Valor De Ley Castellano

 

Título Original True Grit

Año 2010

Duración 110 min.

País EEUU

Director Joel Coen, Ethan Coen

Guión Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis)

Música Carter Burwell

Fotografía Roger Deakins

Reparto Matt Damon, Cécile De France, George y Frankie McLaren, Bryce Dallas Howard, Marthe Keller.

Productora Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions

Valoración 9.0

 

 

 

 

 

Maravilloso ejercicio cinematográfico de los, ya, imprescindibles creadores de” Muerte entre las flores”, el que ha tenido el honor de inaugurar la 61ª edición de la Berlinale.  Muy alto se ha puesto el listón. La inaudita cantidad de cine elaborado por cineastas desconocidos va a tener muy difícil superar  el derroche de sapiencia fílmica expuesto por esta famosa pareja de hermanos norteamericanos.

1969_Valor_de_ley_esp

Desde el momento en el que se supo que los hermanos Coen iban a hacer un remake del film de Henry Hathaway de 1969, gracias al cual el mítico John Wayne ganó el único Oscar de toda su vida, había planteadas serias dudas sobre cuál sería el modo privilegiado para acometer este trabajo. Definitivamente, el visionado despeja cualquier duda sobre la integridad de los nuevos firmantes. Valor de Ley (2010) es una muestra eminente de cine de verdadero, lúcido, sabio y hermoso. La comparación con el film pretérito no es pertinente, pues la intencionalidad de partida es positiva y diametralmente opuesta. Los Coen aseguran que les interesó el texto original en el que está basado aquel. Fuere lo que fuere, los realizadores no tienen que dar justificación alguna. Su película cabalga sola, firme, implacable y pertinaz.

Valor de Ley nos obsequia con una presunta revitalización de un género extinto: el western. Y digo presunta, porque la cabal implicación de los Coen es tan conscientemente recóndita que trasciende la mera adscripción a las reglas de éste. Casi se diría que nos hallamos ante un film dramático, a una historia de personajes no concebidos de forma arquetípica, instalados dentro de esa particular geografía, reclamada y reconocible, urdida  desde este fundamental género cinematográfico. Los autores de Sangre Fácil se apropian con elegancia, hondura y juicio de un mundo que, dicho sea de paso, no les es en absoluto ajeno. Films como el antes citado, Fargo o No es país para viejos le deben mucho a la relectura admirativa que ambos han hecho mediar en muchas de sus propuestas.

Valor_de_lay_3

Sin embargo, en el presente ejercicio lo que han hecho es evitar la acostumbrada radicalidad de su discurso vitriólico, punzante y surrealista sobre la estupidez humana. La potente capacidad modernizante y transgresora con la que han logrado confeccionar un intransferible "modus operandi" está aquí más contenida que nunca. Contenida, no obviada. Ni muchísimo menos. Ahí radica la grandeza del film: en la perfecta mixtura que exhibe entre el sometimiento a una iconografía clásica y la urdimbre de una personal apropiación de las leyes impuestas por ésta. Valor de Ley rebosa un clasicismo remachado con una óptica revitalizante, honda y crítica, que se revela a conformarse como superficial operación evocativa.

Valor_de_ley_4

El film es Coen en estado dramático puro. Coen en el mejor de sus pérfidos  estados. Unos nuevos Coen, visionarios y sólidos, surgidos de su cerebral compromiso con el equilibrio distante y con la falsa nitidez expositiva. Su película es nebulosa, cruel  ysosegada.  Tajante y  certera  como  el disparo bueno de un duelo a vida de uno.  Una emocionante historia de alumbramientos mutuos entre un cazarecompensas matón en patente, avanzado, bebido estado de crepúsculo, y una tozuda niña  con la inocencia más al filo de lo inclemente de lo que cupiere presumirle. Jeff Bridges impresiona y Hailee Steinfield sobrecoge. Ambos logran que el espectador palpe el milagro de lo inolvidable. La cabalgada final de ambos cuaja una de esas secuencias por las que sigue valiendo la pena sentirse apasionado por los hallazgos del Séptimo Arte.

Valor_de_ley_1

Los Coen, ese par de insólitos inconformistas y descerebrados con inteligente causa, que ,con esta entusiasmante  Valor de Ley reclaman su particular y renegado hueco enel Olimpo. Perfecta y fundamental.Mucho me temo que, aquí en Berlín, el pistoletazo de salida en la programación ha sido dado en la cumbre. Esperemos que los diez días venideros no nos emplacen en la vista la contemplación con vértigo de esa fatal cuesta abajo que es el abismo de un precipicio.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído