Fiz We Have Band Portada

Sábado por la mañana, según las previsiones meteorológicas no iba a llover por Zaragoza ese fin de semana, craso error del INM.

Foto: Juan Antonio Pérez

Sábado al mediodía después de acabar unos asuntos en Valladolid marcho para Zaragoza, donde cada kilómetro que hago más se oscurece el cielo a las 18:30 salgo del peaje (menuda ostia que pegan) y empieza a llover, a las 19:00 empieza a caer un tormentazo que hace que mi navegador su vuelvo loco e inutilizable, con lo cual a la entrada en Zaragoza me quedo perdido, una hora y media dando vueltas con el coche hasta que llego a un parking cercano a la Sala Multiusos.

Una vez allí recojo la entrada y me da tiempo a ver cinco minutos de la banda que abría la segunda jornada del FIZ, 3 Mellizas, un trío de Zaragoza que presentaron sus credenciales con un pop ortodoxo a la gente que iba llegando al lugar.

Fiz_10_Ambiente

Foto: Juan Antonio Pérez

Tras ellos una de las grandes revelaciones de los últimos años Bigott, un loco barbudo que es feliz con media pastillica de orfidal al día, si tienen la posibilidad de ver la entrevista que le hicieron en Noticias Cuatro no duden en hacerlo, todo un ejemplo de actitud.

El concierto fue todo un viaje a través del desierto, de cualquier desierto polvoriento, no importa cual tengan en mente, en su banda sonora no debe faltar  canciones como “She is my man” “Afrodita Carambolo” o “Pachanga” de este aragonés, que en directo empieza a calentar desde el primer minuto y al tercer tema ya está poseído por la música y se mueve de forma extraña por todo el escenario, ora lo mismo le da por hacer esgrima con su espada imaginaria, ora  hace el waka-waka de Shakira. Los críticos le comparan con Cohen y Cash, pero su universo interior es mucho más amplio, lejano y divertido además del desierto, el country y el american folk hay toques tropicales, algunos recuedos lejanos de chanson francesa y un humor absurdo en sus letras.

Entre la banda que la acompaña se establecen juegos de complicidades con él, pero lo más interesante es el contrapunto de cordura que ante tanta locura pone la bella Claris, la bajista del combo. Acabaron con su hitazo “Dead Man Walking” que dejo en éxtasis al público cada vez más numeroso. Visto este concierto solo me queda por decir que Bigott es un animal de escenario, un tipo que engrandece el panorama de la música independiente nacional. Una joya que habría que inventar si Bigott no existiese.

Fiz_massive_attack

Foto: Juan Antonio Pérez

Descanso, una cervecica mientras se cambian los grupos y tras la locura viene la calma, que esta vez la trajo la bella Annie B Sweet, la cantautora malagueña que no ha parado de rular durante este año y este festival era ya uno de los últimos coletazos de la gira de su disco “Start, Restart” Una serie de conciertos que demuestran que aunque el trabajo realizado hasta ahora es muy bueno, las posibilidades de mejora para posteriores discos y directos son amplísimas, con esto quiero decir que “Anni” todavía no ha tocado techo y que todo parece indicar (las nuevas canciones que presentó) que va a ser algo más una niña mona con un disco de canciones bonitas. Una de las mejoras necesarias y aunque en el FIZ sonaron bastante potentes, es la posibilidad de una mayor libertad para que los músicos que le acompañan desarrollen mejor las canciones en directo y no se queden solo en una reproducción del disco.

Fiz_Massive_Attack_2

Foto: Juan Antonio Pérez

Momento más esperado del festival, el plato fuerte del día, todos preparados, luces apagadas, 3,2,1 ya empieza uno de los mejores conciertos que se pueden ver en la actualidad, los más grandes de ese sonido que salió de Bristol, esa ciudad del sur de Inglaterra y que es un ejemplo de multiculturalismo, de la que New Musical Express dijo hace unos meses que era la ciudad más musical de UK,  algo que ellos han sabido aprovechar para hacer grandísimos discos como “Blue Lines” o “Mezzanine” El comienzo fue potentísimo demostrando que la reunión entre Robert “3D” del Naja y “Grant "Daddy G" Marshall” siempre es muy positiva para la música en general. Emociona siempre escuchar canciones como “Karmachoma” “Teardrop” en directo o ver a una leyenda como Horace Andy cantando, disfrutando y haciendo disfrutar a todos los asistentes que se agolpaban en la sala que se quedó pequeña para esta actuación.

Muy interesante la forma de denuncia que tienen paneles tras ellos que van dejando mensajes a los que presencian su concierto demuestran cómo hacer denuncia con la música sin ser un plasta (algo que deberían aprender algunos de los cantautores comprometidos tanto como viejos como jóvenes de este país) denuncias que van desde las drogas, pasando por la guerra, cifras de las desigualdades económicas en el mundo hasta Belén Esteban y su divorcio, no me he vuelto loco, tras el final de la canción donde apareció Robert lo explicó con un sencillo “That´s the news today” dejando claro como se manipula la información. Algo que él sabe muy bien y como unos rumores y unas falsas noticias sobre pornografía infantil pueden estar cerca de joderte la vida si los medios y el poder quieren manipular la información. Siguió el concierto hasta el fin de “Girl I Love You” hubo un apagon que durante 20 minutos que hizo que el ánimo del público decayera y solo pudo levantarse al final del concierto con “Unfinished Simpathy” Mención especial para las voces desde la legendaria del anteriormente mencionado  Horance Andy a la de Deborah Miller sin olvidar a Martina Topley-Bird que aquí los acompañó aunque en los otros dos conciertos que dieron por España fue su telonera.

Lo dicho uno de los mejores conciertos del año y del que solo hubo tres posibilidades para verlos y una de ellas fue en este festival algo que nunca será lo suficientemente agradecido a la organización.

Fiz_We_Have_Band

Foto: Juan Antonio Pérez

El cierre para dos apisonadoras del directo electrónico, y que demuestran su solvencia y tablas a la hora de poner un recinto patas arriba, We have Band y We Are standard, distintos en la forma igual en el fondo, diversión a raudales y temas pegadizos en cada repertorio, “You Cameo ut” sigue siendo un referente de We have Band y estandarte de su disco debut “WHB”.

Por su parte los bilbaínos por su parte se encuentran en pleno proceso de grabación de su segundo disco (sin contar el Lp de remezclas recién sacado), también presentan un buen puñado de hits en su repertorio, y gracias a la actitud sobrada y provocativa de Deu (cantante del grupo) el público siempre consigue acabar siendo parte de la fiesta salvaje. Dos grupos diseñados para cerrar festivales y fiestas que demuestran ser un uno en la quiniela.

El FIZ lo ha vuelto a hacer, poner a Zaragoza en el epicentro musical con un cartel donde priman a partes iguales las propuestas más innovadoras con grupos del peso de Massive Attack, que viva la Virgen del Pilar!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído