Bflecha By Evadiaz Sonar2014 2

Una de las fábricas del Sónar no está lejos

Resulta un tanto irónico escribir a veces sobre los grupos o artistas nacionales, delimitar fronteras cuando de lo que se trata es de hablar de música. No obstante, lo que solemos hacer es reivindicar que aquí hay talento, hay creatividad y hay gente con muchas ganas de hacer cosas. Y a veces nos olvidamos. Sin victimismos, oye.

Donde algunos verán un aumento de artistas nacionales como consecuencia del dinero (o más bien de su ausencia), otros queremos ver el impulso definitivo que necesita la música electrónica de este país y la confirmación de que hay una escena potente y cada vez con mayor calado en el público general. En Sónar ya hemos podido comprobar in situ el valor al alza de algunos talentos que ya suenan en todas partes de este mundo. Ahora los artistas nacionales ya no están solo para rellenar horarios o hacer bulto, ahora son otro aliciente a la hora de consultar el cartel. Más de 30 artistas darán buena cuenta de la creciente escena nacional y de sus múltiples sub-escenas musicales.

Desde el norte de España llegan Mwëslee y BFlecha, cabezas visibles del sello Arkestra. El primero nos deleitará una vez más con uno de sus sets imprevisibles para cerrar la noche. Por su lado, Belén Vidal mostrará las bondades de “βeta”, su primer largo en el que alcanza la madurez como artista con sus piezas de pop sintético. También Arufe llega con su live. Su estilo desenfadado y de toque clásico hará las delicias de los amantes del hip hop. Otro gallego, Astroboyz, con la garantía de RBMA, derrochará sus producciones bass con alma de banda sonora. Siguiendo por el norte tenemos a Kresy, que ha encandilado definitivamente a extraños y conocidos con su house de bajas cadencias y mucho, mucho groove.

Si alguien ha experimentado un crecimiento sin igual en el último año ese es Alizzz. Hace un año le entrevistábamos y le veíamos orgulloso abriendo una de las noches de Sónar con su set de slow jams. Ahora lo tenemos girando por USA, publicando para Diplo, en boca de todos y él dando rienda suelta a su talento en cada EP y single que ha ido publicando. Live maximalista para volverse loco.

Bass, trap... sonidos que han pegado fuerte en nuestro país y con los que algunos productores empiezan a asomar la cabeza. Sinjin Hawke ya lleva un tiempo reclamando un puesto de honor, BSN Posse desde el sur ofrecen un cóctel explosivo, Mario Nieto también conocido como Bitcode, talento precoz que encuentra su sitio y Downliners Sekt que se lanzan a las grandes ligas con su último trabajo. Si nos alejamos de los ritmos más contundentes nos encontramos a Glue Kids, la aventura definitiva de Javi Tres con su autodenominado funeral hop, Enpunto rindiendo culto al UK Garage, Sanatruja destilando los ritmos urbanos británicos y norteamericano y DJ2D2, que a estas alturas no necesita presentación alguna, recopilando todo lo anterior y más. Propuestas para todos los gustos.

Henry-sainz-especial-sonar-2014

Henry Saiz regresará a Sónar con su proyecto más ambicioso y una puesta en escena de lujo para mostrar “Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams” en su máximo esplendor: varios instrumentistas se ponen al servicio del madrileño para ofrecer un live épico y emocionante. Pina conjuga los tratados de la IDM con caparazón techno recordando otras épocas. El dúo Desert y su dream pop cargado de sintetizadores hará las delicias de los amantes de Beach House o Cocteau Twins. Sergio Mesa es el hombre detrás de Nev.Era, proyecto en el que ofrece pasajes electrónicos. Algo que también busca la música de Rayo 60 y su ambient onírico. Por su lado, Sunny Graves, último alias de Simon Williams, que ya había maravillado con Jahbitat y Narwhal a aquellos que gusten de desarrollos progresivos y ensoñaciones psicodélicas. Menos psicodélicos y más opresivos y oscuros se muestran Balago, que con “Darder” retratan el espacio como un ambiente aterrador, y un futuro desesperanzador. Aunque si se trata de ruido, desde Màgia Roja vuelven a traernos la cuota particular de guitarras afiladas y sonidos al límite de la locura con Ordre Etern.

pau-roca02 astrid bosch miskovic

Pau Roca es ya una de las figuras más reconocibles de la noche barcelonesa y se lo ha ganado a pulso con su incansable trabajo y su habilidad a la hora de ponerse tras los platos. House en estado puro. Del house y el funk parte el joven Vallès, otra perla surgida de Neonized, que evoca los mejores momentos del french touch y rinde tributo a los clásicos. ¿Se acuerdan de Professor Angel Sound? Pues está de regreso tras unos años en el infierno. Eso no ha mermado la habilidad del mexicano a la hora de disparar melodías latin house. Shelby Grey, el otro alias de Vicknoise, es el escaparate perfecto para unir house, techno e idm en un solo discurso. Dj Der es la última revelación procedente de tierras aragonesas. Una trayectoria muy sólida y ascendente gracias a sus sets cargados de joyas atemporales del techno, el house... El buen gusto por delante de todo. Eme DJ ha pasado de ser una dj eminentemente pop a convertir ahora sus sets en punto de encuentro entre la electrónica y el indie más bailable. No contenta con ello, ahora también da sus primeros pasos en la producción. Finalmente, Xavi Mateu y Carlos Bayona pondrán la nota más gamberra y hedonista con su set electropop. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído