Los Planetas Razzmatazz Portada

Al fin, meses mas tarde de sacar a la venta su octavo disco de estudio, los granaínos vuelven a los escenarios. La experiencia planetaria, objeto de odio y pasiones vuelve a los ruedos.

Foto: Xavi Torrent

Y pasiones bien enfrentadas porque si en algo son polémicos Jota y compañía es encima de un escenario donde ya se les ha visto de todos los colores. Desde desplantes varios al público hasta actuaciones tan brillantes que todavía están presentes en el imaginario colectivo de quien ha tenido la suerte de coincidir con el grupo entonado. Entre medias lo que desgraciadamente suele ser lo más habitual en tantos años de carrera, la desgana de unos músicos conocidos por decepcionar en directo hasta a los mas fieles seguidores. Por suerte, parece que en los últimos tiempos la moneda tiende a caer más de cara que de cruz y tras disfrutar momentos sublimes como en el Palau de la música hace sólo unos meses durante el Festival de Cajón o en el espectacular directo del Primavera Sound 2007, los andaluces por fin comienzan a dejar atrás aquellos tiempos que les tachaban de irregulares en las distancias cortas con su público.

Nuevos tiempos para el grupo pero también para su público. Un collage de lo más curioso de esos en los que se divisan por igual coronillas despobladas como jóvenes fans completamente entregadas a la clásica postura de Jota al acercarse al micro. Varias generaciones fundidas en masa listas para entonar esas letras que forman parte del bagaje sentimental de cualquier fan planetario, hasta el punto que cuesta diferenciar dónde acaba la canción y dónde empieza la propia experiencia.

Los_planetas_Razzmatazz_1Foto: Xavi Torrent

Por contra lo que no parece fundirse para hacer de la experiencia planetaria algo más completo es ese setlist completamente segmentado. Una primera parte con la última cara de los planetas donde durante cerca de una hora se repasan los mejores cortes de sus dos últimos discos. Un claro sabor flamenco del que soy fan absoluto pero del que también cabe apuntar que sería más acertado mezclar con temas acordes como “Santos que yo te pinté” o “Corrientes circulares”. En lugar de eso la tendencia reciente es dejar para el final los éxitos de siempre, donde se hace claramente palpable la conexión con el publico que activa automáticamente el modo karaoke para la ocasión.

Como viene siendo habitual en esta gira el grupo sale al escenario mientras La llave de oro hace las veces de introducción, al igual que en el disco apuntando claramente hacia los derroteros flamencos. Como si se tratase de la grabación de su último largo avanzan con sus cuatro primeros cortes sin apenas cambios. Estamos de suerte, parece que Jota se ha levantado con el pié derecho y sorprende con una entonación casi perfecta, el punto más problemático de la banda que en la mayoría de las ocasiones necesita de varios temas para ir calentándose, la noche apunta alto.

Los_Planetas_Razzmatazz_2Foto: Xavi Torrent

Apunta alto y comienzan a caer algunos de los mejores temas como “Atravesando los montes” a la que le faltó algo de fuerza en ese final tan espectacular del disco a lo que desde las primeras filas se respondió con un inconformista “!espabila Jota!” que pareció comentar con Banin con sonrisa de soslayo. La reprimenda surtió efecto y no decepcionaron en absoluto con “Ya no me asomo a la reja” canción con la que últimamente acostumbran a dar el punto más intenso de sus directos, para no dejar de caer el empuje con su también espectacular “Señora de las alturas”. Tras éstas, la ocasión de disfrutar de manera excepcional de “No sé cómo te atreves” a dúo con Ana La bien querida que cerraron con un beso despejando así todo tipo de dudas morbosas sobre el escenario.

Llegados al primer Bis la banda tiene claro que algunos pagan su entrada para recordar a los planetas más pop y no serán ellos quienes les roben la ilusión. Batería de hits para dar rienda suelta esta vez desaforada, a ese karaoke que sólo pueden formar bandas tan amadas como los de granada.  La sopresa de “Rey sombra” o “Segundo premio” que dieron ese toque de oscuridad planetaria tan característica. Amores rotos, drogas, odio y estrofas como su célebre “Y si esto te hace daño/ si te puedo hacer sufrir/ ha servido para algo/ al menos para mi” que se han convertido en el santo y seña de esta banda y de muchos de los que les seguimos. Cascada de recuerdos y emociones con esas canciones en las que es imposible no verse reflejado.

Los_Planetas_Razzmatazz_3Foto: Xavi Torrent

Ovación y segundo bis en el que volvieron al escenario con un “Vamoh a tocar unoh temillas mah ya que estáis aún por aquí”. Turno para los hits que no pueden faltar “Parque de atracciones” y “Un buen día” (para que luego digan que Jota no se debe a su público). Con las que cerraron con el público en su mayor apogeo pidiendo un tercer bis que concedieron con “La caja del diablo”, otra de esas canciones más demandadas de su disco de debut en “Super 8”.

Caras de felicidad y sensación de haber vivido otro de esas grandes experiencias planetarias con un gran setlist de algo más de dos horas al que poco o nada se le puede achacar a estas alturas. Por fin los planetas en sala, por fin uno de esos míticos finales eternamente pedidos por los fans, por fin se le hace justicia a su directo con una actuación impecable, los planetas se alinearon la otra noche y nosotros encantados de estar en el momento y el lugar adecuados.

Los_Planetas_Razzmatazz_4Foto: Xavi Torrent

 

Setlist

La llave de oro

Una corona de estrellas

Soy un pobre granaíno

Siete faroles

La verdulera

Atravesando los montes

Ya no me asomo a la reja

Señora de las alturas

No se como te atreves

Virgen de la soledad

Si me diste la espalda

Entre las flores del campo

Romance de Juan de Osuna

Tarantos de Perico el Morato

Reunión en la cumbre

Alegrías del incendio

 

Bis 1

Corrientes circulares en el tiempo

Nunca me entero de nada

Rey sombra

Santos que yo te pinté

Segundo premio

David y Claudia

 

Bis 2

Un buen día

Pesadilla en el parque de atracciones

 

Bis 3

La caja del diablo

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído