Doce%20monos 1

El episodio piloto será dirigido por Jon Casar (“24”).

En 1995, el incatalogable Terry Gilliam daba a conocer una de las obras que más fama le ha reportado a lo largo de una trayectoria que hoy, por desgracia, debido a problemas de muy diversa índole, parece hallarse en dique seco.

El norteamericano, que ya disponía de una interesantísima filmografía a sus espaldas (LA BESTIA DEL REINO, BRAZIL, LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN, EL REY PESCADOR) sorprendió a todo el panorama cinematográfico internacional con un ejercicio que el paso del tiempo ha convertido en una pieza de culto, pues son innumerables los cinéfilos que sienten auténtica veneración por él: se trataba de 12 MONOS.

Basada en esa cumbre del cine experimental y de autor que es LA JETEE, del recientemente fallecido Chris Marker, 12 MONOS se desarrolla en un futuro universo postapocalíptico y narra la historia de James Cole (Bruce Willis), un prisionero que decide prestarse a ser voluntario para un experimento científico que pretende trasladarlo en el tiempo, hacia el pasado de la humanidad. De esta forma, el equipo creador del inusitado periplo temporal pretende dar con las causas que provocaron el terrible futuro que les está azotando.

Cole debe remontarse al pretérito (nos hallamos en 2035) para conseguir una muestra del virus asesino que está aniquilando a la especie humana del planeta, obligando a los supervivientes a a esconderse en comunidades subterráneas de muy nocivas condiciones para la supervivencia. Durante el viaje conoce a una ebella y enigmática psiquiatra y a Jeffrey Goines, un estrambótico enfermo mental. Cole deberá de tomar contacto con el Ejército de los 12 Monos, un grupo de radicales a quienes se les achaca la creación de la mortal enfermedad.

Con guión de David Webb Peoples y Janet People, la cinta estaba protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Christopher Plummer, David Morse, Christopher Meloni y un jovencísimo Brad Pitt, que realizó una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha (le valió una nominación al Oscar), incorporando al compañero del centro psiquiátrico en el que es internado Cole, Jeffrey Goines, un anticonsumista, obsesivamente empeñado en los derechos de los animales.

La producción corrió a cargo de, entre otros,  Robert Cavallo, Mark Egerton, Lloyd Phillips, Chuck Roven y Richard Suckl. Son precisamente estos dos últimos,  quienes, casi 20 años después de su estreno cinematográfico, se han empeñado en trasladar el original del antiguo integrante de los Monty Phyton al formato televisivo.doce monos 5

Según afirma hoy mismo el Hollywood Reporter, la película de Gilliam va a tener una adaptación televisiva, cuyo guión para el episodio piloto ha sido encargado a Travis Fickett y Terry Matalas, autores del libreto de TERRA NOVA, todo ello al amparo ejecutivo de la cadena estadounidense de ciencia ficción SyFy, que es a la que se le quiere convencer mediate ese primer episodio.

La película de Terry Gilliam de 1995, '12 Monos' (12 Monkeys), siguiendo la estela de otras actuales producciones televisivas que tienen un claro referente cinematográfico (HANNIBAL, BATES MOTEL),  tendrá también su adaptación para la pequeña pantalla. The Hollywood Reporter informa que los guionistas de la serie televisiva TERRA NOVA, Travis Fickett y Terry Matalas, han sido contratados para escribir el episodio piloto. Éste, que tendría una duración de unos 90 minutos, va a ser dirigido por Jon Cassar, realizador televisivo a quien se le debe, entre otras, la fundamental “24”.

Mark Stern, directivo de la SyFy, ha declarado lo siguiente: “Tenemos un episodio piloto estupendo. Ahora estamos debatiendo lo que podría ser el resto del proyecto (…) Estamos pensando en  elaborar el guión de cinco o seis ficciones originales al año”,  sin descartar tampoco la opción de una miniserie, que, según los resultados,  podría  servir como puerta de entrada a una gran serie posterior.

En cuanto tengamos noticias del reparto, volveremos sobre este interesantísimo proyecto.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído