más cantado de la gala. El Goya 2014 de MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA, desde que fue presentada por primera vez en el Festival de San Sebastián, lleva inscrito el nombre de Marián Álvarez. Allí se alzó con la Concha a la Mejor Actriz y desde entonces no ha hecho otra cosa sino recibir parabienes. Se lo merece todo. Su trabajo es descomunal. La joven intérprete lo da todo en la pantalla y, de resultas, su malherida criatura recibe la vida dolida, insuficiente, mermada e inhóspita que reclama.

Premios Goya 2014 MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Susi Sánchez, por 10.000 Noches en Ninguna Parte; Maribel Verdú, por Quince años y un día; Terele Pávez, por Las Brujas Zugarramurdi;  Nathalie Poza, por Todas las Mujeresgoyas 2014-2

Vaticinio: El hecho comentado de que intuimos un cierto aire de renovación en las candidaturas hace que pensemos que no ganarán las ni Maribel Verdú ni Terele Pávez. Por lo tanto, deseamos fervientemente que lo haga la siempre perfecta Natalie Poza. Su duelo verbal con Eduard Fernández es todo un prodigio de tensa, sagaz y vitriólica naturalidad.

Premios Goya 2014 MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Berto Romero, por Tres Bodas de Más; Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado; Patrik Criado, por La Gran Familia Española; Javier Pereira, por Stockholm

Vaticinio: Nuestra apuesta es Berto Romero. El showman televisivo provoca que el arranque de TRES BODAS DE MÁS sea una auténtica pieza de relojería verbal.goyas 2014-8

Premios Goya 2014 MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Belén López, por Quince años y un día; Olimpya Melinte, por Caníbal; María Morales, por Todas las mujeres; Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vaticinio: Sin lugar a dudas, el trabajo más exigente, difícil y arriesgado es el de Olimpya Melinte. La espeluznante facilidad con la que resuelve la complejidad de interpretar a un par de gemelas en el punto de mira del protagonista de CANIBAL es digna merecedora de este reconocimiento.

Premios Goya 2014 Mejor GUION ORIGINAL: Pablo Alén y Breixo Corral, por Tres Bodas de Más; Daniel Sánchez Arévalo, por La Gran Familia Española; Fernando Franco García y Enric Rufas, por La Herida; David Trueba, por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Vaticinio: Fernando Franco y Enric Rufas por LA HERIDA

goyas 2014-9Premios Goya 2014 MEJOR GUION ADAPTADO: Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, por Alacrán enamorado; Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por Caníbal; Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres; Jorge A. Lara y Francisco Roncal, por Zipi y Zape y el club de la canica

Vaticinio: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por CANÍBAL

Premios Goya 2014 MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Amor, de Michael Haneke;  La caza, de Thomas Vinterberg; La gran belleza, de Paolo Sorrentino;  La vida de Adèle, de Abdelatif Kechiche

Vaticinio: AMOR, de Michael Haneke

Premios Goya 2014 MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Azul y No tan Rosa; El Médico Alemán, Gloria; La Jaula de Oro

Vaticinio: GLORIA, de Sebastián Lelio

Publica tu comentario en Facebook