Al fin, meses mas tarde de sacar a la venta su octavo disco de estudio, los granaínos vuelven a los escenarios. La experiencia planetaria, objeto de odio y pasiones vuelve a los ruedos.
Foto: Xavi Torrent
Y pasiones bien enfrentadas porque si en algo son polémicos Jota y compañía es encima de un escenario donde ya se les ha visto de todos los colores. Desde desplantes varios al público hasta actuaciones tan brillantes que todavía están presentes en el imaginario colectivo de quien ha tenido la suerte de coincidir con el grupo entonado. Entre medias lo que desgraciadamente suele ser lo más habitual en tantos años de carrera, la desgana de unos músicos conocidos por decepcionar en directo hasta a los mas fieles seguidores. Por suerte, parece que en los últimos tiempos la moneda tiende a caer más de cara que de cruz y tras disfrutar momentos sublimes como en el Palau de la música hace sólo unos meses durante el Festival de Cajón o en el espectacular directo del Primavera Sound 2007, los andaluces por fin comienzan a dejar atrás aquellos tiempos que les tachaban de irregulares en las distancias cortas con su público.
Nuevos tiempos para el grupo pero también para su público. Un collage de lo más curioso de esos en los que se divisan por igual coronillas despobladas como jóvenes fans completamente entregadas a la clásica postura de Jota al acercarse al micro. Varias generaciones fundidas en masa listas para entonar esas letras que forman parte del bagaje sentimental de cualquier fan planetario, hasta el punto que cuesta diferenciar dónde acaba la canción y dónde empieza la propia experiencia.
Foto: Xavi Torrent
Por contra lo que no parece fundirse para hacer de la experiencia planetaria algo más completo es ese setlist completamente segmentado. Una primera parte con la última cara de los planetas donde durante cerca de una hora se repasan los mejores cortes de sus dos últimos discos. Un claro sabor flamenco del que soy fan absoluto pero del que también cabe apuntar que sería más acertado mezclar con temas acordes como “Santos que yo te pinté” o “Corrientes circulares”. En lugar de eso la tendencia reciente es dejar para el final los éxitos de siempre, donde se hace claramente palpable la conexión con el publico que activa automáticamente el modo karaoke para la ocasión.
Como viene siendo habitual en esta gira el grupo sale al escenario mientras La llave de oro hace las veces de introducción, al igual que en el disco apuntando claramente hacia los derroteros flamencos. Como si se tratase de la grabación de su último largo avanzan con sus cuatro primeros cortes sin apenas cambios. Estamos de suerte, parece que Jota se ha levantado con el pié derecho y sorprende con una entonación casi perfecta, el punto más problemático de la banda que en la mayoría de las ocasiones necesita de varios temas para ir calentándose, la noche apunta alto.
Foto: Xavi Torrent
Apunta alto y comienzan a caer algunos de los mejores temas como “Atravesando los montes” a la que le faltó algo de fuerza en ese final tan espectacular del disco a lo que desde las primeras filas se respondió con un inconformista “!espabila Jota!” que pareció comentar con Banin con sonrisa de soslayo. La reprimenda surtió efecto y no decepcionaron en absoluto con “Ya no me asomo a la reja” canción con la que últimamente acostumbran a dar el punto más intenso de sus directos, para no dejar de caer el empuje con su también espectacular “Señora de las alturas”. Tras éstas, la ocasión de disfrutar de manera excepcional de “No sé cómo te atreves” a dúo con Ana La bien querida que cerraron con un beso despejando así todo tipo de dudas morbosas sobre el escenario.
Llegados al primer Bis la banda tiene claro que algunos pagan su entrada para recordar a los planetas más pop y no serán ellos quienes les roben la ilusión. Batería de hits para dar rienda suelta esta vez desaforada, a ese karaoke que sólo pueden formar bandas tan amadas como los de granada. La sopresa de “Rey sombra” o “Segundo premio” que dieron ese toque de oscuridad planetaria tan característica. Amores rotos, drogas, odio y estrofas como su célebre “Y si esto te hace daño/ si te puedo hacer sufrir/ ha servido para algo/ al menos para mi” que se han convertido en el santo y seña de esta banda y de muchos de los que les seguimos. Cascada de recuerdos y emociones con esas canciones en las que es imposible no verse reflejado.
Foto: Xavi Torrent
Ovación y segundo bis en el que volvieron al escenario con un “Vamoh a tocar unoh temillas mah ya que estáis aún por aquí”. Turno para los hits que no pueden faltar “Parque de atracciones” y “Un buen día” (para que luego digan que Jota no se debe a su público). Con las que cerraron con el público en su mayor apogeo pidiendo un tercer bis que concedieron con “La caja del diablo”, otra de esas canciones más demandadas de su disco de debut en “Super 8”.
Caras de felicidad y sensación de haber vivido otro de esas grandes experiencias planetarias con un gran setlist de algo más de dos horas al que poco o nada se le puede achacar a estas alturas. Por fin los planetas en sala, por fin uno de esos míticos finales eternamente pedidos por los fans, por fin se le hace justicia a su directo con una actuación impecable, los planetas se alinearon la otra noche y nosotros encantados de estar en el momento y el lugar adecuados.
Foto: Xavi Torrent
Setlist
La llave de oro
Una corona de estrellas
Soy un pobre granaíno
Siete faroles
La verdulera
Atravesando los montes
Ya no me asomo a la reja
Señora de las alturas
No se como te atreves
Virgen de la soledad
Si me diste la espalda
Entre las flores del campo
Romance de Juan de Osuna
Tarantos de Perico el Morato
Reunión en la cumbre
Alegrías del incendio
Bis 1
Corrientes circulares en el tiempo
Nunca me entero de nada
Rey sombra
Santos que yo te pinté
Segundo premio
David y Claudia
Bis 2
Un buen día
Pesadilla en el parque de atracciones
Bis 3
La caja del diablo