Massive Attack 1

El siete de octubre salí de un concierto con taquicardia. No es algo habitual, pero en Badalona Massive Attack volvieron de donde nunca se habían ido, crudos y feroces como sólo ellos saben hacerlo para lanzar un ataque sobrecogedor al plano de los sentidos.

Foto: Mai Do Asensi

Tras largos meses de práctica inactividad en la ciudad condal llegaba uno de los platos fuertes de la temporada que se avecina. Un final de verano aburrido donde los haya que deja paso a una temporada de otoño que nos quita el sueño y abriendo la veda de la mejor forma posible, Massive Attack presentando su quinto trabajo, Heligoland. Venerado y odiado a partes iguales es la síntesis de tiranteces y  desavenencias aireadas a los cuatro vientos, pero también de la mutua necesidad que profesan sus dos componentes por un proyecto que nació para revolucionar el mundo de la música hace ya mas de veinte años. Y vaya si lo han conseguido.

Un grupo capaz tanto de ser revolución y poner en el mapa un pueblo costero de Inglaterra como de ser el hilo musical de cualquier sala de espera de dentista del planeta. Pero sobretodo capaces de formar parte de la mejor banda sonora posible para el momento coital de cualquier ser humano. Mapa de la sensualidad y los sentidos a través de la música, llegan Massive Attack para hacernos levitar con su hedonista directo.

Pero antes de entrar en las penumbras el aperitivo pertinente a cargo de Martina Topley-Bird, quien fuera pareja sentimental de Tricky, abría la velada taloneando con el mismo sabor a Bristol que nos hacía acercarnos hasta Badalona. Una auténtica desconocida para la mayor parte de los congregados pero no para la escena musical inglesa, en la que colabora como vocalista de nombres tan potentes como Gorillaz o los propios Massive Attack con dos temas para su último trabajo (Babel y Psyche).

Su portento vocal disipa toda clase de dudas cuando rodeada de maquinitas comienza a samplearse y aparece ante todos como una banda vocal proyectada hasta el infinito. Centrándose sobretodo en su “The blue god” de 2008 en apenas 30 minutos consiguió sorprender a quienes llegaron con tiempo, pese a que por momentos dio la impresión de que el escenario se le quedaba algo grande en la soledad del multi instrumentista que se samplea a sí mismo. Con  todo siempre es un espectáculo excepcional ser espectador de alguien capaz de manejar tanto en tan poco tiempo. Aprobado solvente para la chica y sudores fríos en la espera.

Massive_teloneraFoto: Mai Do Asensi

Para muchos Massive Attack debieron morir tras Mezzanine allá por el 98 junto con la escisión de Andrew Vowles, un punto de inflexión en la banda que no ha vuelto a encontrar el camino del éxito rotundo cosechado por sus tres primeros trabajos mas adelante. A pesar de no llegar a semejantes cotas de aceptación a nivel mundial no podría decir nunca que Del Naja y Grant mejor se hubiesen ahorrado sus últimos trabajos, mas bien todo lo contrario. Los únicos Massivos originales han conseguido sacar adelante una papeleta difícil de afrontar. Porque trabajar con todo el peso del denominado sonido Bristol  recayendo sobre tus espaldas y medio mundo esperando una revolución en cada tema que compones no debe ser algo cómodo.

Por suerte tanta presión no ha sido suficiente y los ingleses han seguido caminando por los sentidos, desarrollando esos pasajes oscuros que te llevan de la mano de la intensidad más densa. Discos como “100th window” o “Heligoland” seguramente no pasen a formar parte de la historia de la música pero en cualquier caso son unos dignos descendientes de los nombres más ilustres del Trip hop.

massive_3

Foto: Mai Do Asensi

Arrancaron con potencia con United Snakes que acompañado de unos juegos de luces espectaculares abrieron de forma magistral bajo la voz susurrante de Del Naja. Para todos aquellos que no tragan su Heligoland volvieron a las andadas con Babel, segundo corte del polémico trabajo comenzando así con el vaivén de colaboraciones, en este caso femenina en la voz a manos de la telonera y colaboradora oficial en el estudio Martina Topley-Bird. Volvería Del Naja acompañado esta vez de Grant a las voces para recuperar Risingson del Mezzanine, disco del que más se acordaron a excepción del último, con cinco temas en total.

Mezzanine, Teardrop, Inertia creeps y sobretodo Angel son uno de esos momentos con los que todo admirador de Massive Attack sueña. Cuatro cortes de sensaciones y escalofríos culminados por Angel con Horace Andy sobre el escenario. El artífice jamaicano de la voz imposible, esa voz tan andrógina que se hace imposible imaginar cómo será hasta que lo tienes antes tus ojos invocando ese “Love you, Love you, Love you, Love you…” que le hiela la sangre a cualquiera. Piel de gallina y Safe from Harm del Blue lines para cerrar la primera parte de concierto entre mensajes hipnotizantes en las pantallas. Desde citas de Pinochet como su célebre “Muchas veces la democracia ha de ser bañada en sangre” hasta la últimas noticias del corazón protagonizadas por Belén Esteban, pasando por datos globales sobre el uso del agua o la renta per cápita.

Massive_4

Foto: Mai Do Asensi 

Tras el primer amago de abandonar el escenario y su respectivo “bis” volvieron enormes con Unfinished simpathy, esa llamada a los instintos animales que aún conservamos, en la que se perdió algo de intensidad con ese juego de cuerdas finales algo bajas y sobretodo Atlas air, con uno de esos finales in crescendo que se aprecian muchísimo mejor en directo que en el trabajo de estudio. Una pena no haber plasmado toda esa fuerza que desprenden los temas sobre todo en sus partes finales sobre el disco, porque la diferencia es muy considerable. Tras un segundo y último amago volvieron con otro de sus himnos, Karmacoma y sus tonalidades reggae para despedir el concierto aterrizando suavemente después de tanta intensidad. Casi dos horas de concierto y una ovación unánime del público despidieron a los ingleses de Badalona que salieron por la puerta grande ante las dudas de aquellos que aún se atreven a ponerle peros a sus últimos trabajos.

El otro día salí de un concierto con una ligera taquicardia, no es algo muy común, pero Massive Attack tampoco lo son.

Setlist

United Snakes H

Babel H

Risingson M

Girl I love you H

Psyche H

Futureproof 100

Invade me

Mezzanine M

Teardrop M

Angel M

Inertia creeps M

Safe from harm BL

Bis 1

You were just leaving

(Hulk Elvis) Splitting the atom H

Unfinished BL

Atlas air H

Bis 2

Karmacoma P

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído