Si No Nosotros Quin Portada

 

 

 

Título original Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who)

Año 2011

Duración 124 min.

País Alemania

Director  Andres Veiel

Guión Andres Veiel

Música Annette Focks

Fotografía Judith Kaufmann

Reparto August Diehl, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg

Productora Zero One Film

Valoración 7.5

 

La Berlinale suele ser plataforma desde la que el cine alemán, muchas veces, se propone afrontar deudas con su historia. Durante la edición concluida el pasado mes de febrero, la representación alemana a concurso albergaba una de estas operaciones retrospectivas: se trataba de una potentísima escrutación sobre unos hechos reales, no muy lejanos en el tiempo, en la que , de partida, el tantas veces transitado periodo nazi, no iba a ser el protagonista.

La reputada trayectoria del documentalista alemán Andres Veiel da un importante giro genérico con SI NO NOSOTROS, ¿QUIEN? Se trata de su primer largometraje de ficción. En él, se aviene a inquirir en torno a un hecho histórico sobre el que el cine de su país ha dado ya nutrida –y polémica- cuenta fílmica: la creación de la banda Baader-Meinhof, o Facción del Ejército Rojo (RAF), la banda terrorista con ideología de izquierda radical más importante, gestada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Si_no_nosotros_quin_1

No es un tema ajeno a su obra documental. Con BLACK BOX BRD, en el que indagaba sobre la figura del terrorista Wolfgang Grams y sobre el asesinado banquero Albert Herrhausen, ganó, por ejemplo, el trofeo al Mejor Documental del año 2001 dentro de los premios del Cine Europeo. Su primera incursión en un formato alejado del que hasta ahora ha constituido su especialidad, muy pertinentemente, evidencia esa anterior adscripción documentalista. El tratamiento dramático que galvaniza la historia está sustentado sobre una nutrida base historicista.

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? sustenta su firme avance narrativo en la imbricación de una precisa pátina no ficticia, proporcionada por la utilización de algunas imágenes provenientes de los noticiarios de la convulsa época, dentro de la que se delimita el marco temporal recorrido por la historia. Veiel yuxtapone con nerviosa y acertada fluidez esos segmentos prestados de un poderoso material de archivo, junto con las secuencias rodadas partiendo de su guión. La suma de materiales, aquí, revierte en beneficio del todo.

La validez de la propuesta de Veiel, no obstante, hay que atribuírsela a la férrea observación que establece sobre los dos elementos centrales del relato emprendido. SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? se constituye como la narración biográfica de la pareja constituida por Bernard Vesper y Gudrun Ensslin.

Si_no_nosotros_quin_2

Él, importante editor, escritor y agitador político, con ideas radicales sobre cómo combatir las desigualdades sociales generadas por la implantación del capitalismo; ella, secretaria y colaboradora suya, cómplice de su pensamiento y, finalmente, tras conocer a Andreas Baader –uno de los fundadores de la RAF-, militante convencida de la famosa banda y, por lo tanto, partícipe de la utilización de la violencia como método mediante el que conseguir sus objetivos.

La película los persigue desde que su relación afectiva da inicio. Veiel, muy oportunamente, no privilegia tanto la mera exhibición de acontecimientos que desembocaron en la turbulenta notoriedad pública por ambos lograda, como la indagación mostrativa de la intimidad desequilibrante que definió, desde el principio, a la unión entre ambos. El film histórico previsible da paso a un esmerado drama romántico de dos extremistas amándose drásticamente.

El repaso a su nunca templada relación está capturado con una honrosa valentía, que no escatima riesgos y que, por esto mismo, bordea siempre una limítrofe verosimilitud. SI NO NOSOTROS ¿QUIÉN? Pergeña, no obstante, su notable virulencia narrativa acercándose sin enjuiciamientos morales a las controvertidas, creíbles y sobresaltadas criaturas protagonistas. De alguna manera hay un malsano paralelismo, comparativamente jugoso, entre la trayectoria terrorista y política que van desarrollando, y la deriva desajustada y difícil de su convivencia puertas adentro.

Si_no_nosotros_quin_3

La soberbia interpretación de los dos actores principales ayuda sobremanera a que, físicamente, se palpe la inestabilidad progresiva e hiriente en la que ambos se encauzan. Tanto August Diehl como Lena Lauzemis realizan un implicadísimo esfuerzo actoral. Su arduo cometido redunda en beneficio de la cercanía con la que están exhibida las múltiples aristas personales que poseen sus personajes, y que ellos saben pincelar con nervio, denuedo, fogosidad y exaltación.

Como film histórico que es, SI NO NOSOTROS, ¿QUIEN?, cabe decir que el realizador opta, más que por la evocación precisa de una época, por el planteamiento de ciertas encrucijadas sociológicas que estuvieron muy presentes durante aquellos años y que, aún hoy, son motivo de disertación entre especialistas. Temas como las viejas heridas nazis carcomiendo a una generación de jóvenes que, de pronto, cayeron en la cuenta de que sus progenitores habían colaborado silentemente con un régimen abyecto, o como la utilización de la violencia respuesta “justificada” en aras de unos determinados logros políticos, son apuntados con una validísima justeza.

Nerviosa, desbocada, honesta, libre de juicios a priori y válidamente denunciativa, la película de Veiel concluye constatándose como una obra cuajada, combativa y crispadamente esclarecedora. Un trémulo melodrama histórico contemporáneo, que ayuda a saber cosas que nos atañen más de lo que nosotros creemos.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído