El disco que cierra una de las trilogías más interesantes de los últimos años, circula por la red como alma que lleva el diablo, “This is Happening” de LCD Sounsystem está llamado a ser uno de los discos que aparezcan en las famosas listas de Diciembre.
LCD Sounsystem es un dúo, formado por James Murphy y Tim Goldsworthy, aunque en directo acaben siendo seis, la gran particularidad de estos tipos es que no sólo son músicos sino que son propietarios y productores del sello DFA Records.
Encuadrados en el movimiento neoyorkino del Punk-funk, en sus trabajos predomina una alto contenido de percusión y ritmos que varían en todas las canciones incluso dentro de las mismas. Un grupo con directo técnicamente perfecto, y que estarán próximamente en Sonar Barcelona y Galicia.
Según avanza el mismo Murphy, ya no habrá más discos, y en solo tres discos LCD han conseguido revolucionar el mundo de la electrónica. En su homónimo allá por el 2005 se mostraban mucho más “punk” dando paso a un “Sound of silver” más calmado pero con una dosis de ritmos más elaborada y componiendo algunos de sus mejores himnos tal que “Someone great”.
La banda Nueva York facilita este “This is Happening” vía streaming, un disco que cabalga entre sus antecesores de manera perfecta, y que no sobrepasa la línea marcada entre lo exquisito y lo garrafonero, donde hay un paso muy pequeño.
{youtube}qdRaf3-OEh4{/youtube}
Así su nuevo single “Drunk Girls” recuerda mucho a su etapa primeriza, punk-funk en altas dosis y un videoclip poco menos que divertidísimo convierte al corte en la bandera del disco. Destacar el altísimo metraje de las canciones (salvo en el single). Así los nueve minutos de duración con el que “Dance Yrself Clean” abre de manera magistral este trabajo hace presagiar todo lo que se puede venir en lo alto. El momento más álgido llega con seis minutos, con lo que para un servidor es el mejor tema de toda la discografía de ellos, de “All I Want” que consigue transportarte otro lugar, con una guitarra que parece dar vueltas en una espiral para ir rompiendo el tema a golpe de percusión, acompañada de la excelentísima voz de Murphy, hasta llegar al espacio sideral y flotar en ingravidez con un sonido que perfectamente podría estar sacado de alguna serie de finales de los 80.
LCD no pierden en ningún momento su estilo ni su sello de “autenticidad” y así lo demuestra "Pow Pow". Aunque sí incorporan a la paleta de sonidos más efectos como en “You wanted me”. Tiempo han tenido también para desvariar y pasar de 45 a 33 r.p.m como en “Somebodys calling me”.
Mención especial para el que será su último tema en estudio, la caribeña a la par que compleja “Home” que parece decir que ya han llegado a casa tras un largo viaje, un viaje por tres discos extraordinarios, un grupo que ha sabido hacer lo que a muchos tal vez se le olvida, buenos discos, tres años han hecho falta para sacar el que momento es uno de los discos más interesantes del año, disfrútenlo.