Bloody Beetroots 1  Creamfields 2011

Sin paños calientes, hablar de Creamfields es hablar de la mejor música electrónica reunida en un mismo recinto, el lugar de peregrinaje de los amantes de este tipo de música para tachar de su lista de cosas por hacer a una gran cantidad de grupos y Djs.

Pensar en Creamfields-Andalucía, siempre había sido pensar en Almería, primero en Cuevas de Almanzora, luego en la playa de Villaricos y por último en la playa de Guardias Viejas – El Ejido, pero en esta edición 2011, la organización quiso dar un doble golpe de efecto, trasladando la ubicación al circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (si, en la otra punta de Andalucía) y ampliando la duración con un atractivo formato 2 días. 2 cambios de gran calado en un solo año puede ser difícil de digerir, pero la idea estaba muy clara, consolidar y posibilitar la expansión de Creamfields-Andalucía como el festival de referencia en la música electrónica.

Para favorecer la comodidad de los asistentes se habilitó una zona de acampada (de pago) junto al circuito de velocidad así como un servicio de autobuses lanzadera a la cercana localidad de Jerez de la Frontera y a la Playa Victoria en Cádiz. [Aunque no llegamos a hacer uso de ninguno de los citados servicios, numerosos mensajes en twitter hacen notar el malestar de los asistentes con ellos, dejando claro que es uno de los elementos a pulir para futuras ediciones. Nadie dijo que los cambios fueran fáciles…]

Centrándonos en el apartado musical, el novedoso formato 2 días unido a disponer de solo 3 escenarios (frente a los 4 de ediciones anteriores), permitía asistir a más conciertos y adelantar un par de horas la hora de cierre (igualmente con el sol ya bien despierto).

SÁBADO 13 AGOSTO

Pese a pretender entrar pronto al reciento, la caravana para acceder en coche al circuito de velocidad retrasó 1 hora nuestros planes. Una vez vencido el escollo inicial, aparcar el coche fue pan comido (30.000 asistentes frente a los 100.000 de un GP de motos hacen que el recinto esté más que capacitado) y el cambio de la entrada por la pulsera cuestión de 1 minuto (aunque según pudimos comprobar el viernes 13, las colas eran bastante grandes para acceder al camping).

Una vez en el circuito, uno se da cuenta de estar en un gran escenario para albergar conciertos y con gran margen para ampliar el número de asistentes.

Primera parada técnica para tomar una cerveza bien fresquita con la que combatir el calor de Jerez a las 9 de la noche. Gran idea el vaso alquilable a 1€ (pese a no ser nada novedoso) y la existencia de 2 tamaños (33 y 60cl) en todas las bebidas salvo agua y bebidas energéticas. Los precios, pese a haber escuchado calificativos de “escandalosos” o “robo a mano armada”, están muy en la línea de otros festivales, con determinadas bebidas por debajo de la media y otras por encima. En lugar de los habituales tickets, se entregaban monedas de 3, 2, 1 o 0.5€ (cada una de un color diferente) sólo válidas en el festival, muy cómodo para la organización, aunque algo lioso hasta que te acostumbras a identificar valor con color.

Felix_Da_Housecat_1__Creamfields_2011

Felix Da Housecat @ Barceló Stage

Con tiempo para situarnos en la clásica posición de Slithersmusiczine (torre de sonido a la derecha), llegamos al escenario Barceló Stage (el principal) y nos preparamos para asistir al primer pelotazo del festival, la sesión del Dj americano Felix Da Housecat.

Tener a un Dj de tanto renombre tiro de cámara es una sensación extraña, has oído hablar mucho de él, te has cansado de escuchar sus sesiones en cualquiera de los mejores locales del mundo y luego lo ves ahí, tan tranquilo, a los platos, como si no fuera con él la cosa, como si no estuviera enloqueciendo a 15.000 personas simultáneamente. Sin duda es otra forma de entender la música, alejada de la necesidad de show tan propia del gremio.

The Prodigy @ Barceló Stage

Sin lugar a dudas, el nombre de Prodigy convenció a mucha gente para asistir a Creamfields 2011 y ello se notó en el lleno absoluto del escenario principal para este concierto.

En el segundo de sus temas, sacaron la artillería pesada con uno de sus grandes hits, Breathe, que hizo gritar, bailar y saltar a todo el público congregado, que estaba ya rendido a los pies de The Prodigy.

Tras este primer momentazo, el grupo siguiendo tocando los temas de su World’s on Fire, hasta llegar a la apoteosis total, encadenando Voodoo People, Invaders Must Die y Smack My Bitch Up, tras el que se retiraron del escenario dejando a la gente sin aliento, aunque extasiada.

Tras un par de minutos (no se hicieron de rogar demasiado), regresaron al escenario para hacer un bis (realmente no es tal, ya que estaba programado), que terminaron con otro tema mítico de la banda, Out of Space, tras el cual, ahora si, se retiraron del escenario que presenció su único concierto en España en el año 2011, dejando caras satisfechas aunque cierto regusto amargo por un sonido con muchos bajos y poca voz (en posteriores tweets, mucha gente criticó a la organización por ello, aunque según pudimos saber de primera mano, fue una petición expresa del grupo)

2manydj’s live! @ Barceló Stage

Quien pensara que todo lo bueno había terminado en Creamfields 2011, simplemente no sabía lo que decía, pues más bien al contrario, comenzaba lo fuerte del festival.

Se presentaban en el circuito de jerez en formato live, lo que nos presagiaba entre 60 y 90 minutos de temazo tras temazo, enlazados de una manera exquisita. Ni un ápice nos equivocamos en nuestra suposición.

Minuto 0, la gente enloquecida cuando aparecen sobre el escenario con su clásico look trajeado y van y se marcan Chemical Brothers – Hey Girl, Hey Boy, ya queda todo dicho…

Ni un solo segundo dejaron respirar al público, encadenando temazo tras temazo, como un clásico de las noches españolas de los 90, Chimo Bayo – Así Me Gusta A Mi (Esta si, esta no) o un tema que ya se ha convertido en un himno absoluto, MGMT – Kids, que si de por si ya suena genial, en las prodigiosas manos de estos hermanos belgas, suena como los ángeles… Por favor, ¡volved pronto!

2manydjs_1__Creamfields_2011

Paul Kalkbrenner live! @ Barceló Stage

Tras el resacón de 2manydj’s, llegaba este dj alemán para seguir alimentando nuestra sed de música electrónica (en cualquiera de sus variados estilos).

Como en él es habitual cuando va en formato live, utilizó un software sintetizador, secuenciador (Ableton Live) en conjunto con un controlador MIDI, sintetizadores de hardware y máquinas de beat, vamos, lo que viene siendo un despliegue de medios en toda regla.

Por desgracia, todo lo bueno llega a su fin y tocó batirse en retirada, dejando en el tintero del sábado a grandes nombres como Paul Van Dyk, Markus Schulz o Marc Marzènit live!.

DOMINGO 14 AGOSTO

Bien descansados y con ganas de disfrutar desde el principio de la jornada, Slithersmusiczine se plantó a las 20.00 horas en las puertas del circuito de jerez, aunque no fue hasta casi las 20.30 cuando se permitió la entrada de público y prensa en el recinto. Los minutos de espera, la falta de información y la incertidumbre de llegar o no a los primeros conciertos, causó algunas escenas delicadas en la puerta, que no pasaron a mayores.

Javi_Union_2__Creamfields_2011

Javi Unión @ Barceló Stage

Debido al retraso en la apertura, la sesión de Javi Unión quedó reducida a escasos 30 minutos, en los que no obstante, quedó más que demostrada la calidad de este dj, cuyo nombre nos apuntamos en nuestra lista “nombres a seguir”.

Pese a actuar frente a poquísimo público (la carpa situada a la entrada del recinto, donde había una barra y un botellódromo retraso la entrada del gran público), Javi Unión no perdió en ningún momento la sonrisa, saludando a quienes se encontraban en el escenario Barceló e incluso posando (con saludo incluido) para esta foto de Slithersmusiczine (muchas gracias Javi).

Delorean @ Barceló Stage

Sin tiempo para parpadear, Delorean subió al escenario principal para presentarnos su propuesta musical, que no para de cosechar grandes crónicas por los festivales que pisa. Ya os adelantamos que Creamfields 2011 no fue la excepción.

Esta banda de Zarauz, que venía de triunfar en el Sonorama 2011, se presentó en el circuito de Jerez con un gran desparpajo y con ganas de disfrutar y hacer disfrutar y vaya si lo consiguieron.

Hemos de reconocer que hasta ahora no habíamos escuchado mucho a Delorean, pero nos engancharon desde el minuto 1, con una apuesta que si tuviéramos que describir en una palabra, sería bailable.

El teclista (Unai Lazcano), no paró en todo el concierto de bailar y hacer guiños al público (debió perder varios kilos en la actuación), mientras su frontman (Ekhi Lopetegi), mostraba una actitud mucho más comedida, pareciendo casi una estatua en muchos momentos, gran y buen contraste entre ambos.

El público que ya comenzaba a llenar el escenario Barceló, se mostraba encantado con la actuación de Delorean, que terminaron su actuación con un sonoro aplauso del respetable. Sin duda, otro éxito más para su larga lista.

Creamfields_2011__delorean

The Bloody Beetroots @ Barceló Stage

Llegamos a este concierto sin demasiadas aspiraciones, pues nos es un grupo desconocido por completo… pero ¡vaya tela!

Comenzando por el look del grupo, con unas máscaras al más puro estilo Spiderman negro, pasando por la contundencia de su música (imposible quedar indiferente) y terminando por la actitud sobre el escenario, Bloody Beetroots conquistó a todo el público presente y dio comienzo al largo sprint final de Creamfields 2011.

Bloody_Beetroots_2__Creamfields_2011

Antes de retirarnos del recinto, pudimos escuchar unos cuantos temas de Gaiser live!, que no sonaba nada mal… Una lástima que nuevamente tuviéramos que abandonar Creamfields 2011 antes de tiempo, pues nos perdimos actuaciones tan brillantes como Richie Hawtin, Paul Ritch live! y el gran Armin Van Buuren, que cerró la edición 2011 cuando el sol ya asomaba por tierras jerezanas.

Aprobado sobrado para esta edición 2011 de Creamfields, con su nuevo formato 2 días y cambio de ubicación, que a nuestro entender irá puliendo detalles año a año (confiamos que lo antes posible), pero que tiene mucho recorrido para crecer y afianzarse como el festival de música electrónica de referencia en España.

Fotografías tomadas por Francisco César

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído