Máxima expectación ante una ceremonia sin claro favorito
Las espadas y los nervios están por todo lo alto. Sin duda alguna, nos hallamos ante la Gala de los Oscars más incierta de los últimos años. El hecho que la campaña de premios previa a la ceremonia de esta noche no haya dirimido un claro vencedor en muchas de las categoría principales hace que las apuestas de este año se hayan convertido en una tarea nada fácil de dilucidar. Los gestores de una gala presentada por Ellen Degeneres se deben estar frotando las manos, pues el suspense hace que las previsiones de audiencia se disparen. En los alrededores del Teatro Dolby de Los Angeles la lluvia está causando estragos en los preparativos del recibimiento a las estrellas, esto es, a la famosa alfombra roja, pero el espectáculo en el interior va a ser de los de muchas procesiones por dentro.
Así pues, nosotros vamos a hacer nuestra apuesta sobre los que, creemos, van a ser los vencedores dentro de las categorías más señeras. No lo haremos en cuanto a los que debieren ganar, pues, a ciegas, le daríamos todos los premios a dos producciones que se hallan a años luz del resto de las candidatas: nos referimos a HER, de Spike Jonze, y a NEBRASKA, de Alexander Payne. Así pues, el gabinete cinematográfico de MUSICZINE.ES, tras una intensa reunión en la que ha habido pómulos desangrados por causa de la fiereza discutidora con la que nos empleamos, ha decidido que, primero, que cualquier premio que gane LA GRAN ESTAFA AMERICANA lo celebraremos arremangándonos las tripas en el inodoro más cercano, y, segundo, que sus preferidos sean los siguientes:
MEJOR PELÍCULA: La gran estafa americana; Capitan Phillips; Dallas Buyers Club; Gravity; Her; Nebraska; Philomena; 12 AÑOS DE ESCLAVITUD; El lobo de Wall Street
A falta de cinco horas para el comienzo de la gala, sólo una cosa está clara: el premio va a ser para LA GRAN ESTAFA AMERICANA, GRAVITY o 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Nos decantamos por la última porque si gana la primera sería vomitivo y porque pensamos que el contenido historicista de la película de Steve McQueen salda una cuenta pendiente que el cine norteamericano con su propia historia.
MEJOR DIRECTOR: David O. Russel por La gran estafa americana; Alfonso Cuarón por GRAVITY; Alexander Payne por Nebraska; Steve McQueen por 12 años de esclavitud; Martin Scorsese por El lobo de Wall Street
Optamos por Alfonso Cuarón, porque en los premios previos a los Oscars se ha alzado merecidamente con este premio. Se da por seguro que este año va a ocurrir que el premio al Mejor Director no va a coincidir con el de Mejor Película. Sea como sea, la labor de dirección del mexicano en su película merece el galardón: filmar la gravedad en el espacio de la forma en la que él lo hace resulta tarea sólo apta para cineastas muy, muy exigentes. El primer plano de la película le va a dar esta justa recompensa.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Christian Bale por La gran estafa americana; Bruce Dern por Nebraska; Leonardo DiCaprio por EL LOBO DE WALL STREET; Chiwetel Ejiofor por Doce años de esclavitud; Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Hemos de confesar que nos falta por ver la labor de uno de los dos grandes favoritos. Aún no hemos visto DALLAS BUYERS CLUB, por lo tanto no podemos valorar la labor en ella de Matthew McCounaghey. Está en racha, desde luego, el protagonista de MUD, pero nosotros queremos que gane Leonardo DiCaprio. Es nuestro gran favorito. Apostamos por él: su implicación en el film de Scorsese es portentosa. La forma en la que atrapa la esencia de un sinvergüenza de traje impecablemente planchado es demoledora. El rol le obliga a una intensidad y a una exigencia que el soluciona con pasmosa naturalidad. Además ya es hora de que la Academia premie la trayectoria de una estrella que ha ido de menos a más de un modo realmente admirable.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Amy Adams por La gran estafa americana; Cate Blanchett por BLUE JASMINE; Sandra Bullock por Gravity; Judi Dench por Philomena; Meryl Streep por Agosto
Es el único Oscar cantado de la noche. Con toda justicia va a subir a recoger la estatuilla la gran Cate Blanchett por su interpretación en BLUE JASMINE, en la que imparte una lección interpretativa de extenuante rabia dramática. Interpretar a una pija repelente con la vida hecha añicos y humanizar la aversión que se siente por ella la hace dueña de todos los galardones interpretativos femeninos de este año. En el panorama internacional no se ha visto cosa parecida.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Barkhad Abdi por Capitan Phillips; Bradley Cooper por La Gran estafa americana; Michael Fassbender por Doce años de esclavitud; Jonah Hill por El lobo de Wall Street; Jared Leto por DALLAS BUYERS CLUB
Al igual que en la categoría principal, el no visionado de DALLAS BUYERS CLUB hace que no podamos valorar la labor del principal favorito. La lucha se prevé feroz entre Jared Leto y el formidable actor etíope de CAPITAN PHILLIPS, Barkhad Abdi. Nos decantamos por Leto, por cuanto la naturaleza travestida de su personaje le permite un lucimiento que suele ser muy valorado.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Sally Hawkins por Blue Jasmine; Jennifer Lawrence por La Gran estafa americana; Julia Roberts por Agosto; Juen Squibb por Nebraska; Lupita Nyong'o por DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD
La gran favorita es Jennifer Lawrence, pero sería totalmente injusto que se alzara con un premio que se merece a todas luces cualquiera de las rivales, excepción hecha de la olvidable Julia Roberts de la nauseabunda AGOSTO. La mejor, sin dudad, es la veterana Juen Squibb de NEBRASKA, pero apostamos por la sorpresa de la estremecedora Lupita Nyong´o. Su labor en DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD es de esas que permanecen en la retina durante mucho tiempo.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: The Croods; Despicable Me 2; Ernest & Celestine; Frozen; THE WIND RISES
Parte como favorite THE CROODS, pero nosotros no podemos más que desear que suba a recoger la estatuilla el genio nipón de los dibujos animados. Hayao Mizayaki ha declarado que ésta es su última producción y, por lo tanto, qué mejor recompensa que premiar su obra, en el año, además, que esta categoría ha llamado la atención por el hecho de no incluir ninguna producción Pixar, algo que no ocurría desde hace mucho más de una década.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: The Broken Circle Breakdown, Bélgica; LA GRAN BELLEZA, Italia; The Hunt, Dinamarca; The Missing Picture, Camboya; Omar, Palestina.
Italia va a llevarse para su cinematografía un nuevo Oscar. Paolo Sorrentino va a ganar este premio, en, sin duda, la categoría con el vencedor más claro.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: AQUEL NO ERA YO de Esteban Crespo; Avant Que De Tout Perdre de Xavier Legrand y Alexandre Gavras; Helium de Anders Walter y Kim Magnusson; Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? de Selma Vilhunen y Kirsikka Saari; The Voorman Problem de Mark Gill y Baldwin Li
Por supuesto, no podemos concluir este cuadro de apuestas sin desear que nuestro compatriota Esteban Crespo suba al escenario a recoger un premio que haría justicia al corto más premiado de la temporada. Más de cien galardones ha conseguido AQUEL NO ERA YO. Esperamos que el Oscar no se le resista.