Por tercera vez consecutiva nos encontramos con un combo de partido más concierto. Es dia 7 de Julio, semifinal contra Alemania y hemos ganado, el júbilo llena las calles de Sevilla como las de toda España pero Slithers no puede faltar a su cita con la música, tocan los Friska Viljor.
El evento organizado por los habituales Green Ufos en el monasterio de la Cartuja está enmarcado en los ciclos de Nocturama. Esto es, temporada de conciertos para los meses de Julio y Agosto, que alivia las noches a los habitantes de la calurosa capital hispalense.
El retraso de la hora del concierto hasta las 23:30 fue un acierto aunque nunca pudo competir con la celebración de la roja. Alli nos encontrábamos apenas un centenar de amantes de la música, que tras el depósito de los cinco euros en taquilla, nos dispusimos a escuchar a los suecos. Durante la noche iban a repasar temas de sus tres discos, aunque hay que decir que hubo mayoría de su disco debut del 2006 llamado Bravo!
Una vez sentados comodamente en el cesped y puntuales a su cita, Daniel Johansson y Joakim Sveningsson comenzaron con el show. Empezaron la noche con el grito desgarrador de I gave my life. Comentar como anécdota que el grupo surge de la ruptura de ambos autores con sus respectivas novias y en mi opinión creo que lo han superado con creces.
Siguió el repertorio con el dorado falsete de Gold y los ritmos pegadizos de teclado de Monday. A continuación tocaron On and On, una de esas canciones que solo te pueden levantar el ánimo, aunque la letra no sea del todo optimista. Seguidamente cambiaron de disco para pasar a repasar temas de su ultimo disco For New Beginnings como Hibiskus Park o la melancólica a la par que bonita If I die now.
Más tarde, con Shotgun Sister volvieron a tirar de ese falsete que tan bien les funciona. La verdad es que a veces resulta pesado, pero es que el sueco lo clava. La siguiente canción, previa dedicatoria, fue Arpeggio, quedando en nuestras bocas grabado su pegadizo:
Seguidamente un espontaneo lanzó su camiseta de España a Joakim, el cual sin cortarse un pelo se la enfundó. Hizo participe al resto del grupo “endiñandole” una bandera a Daniel mientras batería, teclista y bajista sonreían complices. Una vez superado el momento de exaltación nacional reincidieron en su primer album con otras dos muestras, Oh Oh y el arrepentimiento de Tell me.
A continuación volvieron a interpretar Shotgun Sister a modo de despedida, haciendo participes a todos de su ”la, la, la” y su voz quebrada. Descendieron del escenario con un coro de aplausos que no pararon hasta su vuelta al mismo. En su bis interpretaron Friskashuffle, no, no es un revuelto de comida para gatos y con la gente concentrada frente al escenario pusieron fin al concierto con la enérgica Old Man. Un gran concierto el que pudimos disfrutar, además de una nota de 10 para el sonido, esperemos que la próxima vez responda mejor el público.
Setlist by WdW: Friska Viljor 07/07/2010 (Nocturama - Sevilla)