S A

Sección: OFICIAL

Nota: 4

La extrema, exhaustiva cautela relatadora con la que Emin Alper asume la responsabilidad de estar a la altura de la supuesta complejidad que le exije un film de la naturaleza de SALVATION le acaba pasando esa desesperante factura que es la contención convertida en rémora.

Basada en hechos reales, la película nos traslada a una remota villa campesina turca en la que se palpa que un conflicto entre clanes vecinales está a punto de estallar. Para ello, el film privilegia un punto de vista, en principio, muy interesante, el de Mesut, uno de los cabecillas del bando obligado por ley a devolver unas tierras que sus partidarios han estado trabajando mientras los auténticos propietarios habían abandonado el pueblo. El regreso reclamador de estos es el germen de la disputa.

SALVATION se pliega a la deriva irracional en la que Mesut entra tras interpretar una serie de ensoñaciones como señales de una sublevació. Poco a poco va a ir convenciendo a sus vecinos de que la mesura impuesta por el líder de su bando no es el camino a elegir. Desde este posicionamiento que trata de armonizar con garra, fiereza y desasosiego el malestar individual protagonista con la crónica pormenorizada de los hechos acaecidos, SALVATION podría ser advertida como una muy concreta disertación sobre los peligros y las fatalidades del fundamentalismo: Mesut se impone al dictamen de las proclamas no beligerantes apoyado en supersticiones, en llamadas a un supuesto mandato ancestral, en la frágil avidez de soluciones por parte de unos desheredados que en su fiebre escuchan la palabra que quieren escuchar e hipnotiza su convencimiento.

Sin embargo, los evidentes puntos de interés propuestos por la historia narrada se ven ominosamente lastrados al no tomar la decisión Alper de aligerar un guión a todas luces reiterativo, precavido en demasía, prudente hasta la parálisis y el detenimiento explicador.

El propósito de tratar de convocar todas las voces, razonamientos y posturas encontradas, adecuándolo además a la peliaguda cuestión de los presentimientos ensoñatorios del protagonista provoca una sobreexplicación de contenidos, una iteración continuada del recurso a la imagen soñada y una parálisis narrativa que afecta a la catarsis violenta presentida. La verosimilitud escenográfica, el sincero trabajo actoral, la intencionalidad en modo alguno maniquea nada pueden hacer por aliviarle al film una densidad exposiciónal y un atropello nada justificado en el desenlace. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud